Propuestas para la revisión de la Directiva máquinas

Propuestas para la revisión de la Directiva máquinas

Los Estados miembros han mostrado su interés en corregir y mejorar la normativa europea sobre maquinaria.
29 May 2020

En junio de 2019 la Comisión Europea lanzó una consulta (ver enlace más abajo) sobre la convniencia de modificar determinados aspectos de la Directiva máquinas con el objtivo de aumentar los niveles de seguridad.

El análisis de impacto de la revisión de la Directiva de Maquinaria 2006/42 / CE destacó en particular la preocupación por la adecuación de este texto con dos temas principales: colaboración humano / robot e inteligencia artificial (IA).

Las propuestas de los Estados miembros enviadas directamente a la Comisión con el fin de modificar la Directiva sobre máquinas, van más allá de los objetivos propuestos por la Comisión, se refieren a:

  •     mejor consideración de las nuevas tecnologías, incluidas IA, robótica y actualizaciones de software;
  •     la redefinición de las exclusiones a la Directiva de Maquinaria, en particular eliminando la exclusión de la Directiva de Equipos de Alta Presión, así como a los equipos para parques de atracciones, y especificando la exclusión de equipos para las industrias de producción de energía nuclear
  •     la eliminación del concepto de cuasi-máquina, o la modificación de su definición;
  •     la revisión de ciertos requisitos esenciales de seguridad y salud, en particular el riesgo de emisión de radiación, riesgo químico, la digitalización de manuales de instrucciones;
  •     la revisión de la lista de máquinas en el Anexo IV (extensión de la lista, refundición por riesgo o eliminación del Anexo IV) y la eliminación de la posibilidad de autocertificación por parte del fabricante en caso de aplicación de '' un estándar armonizado.

Estas propuestas, así como el impacto económico para algunas de ellas, han sido sintetizadas por la Comisión Europea en un docuemnto que adjuntamos.

En algunos casos, los Estados miembros han propuesto cambios en puntos similares pero con diferentes soluciones. El documento de la Comisión permite ver los posibles escenarios.

Fuente: Eurogip

¿Qué opinas de este artículo?