Propuesta de protocolo de vigilancia de la salud para los trabajadores expuestos a riesgos psicosociales

Workshop
Idioma: 
Español
Presidente
PEDRO
GUILLEN
Coordinador
PSICOVS.2012
España

Especialista Medicina del Trabajo. Ergónomo. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Diplomado en Ergonomía y Psicosociología por la Universidad Politécnica de Cataluña. Diploma en Sanidad en la Escuela Valenciana de Estudios de Salud (EVES). Diploma de Salud Laboral (EVES). Perito judicial como Médico y Ergónomo en la Comunidad Valenciana. Médico del Trabajo en Grupo OTP. Profesor en diferentes universidades (Universidad Politécnica de Valencia, Facultad de Derecho Universidad de Valencia Estudios Generales, Universidad Politécnica Jaume I de Castellón, Universidad CEU San Pablo de Valencia)

Ponente
ENRIQUE
CARBONELL
Miembro
Grupo PSICOVS.2012
España

Profesor Titular de la Facultad de Psicología, Universidad de Valencia. Trabaja en el Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales. Universidad de Valencia. Licenciado en PSICOLOGIA, por Facultad de Psicología. Universitat de València. Doctorado en: PSICOLOGIA, por Facultad de Psicología. Universitat de València, Master en Psicología Clínica, Legal y Forense por la Universidad Complutense de Madrid.

Ponente
ANA
VIGUERA
Miembro Panel de Expertos
Grupo PSICOVS.2012
España

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Grupo OTP. Ergónoma. Ingeniero Agrónomo. Postgrado Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesora en Máster PRL y Curso de Coordinador de Seguridad y Salud en Florida Universitaria y en Máster de Dirección en el CEU San Pablo, y otras instituciones.

Ponente
GUILLERMO
SORIANO
Coordinador
Grupo PSICOVS.2012
España

Doctor en medicina por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia. Especialista en Medicina del Trabajo. Técnico superior en prevención de riesgos laborales. Especialidades de higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada. Departamento de Desarrollo de Proyectos e Innovación y coordinador del área de Medicina del Trabajo de SGS Tecnos SA. Grupo GIREL (Grupo de Investigación en Riesgos Emergentes Laborales). Vocal de Investigación de la AEEMT.

Se presenta una propuesta de protocolo para la vigilancia específica de la salud de trabajadores expuestos a factores de riesgo psicosocial, incluida en una “Guía de recomendaciones para la vigilancia específica de la salud de trabajadores expuestos a factores de riesgo psicosocial”  realizada y validado por un grupo de expertos prevencionistas de distintas Comunidades Autónomas (Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, País Vasco y Cataluña). Cuyo objetivo general es establecer buenas prácticas para la vigilancia de la salud de los trabajadores, para la detección precoz del daño producido por esos factores, como instrumento para prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo y mejorar la sensibilización de las empresas, y como consecuencia, la puesta en marcha de todas aquellas medidas necesarias para su prevención. Así como poner a disposición de los profesionales sanitarios un instrumento sencillo y aplicable, y basado en la evidencia científica que sirva de orientación sobre relación causa-efecto entre el daño detectado y el origen laboral o no del mismo.

Fechas: 
Jueves, 22 Mayo 2014 - 11:30am - 12:30pm
Sede/Lugar: 
Planta 0 - Sala "Medicina del Trabajo"