El Consejo de la Unión Europea señala las directrices para la Estrategia de salud y seguridad en el trabajo para el período 2021-2027

El Consejo de la Unión Europea señala las directrices para la Estrategia de salud y seguridad en el trabajo para el período 2021-2027

E insta a la Comisión Europea y a los Estados miembros a ponerse a trabajar, que ya va siendo hora
31 January 2020

El pasado día 10 de diciembre el Consejo Europeo de Asuntos Sociales, en el que participan los ministros del ramo de los Estados miembros, aprobó, a propuesta del Comité de Representantes Permanentes, un documento (cuyo texto completo adjuntamos) en el que se insta a la Comisión Europea "a ADOPTAR un nuevo marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo para el período 2021-2027, prestando atención a los desafíos detectados en las presentes Conclusiones".

El documento está estructurado en una introducción y cuatro apartados. En el primero de ellos se hace un análisis de los problemas detectados. Los otros tres están dedicados a "poner deberes" a los Estados miembros y a la Comisión Europea.

La introducción se dedica fundamentalmente a destacar los logros alcanzados:

  • "Los trabajadores de la Unión Europea están, en gran medida, protegidos adecuadamente...".
  • "La UE cuenta con abundante legislación en el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo".
  • "El marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020 ha logrado importantes resultados...".
  • "Con la proclamación del pilar europeo de derechos sociales...[las instituciones de la UE] confirmaron su firme compromiso con los derechos fundamentales de los trabajadores y la mejora de las condiciones de vida y trabajo".
  • "Una importante mejora de la legislación... ha sido el establecimiento de valores límite de exposición profesional vinculantes para los agentes cancerígenos y mutágenos prioritarios".

Reconfortado con esta sesión de autobombo, el Consejo emprende la enumeración de los numerosos desafíos pendientes a cuya solución debe dirigirse la nueva Estrategia:

  • Los rápidos cambios actuales en el mercado laboral,..., pueden ofrecer oportunidades positivas y posibilidades de mejora de las condiciones de trabajo... [pero] las medidas de protección de los trabajadores ... no siempre están a la altura de estos cambios. En este apartado se señala que "algunas de las directivas existentes de la UE, como la Directiva sobre los lugares de trabajo (89/654) y la Directiva sobre el trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización (90/270), están obsoletas".
  • Las microempresas y las pymes... a menudo carecen de los conocimientos y los recursos necesarios para cumplir los requisitos de salud y seguridad en el trabajo,... Además, con frecuencia las empresas ven el cumplimiento de las obligaciones en materia de salud y seguridad en el trabajo como un coste innecesario, y no una inversión rentable.
  • Faltan pruebas sólidas y datos comparables sobre salud y seguridad en el trabajo. Esto es especialmente cierto en el caso de las estadísticas sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas más difíciles y más urgentes en materia de salud y seguridad en el trabajo. Aproximadamente la mitad de los trabajadores de la UE consideran que el estrés relacionado con el trabajo es una dificultad habitual en su lugar de trabajo.
  • Las mujeres trabajan a menudo en diferentes sectores en los que las condiciones de trabajo y los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo son diferentes de los de los hombres. Esto, y el hecho de que a menudo tienen funciones diferentes que los hombres incluso cuando trabajan en el mismo sector o profesión, dan lugar a distintos factores de riesgo psicosociales para los hombres y las mujeres.
  • La exposición a movimientos repetitivos, posturas fatigantes y dolorosas, así como el transporte o traslado de cargas pesadas, siguen siendo uno de los principales factores de riesgo profesional en la UE
  • El cáncer sigue siendo la principal causa de mortalidad laboral en la UE... Además de los carcinógenos, los trabajadores pueden estar expuestos a otras sustancias peligrosas en su lugar de trabajo. Los nuevos retos potenciales para la gestión de sustancias peligrosas, como las sustancias tóxicas para la reproducción o los nanomateriales, también se están convirtiendo en un problema en el lugar de trabajo.

A este respecto resulta sorprendente, añadimos nosotros, que no se mencione que la directiva cancerígenos es una de las más obsoletas (su estructura básica es de 1990 y los principios científicos que la inspiraron son bastante anteriores), olvidando que en octubre de 2018 empresarios y sindicatos europeos reclamaron una modificación sustancial de la misma. Adjuntamos el documento correspondiente.

  • A la vista del cambio demográfico en curso, es necesario promover carreras profesionales más largas con el fin de utilizar toda la mano de obra disponible, en particular más trabajadores mayores de 65 años de edad.
  • Los inspectores de trabajo tienen gran variedad de funciones para promover y ayudar a garantizar el cumplimiento de la legislación nacional ... y sus recursos pueden en ocasiones ser limitados. Los nuevos riesgos y las nuevas formas de trabajo constituyen retos adicionales para una inspección laboral eficaz...

A continuación, el Consejo pone los deberes pertinentes, comenzando por los Estados miembros y la Comisión Europea conjuntamente, a los que invita a desarrollar diversas actuaciones frente a los desafíos anteriormente enumerados.

De entre la larga lista de deberes, cuyo detalle pueden consultar en el documento original que adjuntamos, han llamado particularmente nuestra atención los que hacen referencia a eliminar los peligros y prevenir las enfermedades, incluido el cáncer resultante del uso de sustancias peligrosas en el lugar de trabajo, para lo cual se invita a los Estados miembros a :

  • APLICAR y CONTROLAR de manera efectiva todos los valores límite vinculantes e indicativos vigentes en la UE.
  • RECOGER y CONSULTAR datos, información y estadísticas sobre peligros y riesgos, así como sobre medidas preventivas y gestión de las sustancias peligrosas.

Continúa el documento invitando con el fin de hacer frente a los desafíos que entrañan los riesgos psicosociales y los accidentes y las enfermedades relacionados con el trabajo, incluidos los trastornos musculoesqueléticos, a:

  • MEJORAR los métodos estadísticos... en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como de factores de riesgo psicosociales vinculados al entorno laboral.
  • MEJORAR la cooperación entre los expertos en salud y seguridad en el trabajo, en empleo y en salud y las autoridades competentes, con el fin de tener globalmente en cuenta las oportunidades, los desafíos y las necesidades relacionados con la orientación, el tratamiento, la rehabilitación y el regreso al trabajo de los trabajadores.

Otra invitación destacable se hace con el fin de tener en cuenta la dimensión de género en la salud y seguridad en el trabajo y de luchar contra el acoso, en especial el sexual, y el acoso laboral, a:

  • PROMOVER activamente el pleno respeto de los principios de igualdad de género y de no discriminación y adoptar las medidas necesarias para eliminar la violencia y el acoso en el mundo laboral....
  • ANIMAR a los empleadores a incluir la perspectiva de género en la gestión de la salud y seguridad en el trabajo...

A continuación el documento recoge los deberes específicos asignados a la Comisión Europea, a la que se insta (obsérvese que a la Comisión no se la invita, sino que se la insta, algo muy distinto) a adoptar un nuevo marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo para el periodo 2021-2027, prestando una atención especial a los desafíos detectados. A continuación, el documento especifica las líneas maestras de la estrategia desglosando estas para cada uno de los desafíos ya mencionados:

Con el fin de abordar el desafío que constituye un mundo laboral en mutación, a:

  • CONTINUAR mejorando los requisitos mínimos en materia de salud y seguridad en el trabajo y actualizar la legislación de este ámbito...
  • En cooperación con las autoridades nacionales y las agencias de la Unión Europea competentes y el Comité Consultivo para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ABORDAR los desafíos en materia de salud y seguridad en el trabajo que entrañan las nuevas formas de trabajo, y sus implicaciones.

Con el fin de hacer frente a los desafíos que entrañan los riesgos psicosociales y los accidentes y las enfermedades relacionados con el trabajo, incluidos los trastornos musculoesqueléticos, a:

  • PUBLICAR una Comunicación sobre factores de riesgo psicosociales, evaluación y gestión de riesgos y recursos psicosociales en el trabajo...
  • PROPONER una estrategia de la Unión en materia de salud mental, teniendo en cuenta las repercusiones intersectoriales de las diferentes políticas —incluida la seguridad y la higiene en el trabajo— en la salud mental.
  • FACILITAR material de orientación sobre ergonomía relacionado con los trastornos musculoesqueléticos...
  • INCLUIR en el nuevo marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo enfoques de «visión cero» relativos a los accidentes y las enfermedades profesionales mortales en el lugar de trabajo...

Con el fin de eliminar los peligros y evitar las enfermedades —en especial, el cáncer— resultantes del uso de sustancias peligrosas en el lugar de trabajo, a:

  • PROPONER valores límite vinculantes adicionales para las sustancias cancerígenas y otras sustancias peligrosas prioritarias, basándose en el principio de precaución y en pruebas científicas actualizadas, y ACTUALIZAR los valores límite actuales, si resulta necesario para proteger a los trabajadores.
  • ELABORAR orientaciones para medir los valores límite vinculantes a escala europea, incluidos, si procede, los valores límite biológicos.
  • ACLARAR la interrelación entre la legislación en materia de salud y seguridad en el trabajo y la legislación REACH y MEJORAR la coordinación...

Finalmente, el Consejo insta a los Estados miembros, en relación con los mencionados desafíos a adoptar una serie de medidas de entre las cuales destacaremos las siguientes:

  • DISPONER que las inspecciones nacionales del trabajo estén dotadas de recursos suficientes y que los inspectores reciban formación e información sobre métodos de inspección y de sensibilización actualizados...
  • FACILITAR, ..., el acceso de las microempresas y las pymes a las herramientas de orientación y a la financiación con que mejorar la gestión de sus actividades en el ámbito de la salud y seguridad en el trabajo.
  • RESPALDAR a los proveedores de servicios externos en materia de salud y seguridad en el trabajo, de conformidad con lo dispuesto en la legislación nacional, a que desarrollen y mejoren sus servicios...
  • MEJORAR la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades relacionadas con el trabajo, especialmente en lo que se refiere a los riesgos psicosociales y ergonómicos como parte de la evaluación de riesgos obligatoria realizada en los lugares de trabajo.
  • PROMOVER un enfoque de «visión cero» que persiga el ambicioso objetivo de prevenir todo daño en el lugar de trabajo.
  • MEJORAR, de conformidad con la legislación o las prácticas nacionales, la cobertura de los trabajadores mediante controles médicos a lo largo de su vida, en especial para aquellos que hayan estado expuestos a sustancias peligrosas concretas...
  • MANTENER y FORTALECER la capacidad de trabajo mediante estrategias y medidas nacionales de salud y seguridad en el trabajo, con el fin de lograr una vida laboral inclusiva para los trabajadores de todas las edades...

Como colofón, el Consejo SOLICITA A LOS INTERLOCUTORES SOCIALES, en el respeto de su autonomía, sus competencias y sus tradiciones nacionales que:

  • SIGAN desempeñando un papel activo en la aplicación y la mejora de la salud y seguridad en el trabajo, en estrecha cooperación con las autoridades competentes y otras partes interesadas pertinentes.
  • CONTINÚEN participando en las iniciativas para garantizar unas condiciones laborales seguras y dignas.
  • COOPEREN activamente, en el plano de la empresa, local, regional, nacional, de la UE y mundial, en los diversos foros pertinentes que aborden la salud y seguridad en el trabajo.
  • PARTICIPEN activamente en el desarrollo y la aplicación de estrategias y políticas nacionales de salud y seguridad en el trabajo, respalden e impulsen la promoción de una cultura de prevención y tomen parte en la recogida de datos estadísticos.
  • FACILITEN apoyo y, en su caso, formación a los empresarios y trabajadores, incluidos los representantes de los trabajadores en materia de salud y seguridad en el trabajo, para promover los conocimientos, capacidades y medidas necesarios para detectar, evaluar y controlar los riesgos de salud y seguridad en el trabajo.

Al respecto cabe señalar que la Confederación Europea de Sindicatos hizo pública en octubre pasado una declaración sobre los principios que debían regir la nueva Estrategia. La lectura del documento, que adjuntamos, pone de manifiesto que el Consejo ha tenido muy en cuenta, al adoptar sus Conclusiones, la opinión sindical. Una opción muy prudente.

¿Qué opinas de este artículo?