Exposición a campos electromagnéticos

Workshop
Idioma: 
Español
Presidente
PEDRO
BARRIO
Responsable de Higiene Industrial y Ergonomía
Iberdrola SA.
España

Licenciado en Ciencias Químicas en la especialidad de Química Industrial por la Universidad de Zaragoza. Master en Prevención de Riesgos Laborales en las tres especialidades, Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía. Especialista en Ingeniería Ambiental e Higiene Industrial por la Escuela de Organización Industrial de Madrid. Master en Ergonomía y Condiciones Ambientales por la Universidad de Oviedo. Master en Educación Ambiental, Gestión Ambiental y Ecoauditorías y Experto en Auditorías de Prevención de Riesgos Laborales.
Su experiencia profesional comienza en el año 1980 en  Laboratorios Proyex SA, empresa dedicada al control en el Sector de la Construcción, pasando a continuación a la Central Nuclear de Valdecaballeros donde desempeña las tareas de prevención de riesgos y control medioambiental durante la fase de construcción. Posteriormente, ingresa en la empresa Hidroeléctrica Española SA, perteneciente al Sector Eléctrico, en labores de prevención de riesgos laborales. Esta empresa, a través de diversas fusiones, se convierte en la actual Iberdrola SA.

Campos electromagnéticos: fuentes de contaminación laboral y efectos adversos sobre la salud
Ponente
JAVIER
VILA
Investigador
Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (CREAL)
España

Máster en Salud Laboral,  por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Máster en Salud Ambiental,  Universidad de Strathclyde, Glasgow, Reino Unido. Experto Universitario en Higiene Industrial, Universidad de Cádiz. Licenciatura en Bioquímica, Universidad de Sevilla. 

Como medir y controlar los Campos Electromagnéticos en el ámbito laboral
Ponente
BEATRIZ
DE DIEGO
Jefe de la Unidad Técnica de Higiene Industrial I (Riesgos Físicos)
Centro Nacional de Nuevas Tecnologías - INSHT
España

Coordina las actividades de evaluación, estudio, investigación, normalización, formación, promoción e información sobre riesgos físicos (Ruido, Vibraciones y Radiaciones No Ionizantes). Coordina la elaboración de la Guía Técnica para el cumplimiento del Real Decreto 486/2010 sobre exposición laboral a Radiaciones Ópticas artificiales. Es Vocal del Comité Técnico de AENOR AEN/CTN 215 "Equipos y métodos de medida relacionados con los Campos Electromagnéticos en el entorno humano”. Participa en el Topic Centre sobre exposición laboral a radiación ultravioleta, del Observatorio de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es miembro del Grupo de Trabajo del Comité Consultivo de la Unión Europea para la elaboración de la Guía Europea para la evaluación de los riesgos por exposición a Radiaciones Ópticas. Ha escrito varios artículos y Notas Técnicas de Prevención relacionados con los campos electromagnéticos y participado en congresos nacionales e internacionales como ponente.

La esperada Directiva 2013/35/UE, antecedentes y novedades
Ponente
PABLO
LUNA
Director del Departamento de Condiciones de Trabajo
Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, CNCT, INSHT
España

Licenciado en Ciencias Químicas. Titulado Superior del INSHT. Ha desarrollado sus actividades profesionales en el ámbito de la Higiene Industrial en el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo de Barcelona (INSHT), siendo las principales actividades realizadas las de asesoramiento técnico, dirección e impartición de cursos de formación y elaboración de publicaciones (Notas Técnicas de Prevención, Textos monográficos) así como elaboración de normativa técnica (Guías Técnicas), entre estas últimas figura la guía del RD 374/2001 (agentes químicos peligrosos) y la coordinación de la Guía del RD 286/2006 (ruido). Su área de especialización personal es la relativa a riesgos higiénicos por exposición a agentes químicos y físicos especialmente ruido y radiaciones no ionizantes (radiaciones ópticas y campos electromagnéticos)

La exposición a campos electromagnéticos (CEM) tiene lugar durante cualquier actividad en la que se genera, se distribuye o se usa electricidad. A nivel laboral se utilizan numerosas tecnologías y equipos responsables de emitir niveles elevados de CEM. Estudios científicos indican la existencia de asociación entre la exposición a campos electromagnéticos y el aumento del riesgo de enfermedades como el cáncer de cerebro o la leucemia.  Es por ello que la Comisión Europea ha emitido numerosas directivas para el control de estas emisiones en el trabajo. Así pues, recientemente se ha emitido una nueva normativa que regula el control de las emisiones de CEM a nivel ocupacional (Directiva 2013/35/UE). Durante este taller se realizará una introducción a las fuentes más importantes de CEM en el trabajo y los efectos sobre la salud de los trabajadores. Además, se explicarán los conceptos principales para medir y controlar la exposición laboral, en especial, para el cumplimiento de los requisitos establecidos en la nueva Directiva europea.

Fechas: 
Miércoles, 21 Mayo 2014 - 11:30am - 12:30pm
Sede/Lugar: 
Planta 0 - Sala "Higiene Industrial"