NANOTECNOLOGÍA, NANOMATERIALES Y PRL. El gran reto de los servicios de prevención y vigilancia de la salud

Expert Meeting
Idioma: 
Español
Presidenta
OLGA
FERNÁNDEZ
Directora del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
España


Ingeniero Superior de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, especialidad Energía y Combustibles. Funcionaria de Carrera de la Escala de Titulados Superiores del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Miembro del Steering Commettee de la NEW OSH ERANET. Representante del INSHT en el Topic Centre Risk Observatory. Representante del INSHT en el European Risk Observatory Expert Group of the European Agency for Safety and Health at Work.

Ponente
ASUN
GALERA
Profesora Asociada del Departamento de Organización de Empresas
Universitat Politècnica de Catalunya
España


Doctora por la Universidad Politécnica de Catalunya y Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona. Desde 2007 Investigadora del Centro de Investigación para la mejora e Innovación de las Empresas (CERPIE) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Profesora Asociada del Departamento de Organización de empresas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería industrial de la UPC. Responsable de la línea de investigación en Nanociencia y nanotecnología: vigilancia tecnológica y normativa aplicada a la seguridad y el medio ambiente. Investigadora principal y Redactora Informe sobre Nanotecnología y Prevención de Riesgos Laborales para el Centro Nacional de Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Representante de la Universidad Politécnica de Catalunya en el Organo de Gobierno de la Entidad de Certificación de Sistemas de Gestión TÜV Rheinland Ibérica Inspection; Certification & Testing, S.A. Miembro del subcomité de Investigación, desarrollo, innovación e internacionalización del Comité de Seguridad de Mantenimiento Industrial de AEM (Asociación Española de Mantenimiento)

Ponente
XAVIER
GIL MUR
Catedrático del departamento de Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos
Universitat Politècnica de Catalunya
España


Catedrático de Universidad. Universidad Politécnica de Cataluña en Biomecánica y Biomateriales. Experto de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología del Gobierno de España en el área de Materiales (Biomateriales). Autor de 5 libros, más de 190 publicaciones internacionales en revistas indexadas, participación en más de 125 comunicaciones orales en Congresos Internacionales. Autor de 10 patentes de invención. Premio de la European Society for Biomaterials, Premio de la Real Sociedad Española de Química, Premio a la Transferencia Tecnológica, Premio a la mejor publicación científica del Journal of Materials Science: Materials in Medicine. Principal Editor de la revista Journal of Applied Biomechanics and Biomaterials. Comité de Editorial de Biomaterials, Acta Biomaterialia, Journal of Biomedical Materials Research, Dental Materials. Presidente de la Sociedad Ibérica de Biomecánica y Biomateriales.

Ponente
RUTH
JIMÉNEZ SAAVEDRA
Presidenta de la Asociación Española de Higiene Industrial
Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (INSHT)
España


Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la especialidad de Neurobiología. Master en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Higiene y Seguridad. Graduada en Química BSc(Hons) por Open University (Reino Unido), “Certificate of Operational Competence in Occupational Hygiene” otorgado por la Sociedad Británica de Higiene Industrial (BOHS) y MBA (Master in Business Administration) por el IE Business School. Comenzó su carrera profesional como tecnóloga y consultora en higiene industrial en Reino Unido. Ha participado en varios proyectos de investigación, entre ellos CAREX-Esp y también de, sustitución de sustancias peligrosas entre otros; participa en grupos de trabajo de la Comisión Europea y de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; profesora del Curso Superior en PRL y ha sido ponente en congresos, jornadas y seminarios sobre REACH, nanomateriales y otras áreas de la Higiene Industrial, a nivel nacional e internacional. Además es miembro de la Junta Dirección de OHTA (www.OHlearning.com) Occupational Hygiene Training Association y coordinadora de su grupo de marketing. Es miembro licenciado (LFOH) de la Sociedad Británica (BOHS), la Asociación Internacional de Higiene Industrial (IOHA), Chartered Member IOSH (Institute of Occupational Safety and Health). Actualmente trabaja en el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo de Barcelona del INSHT.

Ponente
MARTA
BERMEJO
Jefe de Unidad de Vigilancia de la Salud y Medicina del Trabajo
CSIC. Ministerio de Ecomomía y Competitividad
España


 

Licenciada en medicina y cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. doctora en medicina (Dp. Medicina Interna), por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en medicina del trabajo vía MIR. Master en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada.  

Actualmente es Jefe de unidad de vigilancia de la salud y medicina del trabajo del consejo superior de investigaciones científicas (csic) en el Servicio de Prevención y Salud Laboral del CSIC en Madrid. Coordinación Nacional de la Vigilancia de la Salud de los centros del CSIC en las distintas CCAA (>14.000 trabajadores), desarrollando protocolos de Vigilancia Sanitaria específica (prevención primaria, secundaria y terciaria) y Medicina del Trabajo en personal de laboratorios de investigación científica con potenciales riesgos específicos (químicos,  tóxicos/ cancerígenos, radiaciones ionizantes y no ionizantes, biológicos, nanomateriales /nanotecnología….) 

El gran reto de la revolución nanotecnológica es obtener  soluciones a los grandes problemas que tiene planteada  la humanidad en los más importantes campos:  medicina, farmacología,  biología, ingeniería, sostenibilidad medioambiental, tecnologías de la información…, con los menores riesgos posibles tanto en trabajadores como en usuarios

Ponente
EDUARDO
TOLEDANO VILLANUEVA
Jefe de Área de Prevención de Riesgos Laborales
Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas del MINECO
España


Licenciado en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya  e Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Centrales y Líneas Eléctricas por la Universidad Politécnica de Madrid. Master en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. En la actualidad ocupa el puesto de Jefe de Área de Prevención de Riesgos Laborales en la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas  del  MINECO. Dirige un equipo de 23 Técnicos de Prevención organizados en 6 Servicios de Prevención, dando cobertura a más de 12.000 empleados públicos, distribuidos por todas las Comunidades Autónomas en más de 130 centros e institutos de investigación.

En la última década, la nanociencia y la nanotecnología se ha desarrollado de forma extraordinaria gracias una auténtica carrera internacional de I+D+I cuyo meta no es otra que la de generar patentes en todos los sectores productivos, desde la minería, agricultura y ganadería e industria alimentaria, maderera, a los cosméticos de última generación, los textiles, la biomedicina, pasando por las tecnologías de la información, la automoción, el tratamiento de residuos, la potabilización del agua o la generación de energía.

La base de esta vasta transversalidad reside en que los nanomateriales poseen propiedades físicas y químicas únicas y en el conocimiento científico y técnico que permite diseñarlos con propósitos específicos. En la actualidad la nanotecnología ha traspasado el umbral de laboratorio y está instalada en la industria y en productos de consumo diario. Las siguientes cifras no dejan lugar a dudas: entre 2.000 y 5.000 sustancias nano, entre 80.000 y 160.000 preparados nano y hasta 1.300.000 productos finales con nanomateriales incorporados.

La otra cara de la moneda es la incertidumbre, en el sentido literal, sobre sus efectos en la seguridad y salud de los trabajadores expuestos a dichas nanosustancias y nanomateriales en las empresas donde se fabrican o utilizan.

La organización mundial del trabajo (ILO) ha señalado el enorme desfase entre el conocimiento en las aplicaciones de la nanotecnología y el de su impacto en la salud. La Unión Europea va más allá y estima que la brecha de conocimiento entre las aplicaciones tecnológicas Y la seguridad nano es de 20 años y es probable que aumente.

Siendo las cosas así, ¿de qué modo se puede garantizar la seguridad y salud laboral de quienes están expuestos a los riesgos nano? ¿quienes, dónde, cuántos y cuando han estado expuestos?, ¿a qué riesgos han estado expuestos?

El objetivo de este taller dirigido a profesionales de la prevención de riesgos laborales es proporcionar una visión sobre el estado de la cuestión de la seguridad y salud laboral en relación a las nanopartículas y nanomateriales. Así se dará una visión sobre:

  • SECTORES Y EMPRESAS QUE UTILIZAN NANO
  • PELIGROS Y RIESGOS NANO
  • NANO Y REGULACIÓN
  • IMPACTO SOBRE LA SALUD DE NANOPARTÍCULAS Y NANOMATERIALES Y VIGILANCIA DE LA SALUD DE TRABAJADORES EXPUESTOS
  • NANO Y BUENAS PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: DETECCIÓN, EVALUACIÓN, MEDIDAS PREVENTIVAS, GESTIÓN
Fechas: 
Miércoles, 21 Mayo 2014 - 12:30pm - 1:30pm
Sede/Lugar: 
Planta 0 - Sala "Higiene Industrial"