El papel de los técnicos de prevención

Workshop
Idioma: 
Español
Presidente
JUAN
RODRIGO GIL
Vocal de Formación de la Junta Directiva
AEPSAL
España

Ingeniero. Técnico Superior en PRL en las tres especialidades técnicas Perito Judicial experto en PRL. Auditor Interno en Seguridad. Ex Director PRL de la zona norte Mutua Metalúrgica / Midat  Mutua, Coordinador del Comité de Acreditación de Calidad en Prevención y Salud Laboral de AEPSAL.

Ponente
JOSÉ MANUEL
BERENGUER
Director Técnico de I+D+i
PrevenControl
España

Director Técnico de I+D+i de PrevenControl, España. Es Ingeniero Técnico Agricola, y Master en Prevención de Riesgos Laborales en Seguridad Laboral, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociologia. Ha sido profesional liberal en Ingeniería Agraria durante 14 años, y consultor en seguridad y salud laboral desde hace más de 10 años. Es director técnico en Prevencontrol desde hace más de 6 años y actualmente también es Director de Inspecciones de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios en la misma compañía. 

Ponente
JOSÉ Mª
FERNÁNDEZ PARIENTE
Responsable de Relaciones Laborales, Prevención y Sostenibilidad
Barloworld Finanzauto
España

Licenciado en Ciencias Químicas y con un MBA. Técnico Superior en PRL en las tres especialidades técnicas. Auditor en PRL. Trabaja en el mundo de la prevención desde hace quince años, en los que ha desarrollado diferentes posiciones: Técnico de Prevención de Mutuas y SPAs. Auditor en PRL. Técnico en PRL en SPPs y Responsable de un SPP. Actualmente compagina su responsabilidad laboral con la participación en AEPSAL y en diferentes grupos de trabajo a nivel nacional e internacional.

Ponente
JOSEP
GABARRÓS PEY
Director
Mapren, Consultoría – Ingeniería especializada en PRL
España

Licenciado en Económicas por la UB. Master en Gestión de la Calidad en la empresa por la UPC. Master en Integración de Sistemas (Calidad, Seguridad y Medioambiente). Técnico Superior en Riesgos laborales en las 3 disciplinas Técnicas. Técnico Auditor en Sistemas de Calidad y en sistemas EFQM. Técnico Auditor interno en Sistemas de Gestión de Riesgos Laborales. Especializado en adecuación de Equipos de Trabajo, expedientes de certificado CE e implantación efectiva de medidas preventivas y correctivas a partir de evaluaciones de riesgo, así como implantación de Sistemas de Gestión de Riesgos Laborales

Ponente
JOSEP
ORRIT VIRÓS
Presidente
AEPSAL
España

Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona. Técnico Superior en Riesgos laborales en las 3 disciplinas Técnicas. Perito judicial en PRL. Experto en análisis y descripción de puestos de trabajo. Experto en seguridad laboral vial. Técnico de PRL en ejercicio desde 2001.

Sin duda los Prevencionistas son la pieza clave del engranaje de la PRL. 

Por una parte, integrados en un SPP o en un SPA identifican los riesgos, evalúan los que no se pueden eliminar y proponen medidas correctoras, comprueban su aplicación e investigan accidentes de trabajo. Por otra parte, como profesionales liberales pueden ejercer en los campos del peritaje judicial, las auditorías, la formación complementaria a los puestos de trabajo, la aplicación efectiva de las medidas preventivas, la realización de planes de autoprotección y de planes de movilidad y seguridad vial. 

Todos estos distintos trabajos constituyen el fundamento de la seguridad y la integridad de las personas trabajadoras, sin embargo los Prevencionistas no disponen de Colegios Profesionales ni se sienten bien represados por los sindicatos, que mayormente los consideran más cercanos a la empresa que a los trabajadores.

Les queda el camino de las Asociaciones Profesionales, que intentan hacer el papel de Colegio Profesional sin disponer de sus medios, con mayor o menor fortuna, principalmente en función del soporte que los propios técnicos les otorguen y de su trayectoria en el curso del tiempo.

En este WORKSHOP se analizarán el papel actual de los Prevencionistas en la PRL y las posibles expectativas que el futuro puede plantear.

Fechas: 
Miércoles, 21 Mayo 2014 - 11:30am - 12:30pm
Sede/Lugar: 
Planta 1 - Sala "Gestión"