Causas organizativas de los accidentes de trabajo mortales en España

Expert Meeting
Idioma: 
Español
Presidente
ALEJO
FRAILE CANTALEJO
Director del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
España

Ingeniero Industrial y Lic. en Sociología. Trabaja en el INSHT desde el año 1973 y ha participado desde su inicio en varios proyectos de colaboración entre el INSHT y las Comunidades Autónomas sobre investigación de accidentes de trabajo, como el estudio sobre “Análisis de la mortalidad por accidente de trabajo en España”, en marcha desde el año 2002, la “base BINVAC de accidentes investigados”, ubicada en la web del INSHT desde el año 2011.

Ponente
NATIVIDAD
BADULES SEBASTIÁN
Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, habilitado para el desarrollo de funciones inspectoras
Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral – ISSLA
España

Representante del Gobierno de Aragón en el grupo de trabajo del INSHT relativo al análisis de los Accidentes de Trabajo Mortales en España. Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Zaragoza. Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Francisco de Vitoria en las especialidades técnicas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Posgrado en Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Zaragoza. Auditor de Sistemas de Prevención. Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción.

Ponente
Mª VICTORIA
DE LA ORDEN RIVERA
Coordinadora de información y observatorio. Departamento de Investigación e Información
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
España

Licenciada en Ciencias Químicas y Diplomada en Estadística Aplicada a las Ciencias de la Salud. Desde 1992 es Técnico Superior del INSHT, realizando tareas de investigación aplicada y análisis estadísticos. Su labor profesional actual consiste en la gestión del portal Web del  Observatorio Estatal de Condiciones de trabajo y en la participación y coordinación de los proyectos que se publican en ella, entre los que se encuentra el presente Análisis de la mortalidad en España por accidente de trabajo, que estudia de forma exhaustiva las causas de los accidentes de trabajo mortales.

Desde el año 2002, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, junto con técnicos de los Órganos Técnicos de todas las Comunidades Autónomas, desarrolla un proyecto destinado a recoger y analizar la información sobre las causas de los accidentes de trabajo mortales, obtenida a través de las correspondientes investigaciones.

Entre los bloques de causas considerados en el estudio se encuentran las relativas a la “Gestión de la prevención”, donde se analizan las deficiencias organizativas referidas a esta actividad, así como las correspondientes a las actividades preventivas específicas,

Otro de los bloques de causas incluidos en el código utilizado es el denominado “Organización del trabajo”, donde se detallan causas ligadas al método de trabajo, la realización de las tareas, la formación, información, instrucciones y señalización sobre la tarea y la selección y utilización de equipos y materiales.

Desde el inicio de la investigación, ambos bloques son los que más causas agrupan, y están presentes en más accidentes.

El trabajo ofrecerá resultados detallados en torno a estos tipos de causas.

Fechas: 
Jueves, 22 Mayo 2014 - 11:30am - 12:30pm
Sede/Lugar: 
Planta 1 - Sala "Gestión"