Exposición laboral a humos de motores diesel

Workshop
Idioma: 
Español
Presidente
MIGUEL ANGEL
ALBA
Miembro Junta Directiva
Asociación Española de Higiene Industrial
España

Es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Además tiene un Máster en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, un Máster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental por la Universitat Pompeu Fabra y un Máster Universitario en Gestión de Riesgos Laborales por la Universidad de Salamanca. Se incorporó en 1998 al área de higiene industrial de Fremap MATEPSS en Madrid. En la actualidad ocupa el cargo de Coordinador de Higiene Industrial en Cataluña de la Sociedad de Prevención de FREMAP realizando, entre otras, el desarrollo de metodologías, criterios internos y herramientas de trabajo, formación interna de técnicos de prevención, creación y puesta en práctica de nuevos productos orientados a la identificación, evaluación y control de riesgos higiénicos en los lugares de trabajo. Asimismo colabora en el diseño y desarrollo de proyectos de I+D+i con el área específica de la Sociedad de Prevención de FREMAP. Paralelamente participa de forma activa en foros, congresos, seminarios, etc. relacionados con la higiene industrial. Es socio fundador de la Asociación Española de Higiene Industrial, donde ocupa en la actualidad el cargo de secretario.

Los efectos adversos en la salud por la exposición a humos diesel
Ponente
RUTH
JIMÉNEZ
Presidenta
Asociación Española de Higiene Industrial
España

Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la especialidad de Neurobiología. Master en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Higiene y Seguridad. Graduada en Química BSc(Hons) por Open University (Reino Unido), “Certificate of Operational Competence in Occupational Hygiene” otorgado por la Sociedad Británica de Higiene Industrial (BOHS) y MBA (Master in Business Administration) por el IE Business School. Comenzó su carrera profesional como tecnóloga y consultora en higiene industrial en Reino Unido. Ha participado en varios proyectos de investigación, entre ellos CAREX-Esp y también de, sustitución de sustancias peligrosas entre otros; participa en grupos de trabajo de la Comisión Europea y de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; profesora del Curso Superior en PRL y ha sido ponente en congresos, jornadas y seminarios sobre REACH, nanomateriales y otras áreas de la Higiene Industrial, a nivel nacional e internacional. Además es miembro de la Junta Dirección de OHTA (www.OHlearning.com) Occupational Hygiene Training Association y coordinadora de su grupo de marketing. Es miembro licenciado (LFOH) de la Sociedad Británica (BOHS), la Asociación Internacional de Higiene Industrial (IOHA), Chartered Member IOSH (Institute of Occupational Safety and Health). Actualmente trabaja como experta en Higiene Industrial en ISTAS.

Problemática de la exposición a humos de motores diesel en el ámbito laboral.
Ponente
ENRIQUE
GADEA
Jefe de la Unidad Técnica de Análisis Ambientales y Biológicos
Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, INSHT
España

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona (UB), Supervisor de Instalaciones Radiactivas y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

De 1974 a 1976 trabajo en el Laboratorio de Bioquímica del Hospital Clínico de Barcelona, de 1976 a 1978 en una empresa reactivos clínicos como director técnico, y desde 1977 su actividad profesional la lleva a cabo en el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (CNCT) de Barcelona del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), como responsable del Laboratorio de Espectrofotometría de Absorción Atómica. Actualmente es Jefe de la Unidad Técnica de Análisis Ambientales y Biológicos del CNCT de Barcelona.

Director y profesor de diferentes cursos que se imparten en el INSHT. Participa regularmente como docente actividades formativas organizadas por diferentes entidades, organismos públicos y universidades (UAB, UdG, UB, Generalitat de Catalunya, Administración General del Estado, etc.). Profesor en masteres y cursos posgrado en otras universidades y entidades (Ramón Llull, Pompeu Fabra, UPC, Rovira i Virgili, Lleida, Oviedo, ICAI-ICADE, EOI, Fundació Politécnica de Catalunya, etc.).

Autor de varios artículos publicados en revistas científicas y técnicas especializadas, así como de comunicaciones y posters presentados a Congresos Internacionales y Nacionales. Participación como ponente, en diversos eventos (Congresos, Jornadas, mesas redondas, etc.)

Las líneas de trabajo e investigación han estado y están fundamentalmente relacionadas con el riesgo químico y la prevención de la exposición a agentes químicos. Otras áreas de trabajo son la gestión de residuos y los riesgos relacionados, así como la exposición a radiaciones, ionizantes y no ionizantes.

Problemática de la exposición a humos de motores diesel
Ponente
JOHN
CHERRIE
Senior Occupational Hygienist and Director of Research
Institute of Occupational Medicine
Reino Unido

John Cherrie is Research Director at the Institute of Occupational Medicine (IOM) in Edinburgh and Honorary Professor at the University of Aberdeen, UK. He has a wide range of research interests including exposure assessment for epidemiological studies and regulatory risk assessment, dermal exposure assessment and several other topics. He has recently been involved in two health impact studies on occupational cancer. 

Cuando a mediados de 2012 aparición la noticia de la reclasificación por parte de la IARC de los humos de motores diesel en su categoría 1 (evidencias suficientes sobre su carcinogenicidad en humanos), los focos de la actualidad preventiva se volvieron hacia la gran variedad de actividades donde existen trabajadores potencialmente expuestos (minería, obras públicas, aparcamientos subterráneos, cabinas de cobro de peajes, etc.).  

En la actualidad, mientras se debate sobre su inclusión como agente cancerígeno dentro del marco jurídico europeo (y la consiguiente aplicación de la Directiva 2004/37/CE relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo), los higienistas industriales encuentran problemas a la hora de gestionar este riesgo que, por otra parte, es uno de los riesgos químicos emergentes en relación con la seguridad y salud en el trabajo. 

El taller, pretende analizar la problemática derivada de la exposición a humos de motores diesel y aportar herramientas para una correcta gestión de los riesgos generados por dichos humos.

Fechas: 
Miércoles, 21 Mayo 2014 - 4:30pm - 6:00pm
Sede/Lugar: 
Planta 2 - Sala "Master Class"