Stoffenmanager, método simplificado de evaluación del riesgo químico

Expert Meeting
Idioma: 
Español
Presidente
PERE
DEYÀ
Catedrático de Química Orgánica
Universitat de les Illes Balears
España

Doctor en Ciencias Químicas. Catedrático de Química Orgánica de la Universitat de les Illes Balears (UIB), España. Director de la Cátedra Fundación MAPFRE, actualmente Cátedra de Salud Laboral - UIB. Director del Máster Universitario Oficial en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) de la UIB. Técnico Superior en PRL. Especialidad en Higiene Industrial.

Ponente
RUDOLF
VAN DER HAAR
Responsable de Higiene Industrial del departamento I+D+i
MC MUTUAL
España

Vicepresidente y Tesorero de la Asociación Española de Higiene Industrial. Se graduó como ingeniero en Ciencias Ambientales con un máster (MSc) en Higiene Industrial por la Universidad de Wageningen, Los Países Bajos. Inició su carrera profesional en el programa de extensión de la Universidad de Amsterdam dando asesoría técnica en temas de higiene industrial a diversos sectores sociales. Trabajó durante 10 años en América Latina como consultor técnico de la OMS /OPS, desarrollando y dirigiendo la ejecución de proyectos nacionales e internacionales relacionados con la salud laboral. Después ejerció como higienista industrial en una empresa multinacional francesa. Actualmente es responsable de higiene industrial del Departamento I+D+i de MC-MUTUAL y es profesor en el Master de Salud Laboral de la Universidad de Pompeu Fabra. Es investigador asociado del Centro de Investigación en Salud Laboral (CISAL). Como consultor independiente participa además en varios proyectos de investigación así como en cursos de postgrado vinculados con el riesgo químico. Es miembro de la American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH), la Asociación Neerlandesa de Higiene Ocupacional (NVvA) y la Asociación Internacional de Higiene Industrial (IOHA). Asimismo es co-fundador de la fundación Workers Health Impulse (WHI), cuyo objetivo es colaborar con organizaciones en países en vía de desarrollo en el ámbito de la promoción de la salud de los trabajadores

Ponente
IANIRE
SAGASTA OLALDE
Técnico de PRL
España

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad del País Vasco y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Ha trabajado como consultora e investigadora en Sostenibilidad y Salud y Seguridad Ocupacional en el centro de investigación TNO de los Países Bajos. Participó en el proyecto piloto del desarrollo de la versión española de la herramienta online Stoffenmanager. Anteriormente trabajó en la multinacional brasileña Gerdau, como Técnico de Medio Ambiente y PRL, donde acometió la implantación de los Sistemas de Gestión ISO 14001 y OSHAS 18001. Actualmente ejerce como Técnico de Prevención de Riesgos Laborales en Fagor Ederlan S. Coop. 

Ponente
HENRI
HEUSEN
Senior Occupational Hygienist & Toxicologist
Arbo Unie
Países Bajos

Dr. Henri Heussen completed his MSc in Biology in 1987 and worked until 1993 as a researcher at Wageningen University (The Netherlands) in environmental toxicology. In 1993 after completing his PhD he started working at Arbo Unie, an Occupational Health Service in the Netherlands. In the 21 years since then he is registered as an industrial hygienist and toxicologist and has worked in different sectors. His main focus lies on cost effective management of occupational chemical exposures by empowerment of owners/operators to evaluate their own workplaces for risks and to focus resources on practical control solutions rather than expensive exposure measurements. He is one of the developers of the Stoffenmanager (Nano), an internationally accepted Exposure Assessment and Control Banding tool. He gives training (inter)nationally on chemical management and/or biological monitoring. He is a member of the WHO/ILO International Technical Group on Control Banding and the ISO TC 229 on Nanotechnology.

Existen varias herramientas para evaluar el riesgo por exposición a sustancias químicas, denominadas métodos simplificados o métodos “control banding”. El “Stoffenmanager”, es actualmente una de las herramientas más utilizadas a nivel mundial con unos 16.000 usuarios. Destaca por ser una herramienta validada y fundamentada en criterios científicos contrarrestados. Ofrece al usuario la gestión eficaz y simple del uso de las sustancias químicas en el ámbito laboral. Permite determinar, entre otros, el nivel de exposición en términos cualitativos y cuantitativos, valorar la eficacia de las diferentes medidas de control y la generación de un plan de acción. Es reconocido por la Inspección de Trabajo de los Países Bajos y por la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) como herramienta para la evaluación del riesgo químico. Existen, además las versiones en holandés e inglés, una versión en finlandés y alemán gracias a la colaboración con el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional (FIOH) y la confederación de aseguradores de riesgos laborales de Alemania (IFA) respectivamente. Durante el taller se presentarán los conceptos teóricos de esta herramienta, así como sus funcionalidades y ejemplos prácticos.

Fechas: 
Miércoles, 21 Mayo 2014 - 11:30am - 12:30pm
Sede/Lugar: 
Planta 2 - Sala "Master Class"