Profesión: ergónomo o ergonomista
Profesión: ergónomo o ergonomista
No es fácil encontrar ergónomos en las páginas amarillas, del mismo modo que existe una resistencia a escribir ergónomo cuando se debe hacer figurar una profesión. Es más fácil decantarnos por una formación/profesión con mayor reconocimiento social y demanda. Pero el prestigio y la demanda de las profesiones evolucionan con el tiempo y éste de nuevas tecnologías, de diseños adaptados y de precarias condiciones de trabajo es un tiempo para incrementar demandas de nuestro servicio y el ejercicio profesional. La utilidad social y laboral que aporta la Ergonomía debe contribuir a reivindicar nuestra profesión en aras de un mayor reconocimiento.
El significado social del ergónomo, como de cualquier otra profesión, está en relación con el propósito y el desempeño profesional de las mismas, con la aceptación y el reconocimiento que la sociedad hace de ellas a través de sus instituciones, de sus integrantes individuales o de las asociaciones profesionales.
La Ergonomía contribuye a mejorar la gestión de los recursos humanos, a prevenir enfermedades profesionales, a mejorar la productividad, la usabilidad, a reducir el absentismo, etc. y estos ejemplos representan la importancia que los servicios ergonómicos tienen para la sociedad, las necesidades que satisfacen y el grado en que las satisfacen.
Los días 3 y 4 de Octubre, Avilés se convertirá un año más en la ciudad de referencia nacional para la Ergonomía. Continuando con las acciones divulgativas de nuestra especialidad, PREVERAS (Asociación Asturiana de Ergonomía) organiza esta tercera jornada para la difusión de nuestra disciplina y para mostrar que nuestra responsabilidad como representantes de un colectivo profesional debe llevarnos a prestar nuestros servicios a la sociedad, laboral o no, para apoyar a los fabricantes de productos y equipos ergonómicos y, consiguientemente, buscar vías para el empleo y la ocupación de los especialistas en ergonomía y psicosociología.
Entendemos que cualquier asociación profesional debe defender, representar y fomentar los intereses económicos, sociales y profesionales de sus miembros. Dentro de la Asociación Asturiana de Ergonomía tenemos el compromiso asumido desde su creación, de contribuir a divulgar y mostrar a la sociedad la potencialidad de esta disciplina. El contenido programático de esta Jornada pretende mostrar nuevas experiencias desde las realizaciones de diferentes prácticas profesionales distanciadas de actividades ergonómicas estereotipadas. La ergonomía escolar, la gestión del error o los beneficios económicos que puede aportar nuestra disciplina son una muestra de los temas que se tratarán en este acto.
La existencia de una mayor práctica actual de la Ergonomía no se debe exclusivamente a la exigencia de la legislación en prevención de riesgos laborales, mas bien al contrario, el exceso de una normativa prescriptiva y cuantificadora ignora muchas veces el elemento clave de todo trabajo: el verdadero valor que está en su referente fundamental: la actividad humana, laboral o extralaboral. La acción preventiva que ha contribuído a incrementar el número de titulados, no parece llevar una dinámica que favorezca a corto plazo la demanda de especialistas. Analíticamente debe servirnos como base para explorar nuevos campos de acción, generando estas demandas en nuestra sociedad a partir de evidenciar los errores o los defectos que se producen cuando la actividad del hombre no está en el centro del proceso creativo o de concepción. La Ergonomía es una disciplina que puede prestar un amplio servicio a la sociedad a través de las acciones informativas que permitan un mayor conocimiento de su potencialidad.
A través de esta tercera jornada y tras el éxito de las precedentes, pretendemos mostrar nuevas experiencias nacionales que muestren una visión amplia, superadora de las estereotipadas limitaciones impuestas a la Ergonomía. Las numerosas conferencias abordadas por especialistas de empresas, y profesores universitarios representan el campo de realizaciones prácticas y propuestas metodológicas sobre la realidad laboral, como una muestra de las clásicas orientaciones en la búsqueda de una necesaria convergencia: ergonomía teórica, ergonomía académica, ergonomía enseñada frente a la practicada, experimentada, preventiva o de diseño. Una reflexión sobre la Ergonomía que se practica en nuestro país, la que hacemos nosotros y la que hacen otros, la influencia de la formación inicial, las experiencias de los "viejos ergónomos" y los "especialistas en ergonomía y psicosociología aplicada", etc. La Psicosociología constituye una seña de identidad de los prácticos reconocidos por la autoridad laboral, y es, a la vista de la inquietud social-laboral-judicial, un campo de enorme potencialidad, donde el reconocimiento legal para identificar y evaluar estos riesgos psicosociales deberá ir acompañado en su abordaje del necesario enfoque multidisciplinar del dificultoso y complejo tratamiento de estos riesgos y de sus consecuencias.
Confiamos que a través de esta Jornada y de las conferencias presentadas se conozca mejor nuestro campo de especialización y se contribuya al desarrollo de la profesión, en aras de poder a través de los profesionales servir a sociedades que cada vez demandan más servicios ergonómicos, entre otros: productos, salud laboral, usabilidad y calidad.