Monitorización biológica

Expert Meeting
Idioma: 
Español
Importancia de la monitorizacion biologica en Salud Laboral
Presidenta
AMPARO
CASAL
Jefe clínico en SOD Medicina del Lavoro
AOU Careggi, Florencia
Italia

Médico, especialista en Salud Pública e Higiene, Doctora en Toxicología, Universidades Paris VI y V (Francia) y Médico Competente en Medicina del Trabajo, Italia. Postdoctorados en Columbia University (USA) y la Université Catholique de Louvain (Bélgica). Investigadora del Institut National de la Sante et Recherche Médicale (Francia), Istituto Nazionale per lo Studio e la Cura dei Tumori (Italia) e institutos de investigación españoles. Profesora de Toxicología en la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (Universidad Carlos III), la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud y del Master “Contaminación y toxicología ambiental” (Universidad de Valencia). Colaboradora del  CERpIE, ETSEIB-Universitat Politècnica de Catalunya. Investigación, peritajes, docencia, conferencias y artículos sobre riesgo químico y salud. Socia de American College of Medical Toxicology. Miembro del Comité Editorial de Medicina y Seguridad en el Trabajo. Revisora de Occupational and Environmental Medicine.

Exhaled breath condensate to assess target tissue dose of inhaled metals
Ponente
MASSIMO
CORRADI
Associate professor in Occupational Medicine
Università degli Studi di Parma
Italia

Massimo Corradi is graduated on Medicine and Surgery in University of Parma and borad in respiratory Merdicine in University of Parma and board in Occupational Medicine in University of Torino. He has been working as visiting scientist in National heart and lung institute (UK), fellowship in de Department of Clinical Medicine, Nephrology and Health Sciences and Researcher in national Institute of Occupational Safety and Prevention in University of Parma, Researcher in the Faculty of Medicine in University of Parma and currently he is Associate professor in Occupational Medicine. His professional career is supported by several publications as well as part of expert committees and referee for a huge number of medical journals.

Dificultades en el uso y establecimiento de valores límite biológicos en aire exhalado
Ponente
ALICIA
HUICI
INSHT
España

The PhD. Alicia Huici Montagud is member of the Spanish Institute of health and Safety at Work (INSHT) from 1977 as well as member of the EU-Scientific Committee for the Establishment of Occupational Exposure Limits (1990-2005) and Scientific Secretary of SCOEL (2005-2011).Nowadays, she is working on cross-sectional study on neurotoxicity and teaching in the course on “Prevention of occupational cancer”

Control biológico de la exposición laboral a compuestos orgánicos mediante su determinación en aire exhalado
Ponente
CELIA
PRADO
Jefe de Servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral
Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) de la Región de Murcia
España

Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante. Desarrolla su labor en el ISSL donde ha trabajado en líneas de investigación centradas, fundamentalmente, en el desarrollo y validación de métodos analíticos para el control tanto ambiental como biológico de la exposición a agentes químicos; en este último caso, principalmente en la utilización de compuestos sin metabolizar tanto en orina como en aire exhalado. Fruto de estos trabajos, ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, ha  participado en numerosos congresos y ha dirigido tesis doctorales en el Laboratorio del Instituto relacionadas con el control ambiental y biológico de las exposiciones laborales. Ha participado en cursos de postgrado y másteres organizados por la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, en colaboración con el ISSL siendo coordinadora de las asignaturas relacionadas con Higiene Industrial en el Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales. Miembro del “Grupo de Trabajo para el Establecimiento de los Valores Límite de Exposición Profesional Españoles”. Profesora Asociada del departamento de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Murcia.

La exposición laboral a contaminantes químicos comporta un riesgo que se manifiesta como alteraciones en la salud de los trabajadores. La evaluación de dicho riesgo se realiza mediante la monitorización ambiental y la monitorización biológica. La monitorización ambiental determina la concentración del tóxico en el ambiente laboral, lo que permite estimar la cantidad de sustancia que penetra en el organismo por vía inhalatoria. La monitorización biológica consiste en la estimación de la dosis interna, es decir, cantidad de sustancia que penetra en el organismo por todas las vías de absorción. Para ello, realiza la cuantificación de la concentración de los compuestos químicos o de sus metabolitos, así como de cambios bioquímicos relacionados o no con la enfermedad en fluidos biológicos o en aire exhalado. La monitorización biológica es un instrumento importante que complementa la monitorización ambiental en la evaluación del riesgo químico. En el taller se discutirá la importancia de este tipo de  monitorización en la evaluación del riesgo químico, los nuevos métodos mediante el análisis del aire exhalado y los retos para el futuro.

Fechas: 
Miércoles, 21 Mayo 2014 - 11:30am - 12:30pm
Sede/Lugar: 
Planta 0 - Sala "Medicina del Trabajo"