Zapapa-Piddo, Paula Soraya
Consultor Sénior – Experto Prevención de Riesgos AMG CONSULTORES.Ojos del Salado 3950, Peñalolen, Santiago.+56 9 93496592 / pzapapa@vtr.net
ABSTRACT
El presente trabajo muestra la forma en la que se ha implementado el protocolo de exposición a ruido en las pequeñas empresas de la región metropolitana. Este protocolo se comienza a implementar a partir del mes de noviembre del año 2011, y busca la identificación exhaustiva de los trabajadores expuestos a ruido, que las empresas logren desarrollar gestión frente al agente y que los trabajadores se encuentren efectivamente incorporados en programas de vigilancia de la salud. Dada las características de las empresas pyme en nuestro país, la implementación de este protocolo ha resultado especialmente complejo, ya que no existen patrones regulares de exposición, y se observa un bajo nivel de control de las fuentes. De esta forma la implementación de este protocolo en este grupo de empresas ha implicado el desarrollo de una metodología, simple pero efectiva, que permita asegurar el cuidado de la salud auditiva de este importante grupo de trabajadores.
Palabras clave: Programa de Vigilancia, Protocolo de Ruido, PREXOR, Enfermedad Profesional, trabajador.
INTRODUCCIÓN
La seguridad y la salud en el trabajo constituyen temas de importancia para los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y sus familias.
El Ministerio de Salud, entre sus políticas de salud pública, considera relevante la preocupación por la salud de las y los trabajadores de nuestro país, particularmente en lo que se refiere a la prevención y vigilancia epidemiológica de las enfermedades que derivan o se agravan por efectos de los agentes de riesgo en el trabajo.
Dentro de las enfermedades profesionales, la hipoacusia por exposición a ruido laboral, presenta desde tiempos remotos una alta prevalencia, principalmenteen países industrializados. El número estimado de personas afectadas por estapatología en el mundo, ha aumentado de 120 millones en el año 1995 a 250 millones en el año 2004.
La pérdida auditiva inducida por ruido afecta principalmente la capacidad del individuo para interactuar tanto en el trabajo como socialmente, impactando directamente en su calidad de vida, ya que, induce dificultades permanentes en la comunicación, en las relaciones interpersonales, provocando aislamiento social.
En el caso de Chile, el país cuenta con estadísticas fiables sobre accidentes del trabajo de las empresas afiladas a las Mutualidades.
Sin embargo, respecto a las enfermedades profesionales la información es muy escasa, debido a que la pesquisa de ellas es débil en el sistema, hay un sub diagnóstico y por tanto un sub registro.
En este contexto, la Subsecretaría de Salud Pública a través del Departamento de Salud Ocupacional en atribución a lo dispuesto por el artículo 21 del D.S. Nº 109/68 y la letra g) del artículo 72 del D.S. Nº 101/68, ambos del
Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en virtud de la problemática existente a nivel nacional respecto de la exposición ocupacional a ruido por parte de los trabajadores, y por ende, de las enfermedades generadas producto de esta exposición, estableció como línea de trabajo la obtención de un protocolo queestablezca los requerimientos mínimos para la implementación de programas de vigilancia ambiental y de la salud de los trabajadores con exposición ocupacional a ruido. Así como también, la derivación del trabajador post determinación del daño,en cuando a la intervención de puesto de trabajo, rehabilitación, reeducación profesional y derivación médico legal.
Con fecha 11 de noviembre del 2011 se promulga en Chile el Decreto 1029 Exento, que Aprueba Norma Técnica Nº 125 denominada "Protocolo Sobre Normas Mínimas para el desarrollo de Programas de Vigilancia de la Pérdida Auditiva por Exposición a Ruido en los lugares de trabajo" del Ministerio de Salud; Subsecretaría de Salud Pública.
El objetivo de esta línea de trabajo, es la obtención de un protocolo que establezca los requerimientos mínimos para la implementación de programas de vigilancia ambiental y de la salud de los trabajadores con exposición ocupacional a ruido. Así como también, la derivación del trabajador post determinación del daño, en cuando a la intervención de puesto de trabajo, rehabilitación, reeducación profesional y derivación médico legal.
Por consiguiente, la investigación se basa, en la implementación y aplicación del protocolo “PREXOR” en una empresa industrial “MECVA S.A.”, que cuenta con un promedio de 16 trabajadores, una Tasa de Accidentabilidad de 26,67% y sin ningún trabajador expuesto a ruido controlado.
Donde se pretende realizar el estudio previo de ruido en las instalaciones de la empresa, midiendo ambientalmente la exposición del ruido, utilizando las
metodologías establecidas en el instructivo de Ruido1 y así, implementar el Programa de control de Ruido, capacitar a todos los trabajadores en el nuevo PREXOR e incorporar a Programas de vigilancia epidemiológica PVET, cuando corresponda.
OBJETIVO GENERAL
Implementar el Protocolo sobre normas mínimas para el desarrollo de programas de vigilancia de la pérdida auditiva por exposición a ruido (PREXOR) en una empresa industrial.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Realizar estudio previo de ruido en las instalaciones de la empresa.
- Realizar mediciones ambientales de la exposición de ruido, utilizando las metodologías establecidas en el instructivo de Ruido2.
- Implementar el Programa de control de Ruido en la empresa.
- Capacitar a todos los trabajadores en el nuevo PREXOR.
- Incorporar a Programas de vigilancia epidemiológica PVET, cuando se encuentren los trabajadores expuestos a ruido.
MARCO METODOLÓGICO
Este estudio se realiza en base a una investigación de orden cuantitativo correlacional, a través de la recolección, descripción y análisis de los datos correlacionando las variables ambientales y de salud, así determinando los programas de vigilancia a establecer en la empresa.
El cual consiste en lo siguientes pasos:
- Ø Realizar primeramente un estudio previo de ruido en el proceso productivo de la empresa, identificando los Grupos de exposición similares (GES).
- Ø Mediciones ambientales a los GES, en conjunto con el Organismo Administrador.
- Ø Implementación el Programa de control de Ruido, con apoyo del Organismo Administrador.
- Ø Capacitar a todos los trabajadores del PREXOR
- Ø Incorporación a Programas de vigilancia epidemiológica (Programa de Conservación Auditiva), a todos los trabajadores que se detecten expuestos a
ruidos.
Empresa estudiada: Datos Generales: Empresa: MECVA S.A. N° de adherente: 73866 RUT: 76.407.510-2
N° de trabajadores promedio: 16
Dirección: Volcán Licancabur 401, Pudahuel. Correo: administracion@mecva.cl
Fono: (56) - (2) – 27344785
Actividad Económica: [50037] SUBCONTRATISTAS, Maquinarias y Equipos para la construcción.
Tasa Básica: 0,95
Tasa Cotización Adicional: 4,42% Tasa Total: 5,37%
Estado Tasa: Alza
Último Monto Cotizado: $268.435
1 Instructivo para la aplicación del D.S Nº 594/99 del MINSAL, título IV, párrafo 3ºagentes físicos – ruido 2 Instructivo para la aplicación del D.S Nº 594/99 del MINSAL, título IV, párrafo 3ºagentes físicos – ruido
|
Organismo Administrador: Mutual de Seguridad CCHC Comportamiento mensual y acumulado de accidentabilidad, Tabla N° 1 y 2.
ne eb ar br ay un ul go ep ct ov ic
Nro. Acc. Trabajo
Nro. Acc. Trayecto
Nro. Enf. Prof.
% Acc.
Trabajo 3,16 0,00 0,00 5,00 2,63 0,53 9,05 3,33 9,63 6,67
% Acc.
Trayecto ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00
% Acc.
Total 3,16 0,00 0,00 5,00 2,63 0,53 9,05 3,33 9,63 6,67
Nota:
- Ø Números Trabajadores Mensual corresponde a lo declarado para cada mes.
- Ø Índices de Accidentabilidad se expresan anualizados.
Misión de la empresa:
Participar y colaborar estrechamente en el proceso constructivo a largo plazo junto a nuestros clientes, mediante la entrega de conocimientos técnicos,experiencia y propuestas claras de valor en forma responsable, oportuna y coordinada de todo el equipo de trabajo que conforma MECVA.
Historia de la empresa:
MECVA S.A. es una sociedad anónima cerrada fundada el 2005 por profesionales con larga experiencia en el rubro de alquiler y venta de maquinaria yequipo para la construcción. Sus socios han participado en innumerables proyectospor más de 12 años en áreas de alzaprimado, andamiajes y sistemas de encofrados en una gran cantidad de obras a lo largo de todo Chile, entre ellas losnuevos complejos de cárceles, nuevos establecimientos sistema judicial, remodelación de algunos aeropuertos regionales llevada a cabo hasta el año 2004, hospital militar, gran cantidad de proyectos comerciales. Participación en elabastecimiento de equipamiento para fabricación de hormigón in situ para la construcción de las últimas líneas del METRO, estaciones Tobalaba, Bilbao, Providencia, Vic. Mackenna etc. Obras especiales: Cruz del milenio y puentes IV región, como también en innumerables proyectos de edificación privados a lo largode todo el país. MECVA S.A., enfocada al arriendo y venta de maquinaria, equipos y sistemas para la construcción como elevación de materiales y personal, sistemas de alzaprimados, sistemas de andamios prefabricados normalizados, accesorios para encofrados y plantas automatizadas para la elaboración de hormigón in situ.
Definición del Problema:
La empresa es considerada dentro del Organismo Administrador dentro del segmento de Pymes (entre 1 a 50 trabajadores), para lo cual se entrega un serviciodonde ellos deben autogestionar la prevención de riesgos, apoyando la asesoría a través de una plataforma virtual (telefónica y web) y visitas presenciales cuando se requiera o a solicitud de empresa por una fiscalización (SEREMI DE SALUD – DIRECCIÓN DEL TRABAJO).
La empresa actualmente se encuentra en nuevas instalaciones, ubicadas en el sector industrial de Lo Boza de la comuna de Pudahuel, esto significa que debe obtener su patente definitiva de funcionamiento en la respectiva Ilustre
Municipalidad de Pudahuel, dentro de los exigencias debe obtener un certificado de Resolución Sanitaria Favorable (proceso que ejecuta la Secretaria Ministerial de Salud – SEREMI de SALUD.
Por tal motivo, la empresa solicita el apoyo a su Organismo Administrador,
Mutual de Seguridad CCHC, para dar cumplimiento a lo solicitado.
|
Donde se programan las siguientes acciones y fechas:
RESULTADOS
Etapa 1: Recolección de Datos
Con fecha 11/10/2012 se visita la empresa para efectuar la recolección de toda la información necesaria, donde se aplica un diagnóstico de condiciones de seguridad, higiene ocupacional y técnicas preventivas, obteniendo lo siguiente:
PUNTAJE OBTENIDO |
PUNTAJE TOTAL |
PORCENT AJE DE CUMPLIMIENTO |
|
1. DISPOSICIONES LEGALES |
1000 |
1000 |
100% |
2. CONDICIONES FISICAS Y AMBIENTALES |
710 |
800 |
89% |
A. Pisos y pasillos de circulación |
60 |
60 |
100% |
B. Paredes interiores |
10 |
10 |
100% |
C. Condiciones sanitarias |
30 |
30 |
100% |
D. Provisión de agua |
30 |
30 |
100% |
E. Disposición de residuos |
NA |
NA |
NA |
F. Servicios higiénicos |
60 |
60 |
100% |
F1. Faenas temporales |
NA |
NA |
NA |
G. Guardarropías y comedores |
80 |
80 |
100% |
H. Condiciones ambientales |
30 |
30 |
100% |
I. Condiciones generales de seguridad |
150 |
150 |
100% |
J. Manipulación y manejo de pesticidas |
NA |
NA |
NA |
K. Manejo manual de cargas |
20 |
20 |
100% |
L. Prevención y protección contra incendio |
100 |
110 |
91% |
M. Equipos de protección personal |
100 |
100 |
100% |
N. Agentes químicos |
NA |
NA |
NA |
O. Agentes físicos |
40 |
120 |
33% |
3. HERRAMIENTAS PREVENTIVAS |
250 |
1000 |
25% |
A. Evaluación y control de riesgos |
0 |
510 |
0% |
B. Capacitación Ocupacional |
100 |
100 |
100% |
C. Investigación y análisis de accidentes |
150 |
390 |
38% |
RESULTADO TOTAL |
1960 |
2800 |
70% |
Entregando el siguiente Programa de actividades a planificar en la empresa:
![]() |
Esta investigación se enfocará en los problemas presentados con respecto al Agente físico Ruido, basado en que el 56,25% (9 trabajadores de un total de 16) de los trabajadores se encuentra expuesto al agente e los procesos que se detallan:
se posiciona luego, el alzaprima/ puntales sobre mesa de trabajo para el corte de oreja de fierro soldada a dicho puntal. Utilizando el esmeril angular, esto se efectúa por deterioro de orejar/pasador. Posterior al retiro de oreja de fierro, se hace uso de esmeril para retirar soldadura de oreja de fierro anterior. |
Etapa 2: Aplicación del Estudio Previo
De acuerdo al protocolo de vigilancia de la hipoacusia del MINSAL (PREXOR), cuyo cumplimiento es obligatorio por parte de las empresas con expuestos a ruido y los organismos administradores, establece que la vigilancia ambiental y médica debe efectuarse de partir de una identificación de riesgos y clasificación de los grupos de exposición similar a ruido, para lo cual se crea el documento “Estudio Previo para la evaluación de la exposición ocupacional a Ruido” el cual debe llenar la empresa y enviar a su organismo administrador.
En lo específico, la evaluación de la exposición a ruido debe considerar mediciones de ruido representativas de la jornada laboral de cada uno de lospuestos de trabajo o más específicamente, de cada uno de los grupos de exposiciónsimilar (GES).
GES: grupo de exposición similar: conjunto de trabajadores que realizan las mismas labores por períodos de tiempo similares y en áreas comunes, exponiéndose en teoría a niveles de ruido semejantes.
Representativo de la jornada de trabajo*, significa que la medición debe considerar todas las actividades que típicamente realiza un trabajador incluyendo todas aquellas relevantes y determinantes de la exposición a ruido.
Luego, antes de medir, se debe conocer la descripción en detalle de las actividades que se realizan en cada puesto de trabajo, de modo que se pueda elaborar una estrategia de muestreo (medición) apropiada.
Es Importante tener claro unas preguntas de rigor, tales como:
¿Quién es responsable de la realización y veracidad de este estudio previo?
La empresa es responsable de las condiciones y ambiente laboral en que se desenvuelven sus colaboradores, luego para establecer los controlescorrespondientes, debe conocer el detalle de cómo, cuándo y dónde se produce laexposición a ruido.
¿Quién debe efectuar este estudio?
Este estudio deben efectuarlo quienes conocen de cerca las labores que atañen a un puesto de trabajo determinado.
Luego, el estudio debe completarlo cada grupo de trabajadores pertenecientes a cada puesto de trabajo o ges, apoyados por su supervisor, contando con la asesoría del experto en prevención de riesgos de la empresa y conla aprobación final del área ejecutiva de la empresa.
¿Qué importancia tiene este estudio?
El estudio previo contiene la clasificación de la exposición por ges, información base y obligatoria para efectuar mediciones de ruido representativas yposteriormente efectuar el llamado de los trabajadores a exámenes ocupacionales yla entrega posterior de resultados, también clasificados por ges .
¿Qué debe contener un estudio previo?
Debe incluir una clasificación por ges, n° de trabajadores respectivos, con sus correspondientes horas de trabajo, tareas realizadas, medición de tiemposdedicados y fuentes de ruido relevantes, incluyendo una breve descripción de su estado.¿Qué papel cumple el Organismo Administrador de la Ley en el desarrollo del estudio previo?
El Organismo Administrador de la Ley entrega el presente instructivo y estará disponible para asesorar su correcta realización. Recuérdese que del estudio previo dependerá la representatividad de las mediciones que efectuará mutual, así como la posterior evaluación de la exposición ocupacional a
![]() |
ruido en el centro de trabajo respectivo. * Jornada promedio de trabajo: jornada promediada en una semana, de este modo si tenemos jornadas disímiles,entonces se debe obtener un promedio de las actividadesefectuadas durante una semana completa. Por ejemplo: cortecon sierra eléctrica: 10 horas por semana. Entonces enpromedio el corte con sierra es de 10h/5 días, es decir el corte de sierra implica 2 horas para una jornada promedio de trabajo. En el estudio previo encontramos las siguientes hojas en la planilla Excel: (Instrucciones para completar planillas del estudio previo)
Obteniendo los siguientes resultados del estudio previo: Mediciones Etapa 2:Luego de recepcionado el Estudio Previo realizado por la empresa en conjunto con el apoyo de mi persona, se debe realizar las evaluaciones ambientales (basado en el instructivo para la aplicación DEL D.S Nº 594/99 del |
ÁREA/ DEPARTAMENTO/ SECCIÓN |
Grupo de Exposición Similar (Puestos de Trabajo ) |
Turno h/día |
N° Total de trabajadores de este GES |
Fuentes de Ruido Incidentes (Directas o Indirectas) |
D/I |
Descripción breve de Ciclos de Trabajo, Tareas o recorridos que debe efectuar |
Tiempo promedio por tarea, recorrido (MINUTOS) |
Tiempo estimado de cada Ciclo |
OPERARIOS |
PRODUCCION |
9 |
8 |
Golpe de extremidad de puntal metalico contra atril metalico |
D |
De forma manual se golpea extremidad de pieza exterior de puntal en atril metalico, en reiteradas ocasiones (3 a 4 veces) |
20 |
1,33333333333333 HORAS |
Golpe de combo sobre puntal (pieza metalica) |
D |
Uso de combo metalico para desabollar puntal, golpe de extremo a extremo de puntal (cantidad de golpes indeterminados) |
20 |
|||||
Rebote de bala metalica al interior de puntal al golpetear extremidad en cholguan |
D |
De forma vertical se golpea extremidad de pieza interior de puntal contra cholguan dispuesto sobre el piso. |
20 |
|||||
Grúa Horquilla |
I |
Uso de Grúa Horquilla, para cargar, transportar y descargar puntales a despachar en zonas de acopio desigandas |
20 |
|||||
0 |
0 |
0 |
0 |
|||||
SOLDADOR |
PRODUCCION |
9 |
1 |
Corte de fierro soldado, Uso de Esmeril Angular con disco de corte 9 pulgadas |
D |
Se posiciona puntal sobre mesa de trabajo para el corte de oreja de fierro soldada a dicha herramienta, por deterioro. Uso de esmeril angular. |
20 |
40 MINUTOS |
Desbaste de puntal (fierro), uso de Esmeril Angular con disco de corte de 9 pulgadas |
D |
Posterior al retiro de oreja de fierro, se hace uso de emeril para retirar soldadura de oreja de fierro anterior. |
20 |
|||||
0 |
0 |
0 |
0 |
|||||
0 |
0 |
0 |
0 |
|||||
0 |
0 |
0 |
0 |
MINSAL, título IV, Párrafo 3ºagentes físicos – ruido) para verificar la real exposición a ruido de los trabajadores:
Para realizar las mediciones se solicita la ayuda al Organismo Administrador donde se utiliza un Sonómetro Integrador 1200 / 2200 Series y un Calibrador sonoro QC-10, certificados.
Dosímetro Personal Quest NoisePro, se utiliza con el mismo calibrador que el sonómtero integrador.
Pasos de Medición: Para realizar tanto mediciones con sonómetro y dosímetros se realizan las siguientes acciones:
![]() |
a) Verificación de las Baterías b) Calibración en Terreno de los Instrumentos c) Se realiza es un SCRENING, esto nos permite verificar y ajustar la escala a utilizar del instrumento. d) Ubicación del Sonómetro: Dado que este es un caso donde es imposible efectuar la medición sin presencia del trabajador, el micrófono del instrumento se instala en una esfera imaginaria de 60 cm de diámetro, la cual deberá rodear la cabeza del trabajador. Se debe tener presente que el cuerpo del instrumento de medición y el micrófono, se deben orientar de acuerdo a las instrucciones del fabricante, sin que se entorpezcan las tareas realizadas por el trabajador. Se utilizó un trípode para montar el equipo. e) Ubicación del Dosímetro: En caso de efectuar la evaluación de la exposición a ruido con un dosímetro personal, se deberá instalar el instrumento de medición en el trabajador seleccionado, ubicando el micrófono aproximadamente a 10cm de la entrada del oído más expuesto a ruido del trabajador, pero no a más de 30 cm2. En el caso de que dicha exposición sea mayor por un oído (exposición direccional a ruido), la elección de la posición del micrófono del dosímetro deberá considerar ese oído específico. f) Medición del Ruido: Para determinar la exposición a ruido del trabajador, se utilizará el NPSeq en dB(A). Independiente del instrumento utilizado se deberá estar atento a la medición, de forma de considerar los eventos de ruido que aportan a la exposición a ruido del trabajador evaluado, según reconocimiento previo. Se deberán descartar aquellos ruidos producidos intencionalmente por el trabajador o por sus compañeros de trabajo. g) Tiempo de Medición: |
Medición con Sonómetro (Criterio de Estabilización): Primero realiza con un sonómetro promediador integrador, el tiempo de medición variará dependiendo de la flutuabilidad del ruido medido y las condiciones ambientales presentes en el puesto de trabajo. La información obtenida en el estudio previo con respecto alnúmero de ciclos y/o tareas realizadas y el período de tiempo utilizado en cada una de ellas es muy importante. Para caracterizar adecuadamente mediante esta metodología el nivel de ruido de cada puesto de trabajo, se deberá medir en cada tarea o actividad el NPSeq hasta lograr su estabilización. Esto se obtendrá midiendo el NPSeq de manera continua, observando y anotando cada 5 minutos el valor que aparece en la pantalla del instrumento. En este proceso no se debe detener ni resetear el instrumento, hasta que la lectura del NPSeq se estabilice en torno a un valor con variaciones menores a 1 dB(A). Se entenderá por estabilización de la lectura cuando la diferencia aritmética entre dos valores de NPSeq, anotados consecutivamente en cada intervalo de 5 minutos, sea menor a 1 dB(A), quedando como valor representativo para el tiempo y actividad medida el NPSeq correspondiente al último intervalo considerado. En cualquier caso el tiempo mínimo de medición será de 15 minutos y no se deberá extender por más de 30 minutos. Si transcurridos 30 minutos desde iniciada la medición, el valor del NPSeq no se ha estabilizado de acuerdo al criterio mencionado anteriormente, se considerará que no se puede aplicar esta metodología y la evaluación de la exposición a ruido se deberá realizar mediante dosimetría. Tabla N° 1.
TIEMPO MEDICION |
NPSeq obtenido Operario desabollador |
NPSeq obtenido Soldador |
Minuto 10 |
137,8 dB (C) Peak |
95,7 dB (A) |
Minuto 15 |
118,6 dB (C) Peak |
98,2 dB (A) |
Minuto 20 |
132,2 dB (C) Peak |
95 dB (A) |
Minuto 25 |
101,2 dB (C) Peak |
97,4 dB (A) |
Minuto 30 |
138,2 dB (C) Peak |
98,7 dB (A) |
Nota: Dado que no existe estabilización, se debe realizar dosimetría.
Medición con Dosímetro (Dosimetría personal): Para este caso, la evaluación de la exposición a ruido del trabajador se realiza mediante dosimetría personal, se deberá evaluar idealmente la jornada efectiva completa. Basándose en los antecedentes obtenidos durante el estudio previo, como tareas realizadas, ciclos de trabajo definidos, participación de las fuentes de ruido, estabilidad de la condición de ruido, etc., se podrá considerar un tiempo de medición inferior a dicha jornada siempre y cuando sea representativo de ésta. Dado que en el estudio previo se identifico ciclos de trabajo, se medirán estos ciclos para cada GES, proyectando posteriormente al número total de ciclos, de acuerdo a lo establecido en el ítem5.3.7. del instructivo para la aplicación D.S. 594. En el caso del dosímetro estudiado permite realizar en el mismo instrumento la proyección de la jornadabasada en los ciclos definidos en el Estudio Previo.
Tabla N° 2 Evaluación de La Exposición a Ruido por GES |
||||||
Puestos de Trabajo (Grupo Exp. Similar): Trabajador |
Neq dBA ponderado 8 horas |
Dosis Promedio por Jornada |
Grado de Exposición |
N° de Trabajadores de cada G.E.S. |
Porcen taje de Expuestos Controlados por G.E.S. |
Respecto de PVET |
Operario Desabollador |
136, 4peak |
>10 |
Muy alta |
8trabajadores |
0% |
Nivel de exposición entrabajadores supera el 50% del límite permisible (CA).Deben ingresar a programa de vigilancia epidemiológica |
Soldador |
97,2 Lento |
>10 |
Muy alta |
1trabajador |
0% |
Nivel de exposición entrabajadores supera el 50% del límite permisible (CA).Debe ingresar a programa de vigilancia epidemiológica |
h) Plano –Layout (plano de mediciones)
i) Se realiza Capacitación a los trabajadores, donde se explica el Protocolo de ruido, los daños de estar a exposición a ruido, las metodologías de control, etc. (anexo 10.5 certificado de capacitación)
DISCUSION
ü Primeramente se obtiene un 70% en el resultados del diagnóstico, donde los problemas principales es la exposición a los trabajadores a ruido y la falta de aplicación de técnicas preventivas, esto significa que n tienen identificado los riesgos, evaluados, no se aplica investigaciones de accidentes cuando ocurre e inspecciones periódicas. Se adjunta carta Gantt de trabajo con responsables y plazos, entregando además, los modelos para la implementación de sus deficiencias.
Luego con respecto a los procesos donde existe exposición a ruido se puede inferir lo siguiente:
- ü Actividad retiro de bala en puntal: trabajadores (8) de grupo de exposición similar; operarios desbaste, se encuentran en nivel de exposición a agente de riesgo ruido “muy alta”, ya que superan en un 50% el límite permisible para jornada laboral de 8 horas diarias, Neq 85dB (a), expuestos a riesgo de daño auditivo RDA, por lo que se deberán tomar medidas de control concernientes a la fuente de emanación de ruido y administrativas señaladas en el punto 5 del presente informe, e implementar todas en un plazo de 6 meses una vez recepcionado el presente informe.
- ü Actividad reposición de orejas: trabajador (1) de grupo de exposición similar; soldador, se encuentran en nivel de exposición a agente de riesgo ruido “muy alta”, ya que superan en un 50% el límite permisible para jornada laboral de 8 horas diarias, Neq 85dB (a), expuesto a riesgo de daño auditivo RDA, por lo que se deberán tomar medidas de control concernientes a la fuente de emanación de ruido y administrativas señaladas en el punto 5 del presente informe, e implementar todas en un plazo de 6 meses una vez recepcionado el presente informe.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
La empresa debe contar con un Programa de Gestión interno para el Control de la Exposición a Ruido (se entrega un programa para su aplicación anexo 10.6) , para lo cual se puede consultar la Guía de Contenidos Mínimos para un Programa para el Control de la Exposición a Ruido, emitido por el Departamento de Higiene Ocupacional de Mutual.
Este programa incluye el Mapa de Riesgos por exposición a ruido, con una descripción detallada de las tareas, funciones y fuentes de ruido asociadas a cadapuesto de trabajo, con un plan de implementación de medidas de control, plazos deejecución y responsables de su cumplimiento.
En lo específico, cada vez que en un puesto de trabajo se supere el criterio de acción, se deberán estudiar medidas de control de acuerdo al nivel de jerarquía señalado en la Guía Preventiva de Trabajadores Expuestos a Ruido del ISP, que define la siguiente secuencia:
- 1. Medidas Técnicas
- 2. Medidas Administrativas
- 3. Uso de EEPA (elementos de protección auditiva)
Medidas Técnicas de Control de Ruidos
Para actividad de reposición de orejas:
- La empresa debe construir cabina recubierta en su interior con espuma de poliuretano, material aislante acústico prácticamente ininflamable, cabina debe contornar perimetralmente mesa de trabajo utilizada en la presente actividad, no obstante a lo anterior considerar la proyección de partículas incandescentes por uso de esmeril y soldadura, por tanto recubrir con planchas metálicas de forma perimetral.
- Distanciar en 5 metros mesa de trabajo de soldadura, de atriles de trabajo para actividad de “retiro de bala en puntal
Para actividad de retiro de bala de puntal:
- Recubrir atril metálico (3) utilizado para la ejecución de la actividad con espuma resistente a golpe y cortes (referencia; utilizadas en manubrio de bicicletas)
- Se deben separar atriles de trabajo a una distancia a de 3 mts., y aislar uno del otro con biombos cubiertos en su interior de poliuretano, material
aislante acústico.
Las recomendaciones a implementar en cada una de las actividades con presencia de agente de riesgo ruido, permitirán que los niveles de presión sonoraequivalente (NPSeq) disminuyan considerablemente, minimizando el nivel de riesgoa daño auditivo al que se encuentran expuestos trabajadores que ejecutan labores en ambas actividades.
Medidas de Control Administrativas
- Soldador expuesto a RDA, en actividad de reposición de orejas, debe alternar actividades que le permitan descanso a la exposición a ruido emitido de la fuente, esmeril. Se recomienda capacitar a un segundo trabajador para que ejecute labores en actividad en cuestión.
- Se deben instalar letreros recordatorios del uso de elementos de protección auditiva EEPA al ingreso de biombos aislantes de ruido a construir
- Señalización para aislar actividades con altos niveles de ruido en galpón abierto.
Programa de Gestión de Selección, Uso, Mantenimiento y Reposición de EEPA
Se debe implementar un programa de protección auditiva que incluya la gestión de EEPA en lo referido a su selección, capacitación de uso y cuidado y reposición de los elementos de protección auditiva que incluya al menos:
- Una adecuada selección de los protectores auditivos, de marcas certificadas y apropiadas a distintos grupos de trabajadores (según fisonomía, características físicas y la compatibilidad con el resto de los elementos de protección personal,
- el correcto uso de estos elementos por parte de los trabajadores,
- el buen estado de los mismos,
- el stock suficiente y la reposición oportuna,
- el uso continuo de estos elementos,
- capacitación permanente en todos los estamentos involucrados para que el sistema funcione.
Todos los trabajadores que ocupan los puestos señalados con exposición
Media, Alta y Muy Alta, deben usar protección auditiva certificada, en buen estado y en forma correcta. Esta certificación debe acompañarse de su respectiva Resolución otorgada por el ISP de Chile.
Recomendaciones Básicas para el Correcto Uso de Protección Auditiva
Los protectores tipo orejera deben revisarse periódicamente (inicialmente después de 30 días y posteriormente según se confirme la necesidad) poniendo énfasis en:
- Almohadillas sin grietas, ni deformes o endurecidas. Deben conservar su plasticidad.
- Cintillos que mantengan su capacidad de apriete.
- Copas de tamaño adecuado al de las orejas del usuario
- Cintillos de curvatura apropiada al tamaño y forma de la cabeza del usuario.
- Compatibilidad con el resto de los elementos de protección personal.
Capacitación
Se sugiere capacitar al personal en el tema de la prevención de la ocurrencia de hipoacusia laboral (se adjunta certificado en anexos), con objeto de reforzar la atención sobre este riesgo e incentivar conductas positivas de cuidado y prevención.
Los contenidos mínimos a considerar corresponden a:
- Normativa aplicable.
- Reconocimiento de la Exposición: por qué, dónde y cuándo ocurre, en particular para cada GES.
- Cómo se reducen las emisiones en su puesto de trabajo.
- Mantención (del usuario) mecánica de fuentes que le afectan a cada GES.
- Correcto uso y cuidado de EEPA, revisión y verificación de necesidad de recambio.
- El personal de mantenimiento debe conocer los detalles concernientes a la mantención mecánica de las fuentes emisoras de ruido y de sus elementos adicionales.
- La Gerencia, debe estar al tanto de su responsabilidad para facilitar y promover el cumplimiento de los programas de mantenimiento.
Reforzamiento:
La capacitación a todos los niveles debe reforzarse mediante charlas periódicas (mensuales o trimestrales), las que deben quedar registradas,indicándose los contenidos tratados, la modalidad (teórico-práctica), los participantes y el relator.
AGRADECIMIENTOS
Se agradece además, a Mutual de Seguridad CCHC, Gerencia de Clientes Pymes, por su cooperación al permitir trabajar con una empresa adherida a su institución.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- 1. Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de los Riesgos Relacionados con la Exposición de los Trabajadores al Ruido. Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ministerio de Trabajo e Inmigración. España. 2006.
- 2. Norma Oficial Mexicana NOM001STPS2001, Condiciones de seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo donde se Genere Ruido. México. 2001.
- 3. Guía de Atención Integral Basada en la Evidencia para Hipoacusia Neurosensorial Inducida por Ruido en el Lugar de Trabajo (GATIHNIR). Ministerio de la Protección Social República de Colombia. 2006.
- 4. Statutory Instrument 2005 Nº 1643. The Control of Noise at Work Regulations 2005. United Kingdom.
- 5. Prevalencia de Enfermedades Profesionales con Dictamen de Invalidez: Región Metropolitana, Años 20052006. María Alejandra Pérez Tapia. Chile. 2008.
- 6. Criteria for a Recommended Standard. Occupational Noise Exposure. Revised Criteria 1998. U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Services, Center for Desease Control and Prevention, National Institute of Safety and Health. Cincinnati, Ohio. USA. 1998.
- 7. Directive 2003/10/EC of the European Parliament and of The Council of 6 February 2003 on the Minimun Health and Safety Requirements Regarding the Exposure of Workers to the Risks Arising from Physical Agents (Noise). 2003.
- 8. Ley 16.744/68, “Seguro Social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”, Ministerio del Trabajo; D.S.40/69, Aprueba reglamento sobre prevención de riesgos profesionales, Ministerio del Trabajo. 1968.
- 9. Decreto Supremo N°594 de 1999: “Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo”, Ministerio de Salud, Chile.
- 10. Decreto Supremo N°101 de 1968: “Aprueba Reglamento para la aplicación de la Ley Nº 16744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Chile.
- 11. Decreto Supremo N°109 de 1968: “Aprueba Reglamento para la calificación y evaluación de los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 16744, del 1º de febrero de 1968, que estableció el Seguro Social contra los Riesgos por estos Accidentes y Enfermedades”, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Chile.
- 12. Circular B33/47 2009: Modifica Circular Nº 3G/40, de 1983, del Ministerio de Salud, “Instructivo para la calificación y evaluación de las enfermedades profesionales del Reglamento D.S. 109/1968, de la Ley 16.744", en lo que se refiere a la audición.
- 13. Circular Nº 3G/40 MINSAL 1983: “Instructivo para la calificación y evaluación de las enfermedades profesionales del Reglamento D.S. N 109/1968, de la Ley 16.744" (Audición y Equilibrio).
- 14. Instructivo para la Aplicación del D.S Nº 594/99 del MINSAL, Título IV, Párrafo 3º Agentes Físicos – Ruido. Chile. Resolución N° 926 del 21 de junio de 2004, Instituto de Salud Pública de Chile.
- 15. Guía Técnica para la Evaluación de los Trabajadores Expuestos a Ruido y/o con Sordera Profesional. Instituto de Salud Pública de Chile. 2005.
- 16. Occupational Health and Safety Management Systems Specifications. OHSAS 18001:2007.
- 17. Guía para la Selección y Control de Protectores Auditivos. Instituto de Salud Pública de Chile. 2007. Resolución exenta N° 1392 del 13 de agosto de 2007.
- 18. Application of NCB Noise Criterion Curves. The Journal of the Acoustical Society of America. Leo L. Beranek. 1989.
- 19. Sistemas de gestión Seguridad y salud en el trabajo – Vocabulario. NCh18000. Of 2009.
- 20. Norma ISO 82531:2010 Acoustics Audiometrics test methods. Part 1: basic pure tone air and bone conduction threshold audiometry. u) Norma ISO 6189 1983: “Acoustics –Pure tone air conduction threshold audiometry for hearing conservation purposes”.
- 21. May, JJ. Occupational Hearing Loss. American Journal of Industrial Medicine 37:11212 (2000).
22. Werner, AF., Méndez AM., y Salazar EB., El ruido y la audición, Argentina: AD-
HOC S.R.L, 1990.