¡Música maestro!

¡Música maestro!

¿Te ayuda la música en tu vida? Si es así ¿Porqué no te puede ayudar también en tu trabajo?. La empresa saludable tiene música.
23 February 2015

No voy a definir lo que es la música. Cada uno tiene su particular experiencia con ella. Para mi es una compañera leal, ligada estrechamente a mi vida. Podría contar mi vida con las músicas que han ido formando parte de ella. Algunas aparecieron en un momento , pasaron a través de mí y se marcharon dejando nuevas formas de conocerme , emocionarme. Otras se quedaron conmigo y forman parte de mí, y caprichosamente y mágicamente despiertan de vez en cuando para llevarme a lugares diferentes que unas veces me tranquilizan, otras me empoderan, algunas me concentran, y sobre todo me llegan al corazón.

Dicen que lo importante no es lo que ocurre sino como lo afrontas. Es decir, el estado en el que estas marca la diferencia a la hora de afrontar cualquier situación. Aún recuerdo una temporada en la que me encontraba bastante desmotivado en mi trabajo. Me costaba llegar por las mañanas y afrontar los retos del día, motivar al equipo, seguir adelante. Una de las cosas que hacía por las mañanas , además de la meditación , era escuchar una canción que me producía un subidón de energía y me ayudaba a llegar al trabajo con fuerza, ganas y confianza. Me ponía a Tina Turner y su tema “The Best”. Os aseguro que hacía su efecto. !Gracias Tina, siempre te estaré agradecido!.

La cuestión a la que quiero llegar es que la música es un recurso fantástico para generar estados mentales y emocionales que pueden sernos de gran utilidad en muchísimos momentos. Pueden aumentar el nivel de energía, pueden ayudarnos a concentrarnos en el trabajo, también a relajarnos cuando lo necesitamos.

Pueden reducir el nivel de estrés, cambiando el estado y por tanto aportándonos un mayor nivel de salud. También ayudar a mejorar estados en los que estamos inundados emocionalmente. Momentos en los que nuestra percepción del riesgo, nuestra atención baja, y el riesgo de accidentarse esta a la vuelta de la esquina.

Los estudios dicen que incluso puede aumentar la productividad con al música. Según un estudio paneuropeo de Logitech realizado ocho de cada diez europeos oye música en el trabajo, y el 75% de los que lo hacen considera que les ayuda a relajarse y concentrarse más en sus tareas profesionales. Otras opciones que los encuestados mencionaron como buenas para aliviar el estrés laboral son hablar con los compañeros (52%) o pasear para aliviar la mente (41%). Asimismo, cuarenta y cuatro de cada cien empleados ven la música como una fuente de inspiración, y el 24% afirma que incrementa su productividad.

¿Porqué entonces no recurrir más a la música en el trabajo?

Entiendo que hay ciertas limitaciones. Las primeras suelen ser mentales o de creencias. Por ejemplo: “la música no va con el trabajo duro”, “en el trabajo hay que esforzarse”, etc. También hay quien suele pensar que es una forma de fomentar un descontrol y distracción.  Por otra parte es cierto que cada uno tiene sus gustos y que hay entornos en los que es más complicado, en los que hay mucho ruido , por ejemplo. Y por su puesto hay que tener en cuenta el tipo de música más adecuado de acuerdo a las necesidades y requerimientos del trabajo. Por ejemplo con tareas repetitivas que necesitan concentración y bajos niveles de procesamiento de información la música va muy bien. Sin embargo si se  necesita lectura de comprensión y memorización , la música no ayuda tanto. Por ello mejor para este caso música sin letra o con letra que no entiendas. También es buena para eliminar ruidos que puedan distraerte. Crea un clima agradable y más relajado. El truco está en la elección adecuada de la música, para que produzca el estado más eficaz en de acuerdo con el trabajo a desarrollar.

Mientras escribo este post, escucho música en mi ordenador. Tengo una lista de música favorita, y casualmente en estos momentos suena la primera de las tres gymnopédies de Erik Satie. Me ayuda a concentrarme, a estar tranquilo y crea un conexión entre mi mente y mi corazón que me ayuda a escribir.

¿Qué música de ayuda concentrarte, a relajarte, a energizarte? Hazte una selección para ayudarte en e estado que más beneficioso en tu trabajo.

¿Qué opinas de este artículo?