Nutrición y empresas saludables

Workshop
Idioma: 
Español
Presidente
WENCESLAO
VARONA LOPEZ
Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública
Hospital Royo Villanova
España

Licenciado en Medicina. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Doctor en Medicina. Diploma de Nutricionista de Salud Pública. Instituto de Salud Carlos III. Miembro de la Comisión de Nutrición y Dietética del Hosp. Royo Villanova. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (Higiene Industrial). Miembro de la Comisión de Docencia de la Unidad Docente de Medicina del Trabajo de Aragón y Tutor hospitalario de MIR de Medicina del Trabajo en el Hospital Royo Villanova de 2005 hasta hoy.

Ponente
MONICA
HIDALGO
Enfermera Especialista, Servicio de Prevención
Hermanas Hospitalarias
España

Diplomada en Enfermería por la Universitat de Barcelona y Especialista en Enfermería de empresa por la Universitat Pompeu Fabra. Diplomada en Nutrición y Dietética por la Universitat Ramon Llull. Ejerce su actividad profesional en el Servicio de Prevención mancomunado de Hermanas Hospitalarias (Institución dedicada a la atención de enfermos mentales y discapacitados Psíquicos).

Ponente
INMACULADA
BOLINAGA
Dietista-Nutricionista
Hospital Royo Villanova
España

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad del País Vasco. Dietista-Nutricionista del Hospital Royo Villanova. Tutora en la Formación Práctica de estudiantes de Nutrición Humana y Dietética. Experto Universitario "Obesidad: Diagnóstico, Tratamiento y Control". Diplomada en Sanidad. Secretaria de la Comisión de Nutrición y Dietética del Hospital Royo Villanova. Miembro del Comité Científico de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (CC-FEDN). Miembro del Comité Organizador de las Jornadas Aragonesas de Desnutrición Clínica en sus nueve ediciones.

Ponente
JOSÉ
RUIZ BUDRÍA
Facultativo Especialista de Área de Bioquímica
Hospital Royo Villanova
España

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Especialista en Bioquímica Clínica. Facultativo Especialista de Área de Bioquímica en el Hospital Royo Villanova. Miembro de la Comisión de Nutrición y Dietética del Hospital. Presidente de dicha comisión. Miembro del Comité Organizador de las Jornadas Aragonesas de Desnutrición Clínica en sus nueve ediciones. Ponente en sus ediciones de 2009 y 2013.

Los elementos para el diseño y desarrollo en medio laboral de un programa de promoción de una nutrición saludable.

  1. Significado del estado nutricional en el medio laboral: riesgo y oportunidad.
  2. Valoración nutricional y medio laboral: efectividad y factibilidad de los métodos disponibles.
  3. Factores de riesgo para la salud de los trabajadores ligados a la alimentación y a la nutrición: patologías y sujetos a riesgo.
  4. Intervenciones nutricionales: efectividad y factibilidad.
  5. Evaluación de resultados.

Dentro de las funciones de los Servicios de Prevención, en concreto de la Vigilancia de la Salud, se encuentra la promoción de la salud, y uno de sus grandes retos es promocionar una alimentación saludable entre los trabajadores de nuestras empresas. 

Una ingesta saludable de alimentos puede ayudar a mantener  o mejorar la salud. Los nutrientes presentes en ellos, permiten reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una mejor salud. Aportan la energía necesaria para mantener en funcionamiento su organismo, hacer frente a las actividades diarias y estar en mejores condiciones para desarrollar al máximo su potencial.

Aunque es un proceso automático y a la vez un acto voluntario, está condicionado por diversos tipos de factores que determinan una mala o buena alimentación. Ésta última se consigue combinando los alimentos de forma efectiva para ingerir los nutrientes necesarios de acuerdo con la edad, el sexo y el nivel de actividad física. En esto, puede intervenir el servicio de prevención, introduciendo entre sus trabajadores (personas de base sanas), una cultura de dieta sana, ya sea con alimentos de origen vegetal o animal, que junto al ejercicio, es una manera fundamental de reducir los riesgos para la salud. Muchas enfermedades están directamente relacionadas con una mala dieta mantenida a lo largo de los años: obesidad, trastornos cardiovasculares, cáncer, osteoporosis, hipertensión y diabetes tipo II.

Fechas: 
Miércoles, 21 Mayo 2014 - 3:30pm - 4:30pm
Sede/Lugar: 
Planta 0 - Sala "Higiene Industrial"