Medidas de gestión de riesgos en higiene industrial. Herramienta clave de la prevención

Workshop
Idioma: 
Español
Presidente
SANTOS
HUERTAS
Director del Área de Higiene Industrial
Asepeyo
España

Licenciado en Ciencias Químicas. Técnico de nivel superior en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Higienista desde 1989 en la Mutua Asepeyo. Actualmente: Director del Área de Higiene Industrial. Funciones: labores de asistencia técnica y formación relacionada con agentes químicos y biológicos y, más concretamente, el diseño de estrategias de muestreo, implantación de medidas preventivas, utilización y diseño de metodologías simplificadas, investigación de enfermedades profesionales, asesor en REACH (diseño de escenarios de exposición, evaluación de la exposición y caracterización del riesgo) y CLP, coordinación de Estudios de I+D+i, etc. Actualmente participa en el diseño y desarrollo de cursos online sobre PRL y coordina la gestión de los contenidos del Portal PRL de Asepeyo. Profesor en diversos Masters en PRL, ponente en congresos, jornadas y seminarios sobre riesgo químico. Autor de diversos artículos publicados en revistas especializadas. Miembro de la Junta Directiva de AEHI.

Criterios de actuación de la empresa. Disposiciones legales sobre medidas preventivas concretas
Ponente
PEDRO
GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ
Inspector de Trabajo y Seguridad Social
Inspección de Trabajo
España

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid ;  Licenciado en Derecho por la Universidad de Educación a Distancia;  Otros Estudios Académicos y ajenos a la Universidad. Funcionario en excedencia del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo;  Inspector de Trabajo y Seguridad Social. Representante por España en reuniones de la Unión Europea,  en temas de  Seguridad Y Salud;  representante por España en asambleas de la  O.I.T.

Medidas de gestión de riesgos en Higiene Industrial: herramienta clave de la prevención
Ponente
J.C.
BELASTEGUI ALCAINA
Responsable. Seguridad y Medioambiente
Archroma
España

Ingeniero Químico, Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, Auditor SG-PRL y técnico competente de redacción PAU´s. Ha trabajado en la empresa  Merck –Química, Laboratorio Farmacéutico Almirall y a partir de 1988 entró en Sandoz Química, empresa que se fusiona en 1997 con la empresa HOECHST, dando lugar a la Empresa Clariant Ibérica. En 2013 Clariant vende las BU´s de Papel, Textil y Emulsiones, formándose una nueva y dinámica empresa  ARCHROMA. A partir de  1998 desarrolla su labor en el área de Producción de Acabados como supervisor de Planta, hasta 2000 donde es trasladado a la sección de Producción de Síntesis Química. Desde el 2000 hasta el 2005, desarrolla labores como Técnico de Prevención de Riesgos Laborales en el Departamento de SHE. Desde el 2005 hasta la fecha, es el Responsable de Seguridad y Medioambiente.

Sustitución de fibras cancerígenas en recubrimiento de hornos. Ejemplo de colaboración empresa-sindicato
Ponente
SERGIO
IZQUIERDO BLASCO
Responsable Prevención
INALSA
España
Ponente
ALFONSO
LÓPEZ RODRÍGUEZ
Delegado Prevención
INALSA
España
Ponente
RICARDO
BADÍA GUERRERO
Responsable Salud Laboral
CCOO Industria Aragón
España

La exposición de los trabajadores a contaminatntes físicos, químicos y biológicos en su lugar de trabajo y la falta de control de los riesgos asociados pueden producir efectos adversos para su salud, en forma de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. La legislación establece las obligaciones de los empresarios en cuanto a la gestión de tales riesgos. Para ello es necesario establecer las medidas de gestión del riesgo más adecuadas para cada puesto de trabajo en función del grado de riesgo, las posibles consecuencias, las limitaciones técnicas y los costes de su implementación. La prevención consiste en gestionar los riesgos laborales con el objetivo final de reducir el número de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales pero, aunque la responsabilidad última corresponde a la empresa, es imprescindible la participatión activa de los trabajadores para lograr dichos objetivos. Por ello, en este taller se quieren dar unos criterios generales prácticos y claros para gestionar de forma adecuada las medidas de control, su selección y aplicación, teniendo en cuenta los factores anteriormente descritos.

Fechas: 
Miércoles, 21 Mayo 2014 - 3:30pm - 4:30pm
Sede/Lugar: 
Planta 2 - Sala "Master Class"