La celebración de San Lunes

La celebración de San Lunes

El alcohol y las drogas de abuso en relación con los accidentes laborales que ocasiona, incluidos los de tráfico, no son un problema nuevo.
24 April 2015

La aversión al trabajo de los lunes entre la población es casi universal. Bob Geldof escribió una canción en 1979 titulada “No me gustan los lunes” “I don´t like Mondays” y el personaje de dibujos animados Garfield es conocido por su aversión a los lunes y el gusto por el café y la lasaña. El Oxford English Dictionary define el término “San Lunes”

como "la renuencia a empezar a trabajar los lunes como consecuencia de la borrachera del domingo”. La primera fuente citada en el Diccionario se encuentra en The Scots Magazine en abril de 1753, en un artículo jocoso titulado “San Lunes”, en donde se hacía referencia a que muchos comerciantes, especialmente los zapateros, se tomaban el lunes como día festivo.

Sin embargo, en 1725, Benjamín Franklin, en ese momento trabajador de una imprenta, ya había escrito en su diario: “Aquellos colegas de la imprenta que se encuentran borrachos todo el día, y que muy a menudo, por no pagar se quedan sin crédito en la taberna, tienen sus luces, como ellos mismos dicen, apagadas... Mi rapidez poco común en la linotipia y mi asistencia constante al trabajo, yo nunca hago un San Lunes como me recomendó el maestro, me está generando los mejores trabajos de la imprenta, que son generalmente los mejor pagados. Así que me resulta muy placentero”.

Así que el fenómeno era conocido por lo menos 280 años atrás, aunque sospecho que es tan antiguo como el trabajo mismo.

¿Qué opinas de este artículo?