VISION 2050 – SALUD & BIENESTAR

VISION 2050 – SALUD & BIENESTAR

Han pasado más de dos años desde que se registraron los primeros casos de COVID-19 a finales de 2019. La pandemia y sus trágicas consecuencias en todo el planeta llevaron los problemas de la salud y la atención sanitaria al primer plano de la agenda política y económica mundial como nunca antes había sucedido.
17 August 2022

La pandemia del Coronavirus ha transmitido y sigue divulgando un serio aviso sobre la importancia crítica de la salud y el bienestar como base para consolidar sociedades y economías resilientes y prósperas en todo el mundo. Además, ha estimulado la reflexión sobre lo que se debe hacer para promover y proteger la salud de manera más sólida y equitativa en el futuro, y contribuir a alcanzar gran parte de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, principalmente el tercero: Salud y Bienestar.

El WBCSD Y LA VISION 2050 – SALUD Y BIENESTAR

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha representado para las empresas de todo el mundo un punto de inflexión para explorar en profundidad cómo están actuando en relación con la salud de sus empleados, de sus clientes y de la comunidad en general. En tal sentido, el proyecto Healthy People, Healthy Business del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) constituye un destacable progreso en esa dirección, partiendo de la premisa de que “la salud, antes que nada, es asunto de todos”. Recientes declaraciones efectuadas por Diane Holdorf, Vicepresidenta Ejecutiva del WBCSD, destacan la relevancia de los factores que han de orientar la visión de la Salud y el Bienestar en el Horizonte 2050.

“Incluso antes de la pandemia, el mundo estaba muy por debajo de muchas de las metas relacionadas con la salud en los ODS. No estábamos en camino de ofrecer una cobertura sanitaria universal, de poner fin a epidemias como el SIDA, la malaria y la tuberculosis, y de reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para 2030. El COVID-19 ha desviado aún más el progreso. Más de 5 millones de personas han perdido la vida a causa de la pandemia, mientras que sus impactos en la salud física y mental también parecen tener consecuencias devastadoras”.

“Mientras tanto, otras crisis de salud potencialmente más devastadoras acechan en el horizonte. Las perturbaciones ambientales, la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad, están agravando la preocupación por la salud y amenazan con colapsar los sistemas de atención médica a largo plazo. Más de dos tercios del personal sanitario mundial firmó una carta abierta antes de la COP 26 pidiendo a los líderes nacionales y las delegaciones de los países que intensifiquen la acción climática y eviten una catástrofe sanitaria inminente. De hecho, antes de la COP 26 la Organización Mundial de la Salud publicó un informe especial sobre el Cambio Climático y la Salud”.

“Es fundamental que la comunidad empresarial mundial desempeñe un papel responsable en el desarrollo e impulso de soluciones en apoyo de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Al reconocer y actuar para mejorar sus impactos en la salud y el bienestar entre sus propios empleados y en todas las cadenas de valor globales, las empresas pueden ayudar a fomentar y beneficiarse de una economía y un mercado más sólidos, y de una fuerza laboral más saludable y más productiva”.

“La salud se encuentra en el centro de la Visión 2050 del WBCSD: el marco para la acción empresarial ofrece a las empresas una orientación integral sobre cómo pueden liderar las transformaciones necesarias para lograr un mundo en el que más de 9 mil millones de personas puedan vivir dentro de los límites planetarios en 2050. Una de las nueve vías de transformación de la Visión 2050 se centra específicamente en la salud y el bienestar. El camino visualiza un mundo con un alto nivel de salud y bienestar para todos donde se promueve y protege la salud, donde las personas disfrutan de vida saludable, tienen acceso a servicios de salud y ambientes de trabajo resilientes y sostenibles”.

“Alcanzar los objetivos de la Visión 2050 exige progresar como sociedad global superando transiciones que incluyen la evolución de los modelos de producción, consumo y prestación de servicios para promover estilos de vida saludables, promover la información en salud, restablecer la confianza en la ciencia, invertir en la capacidad de prevenir la aparición y propagación de enfermedades transmisibles, garantizar el acceso universal a la asistencia sanitaria, adoptar las nuevas tecnologías sanitarias de manera responsable, promover la salud y el bienestar de los trabajadores a todos los niveles y, por último, reconocer las crisis climática y de la biodiversidad como causa importante de las emergencias sanitarias, y tomar medidas para abordarlas eficazmente”.

“Para recorrer el camino hacia la Visión 2050 – Salud & Bienestar, el WBCSD propone diez áreas en las cuales la acción responsable resulta fundamental para acelerar la adopción de nuevos modelos de negocio y hábitos consumo, apoyar el alcance de los ODS, y ayudar a las empresas a crear las condiciones adecuadas para asumir el cambio”.

Las opciones propuestas son las resumidas a continuación:

  • Innovar productos y servicios y descartar las ofertas adictivas y perjudiciales.
  • Estimular los hábitos del consumidor hacia dietas y estilos de vida saludables a través de campañas de información y plataformas de educación colaborativa.
  • Adoptar modelos de negocio para reducir la contaminación del aire, especialmente en entornos urbanos altamente industrializados y densamente poblados.
  • Implementar programas que garanticen los mejores estándares de salud, seguridad y bienestar para los trabajadores en operaciones y cadenas de valor, y garantizar el acceso a los servicios preventivos básicos en los lugares de trabajo.
  • Apoyar las acciones para salvaguardar la biodiversidad y los ecosistemas naturales y prevenir la propagación de enfermedades zoonóticas.
  • Colaborar con gobiernos y organizaciones intergubernamentales para invertir en estrategias que estimulen la resiliencia del sistema de salud internacional y dar respuestas efectivas a las pandemias y otros riesgos para la salud.
  • Colaborar con los responsables gubernamentales para establecer estándares y directrices manteniendo la privacidad de los datos en el contexto de evolución del sistema de salud digital.
  • Desarrollar nuevas tecnologías que mejoren la capacidad de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, con un enfoque que garantice el acceso a la atención médica en entornos de ingresos bajos y medios.
  • Colaborar con los gobiernos y otras partes interesadas para erradicar la resistencia a los antimicrobianos debido al mal uso de los antibióticos.
  • Remodelar las percepciones de los límites del sistema de salud, subrayando la importancia de los estilos de vida saludables y la colaboración intersectorial.

LA COMISION EUROPEA Y LA VISION 2050 – SALUD Y BIENESTAR

La UE pretende ser climáticamente neutra en 2050 estimulando una economía con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Este objetivo constituye el centro del Pacto Verde Europeo, en línea con el compromiso de la UE con la acción climática mundial enmarcado en el Acuerdo de París.

La transición hacia una sociedad climáticamente neutra es tanto un desafío urgente como una oportunidad para construir un futuro mejor para todos. Todas las partes de la sociedad y los sectores económicos deberán desempeñar su papel con responsabilidad, desde el sector energético hasta la industria, sin excluir la movilidad, los edificios, la agricultura y la silvicultura.

La UE puede señalar y liderar el camino hacia este objetivo invirtiendo en soluciones tecnológicas realistas, estimulando la participación de los ciudadanos, y alineando la acción en ámbitos clave como la política industrial, las finanzas y la investigación, garantizando al mismo tiempo la equidad social para una transición justa.

¿Qué opinas de este artículo?