Adaptación de un puesto de trabajo a un trabajador especialmente sensible

En esta comunicación se describe el proceso de adaptación ergonómica de un puesto de trabajo realizada a un trabajador sin una extremidad superior. El puesto sobre el que se realizó la adaptación es el celador encargado de repartir el correo en las consultas externas de un hospital. Para llevar a cabo este proceso, se tomó como referencia la metodología de Adaptación de Puestos de Trabajo para Minusválidos desarrollada por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) en colaboración con el Centro Estatal para la Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) perteneciente al IMSERSO.
Keywords: 
adaptación de un puesto de trabajo, trabajadores discapacitados, ergonomía
Main Author: 
José Ramón
Muñiz Saborido
Co-authors: 
Marta Clara
González Iglesias
José Luis
Iglesias Amorín
Adolfo Alejandro
Monasterio Otero

Muñiz Saborido, José Ramón

Unidad de Prevención de Riesgos Laborales/ Servicio de Medicina Preventiva/ Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela/ A Choupana s/n / 15706 Santiago de Compostela, España

+34 981 950 037 / jose.ramon.muniz.saborido@sergas.es

González Iglesias, Marta Clara

Unidad de Prevención de Riesgos Laborales/ Servicio de Medicina Preventiva/ Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela/ A Choupana s/n / 15706 Santiago de Compostela, España

+34 981 950 037/ marta.gonzalez.iglesias@sergas.es

Iglesias Amorín, José Luis

Unidad de Prevención de Riesgos Laborales/ Servicio de Medicina Preventiva/ Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela/ A Choupana s/n / 15706 Santiago de Compostela, España

+34 981 950 037/ jose.luis.iglesias.amorin@sergas.es

Monasterio Otero, Adolfo Alejandro

Unidad de Prevención de Riesgos Laborales/ Servicio de Medicina Preventiva/ Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela/ A Choupana s/n / 15706 Santiago de Compostela, España

+34 981 950 037/ adolfo.alejandro.monasterio.iglesias@sergas.es

ABSTRACT

ABSTRACT

En esta comunicación se describe el proceso de adaptación ergonómica de un puesto de trabajo realizada a un trabajador sin una extremidad superior. El puesto sobre el que se realizó la adaptación es el celador encargado de repartir el correo en las consultas externas de un hospital.

Para llevar a cabo este proceso, se tomó como referencia la metodología de Adaptación de Puestos de Trabajo para Minusválidos desarrollada por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) en colaboración con el Centro Estatal para la Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) perteneciente al IMSERSO.

Palabras clave

Palabras clave

Adaptación de un puesto de trabajo, trabajadores discapacitados, ergonomía.

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

El artículo 49 de la Constitución señala que los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que la Constitución otorga a todos los ciudadanos. Para cumplir con dicho mandato, se dictó la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos y sus posteriores modificaciones. Esta norma ha establecido las bases normativas para regular cuestiones como la prevención, el diagnóstico y la valoración de las minusvalías, el sistema de prestaciones sociales y económicas, la rehabilitación, la inserción laboral y otros aspectos relacionados con la atención al disminuido.

Por otra parte, el artículo 4.2.d) del Estatuto de los Trabajadores establece como derecho básico de los trabajadores el derecho a su integridad física y a unaadecuada política de seguridad e higiene. Asimismo, el artículo 15.d) de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, establece como principio de la acción preventiva, la adaptación del puesto de trabajo a la persona, esta misma norma en su artículo 25 dice que el empresario garantizará de manera específica la protección de los trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo.

En esta comunicación se describe la experiencia de una Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Servizo Galego de Saúde (SERGAS), en relación a la adaptación de un puesto de trabajo de un trabajador que se incorporó uno de sus centros como celador y que presentaba una discapacidad importante. En este tipo de procesos, la ergonomía aplicada juega un papel fundamental para favorecer la inserción de las personas discapacitadas en el mercado laboral.

MATERIAL Y MÉTODO

La metodología tomada como referencia fue la de Adaptación de Puestos de Trabajo para Minusválidos desarrollada por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) en colaboración con el Centro Estatal para la Autonomía Personal Y Ayudas Técnicas (CEAPT) perteneciente al IMSERSO.

El método consiste básicamente en analizar y conjugar las variables: exigencias o demandas del puesto de trabajo con la capacidad funcional del trabajador, su finalidad es detectar posibles problemas que impidan al trabajador ocupar un determinado puesto de trabajo o que agraven su discapacidad o que pueda producirse una nueva.

La información necesaria se recoge fundamentalmente a través de la observación directa de la tarea o tareas a realizar por el trabajador, y mediante entrevistas, tanto con el trabajador afectado como con aquellas otras personas que tengan alguna relación funcional o jerárquica con el puesto que se va a adaptar. Se puede utilizar también grabación en vídeo y/o cámara fotográfica para obtener una mayor información acerca de las tareas, movimientos o material que el trabajador tiene que realizar, y objetos que debe manipular. Toda esta información se estructura en tres apartados:

1. Análisis del sujeto

  • 2. Análisis del puesto de trabajo y la tarea
  • 3. Opinión subjetiva del trabajador

A partir del análisis de esta información se detectan las incompatibilidades entre el trabajador y el puesto y se proponen adaptaciones las ergonómicas, bien sea interviniendo sobre el individuo, sobre el puesto, o sobre ambos.

RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS

Análisis del sujeto:

Trabajador de 60 años, que a los 17 años de edad había sufrido una amputación del miembro superior derecho a nivel del tercio superior proximal del húmero, con un grado de minusvalía reconocido del 45%. La función general está bien conservada presentando una limitación funcional importante al carecer del miembro superior derecho.

Análisis del puesto de trabajo y la tarea:

Descripción de las tareas:

El trabajo se realiza en horario de mañana (de 8:00 a 15:00 horas) y de lunes a viernes. Las tareas que en principio tenía que realizar eran:

• A las 8:00 horas recoger en el Servicio de Esterilización el material que se había dejado el día anterior y en el Laboratorio los sobres con los resultados de las analíticas. A continuación subir a la oficina de correo interno donde clasificaba el reparto y lo metía en el carro 1.

• A las 9:15 horas repartir el correo, radiografías y material estéril por todas las consultas externas y los servicios de Diálisis, Hematología, Radioterapia, Endoscopia Urológica, Cita Previa, Medicina Molecular, Lista de Espera y Admisión.

• A las 10:00 horas llevar el carro de reparto 1 al Servicio del Radiología.

Recoger los listados de cita previa de Cirugía y repartirlos por las consultas.

• A las 10: 30 horas realizar una nueva selección de material que llegó a cartería. Colocar todo el material en el carro 2 e ir al Laboratorio a recoger y repartir los análisis urgentes (por regla general 2 o 3).

• A las 11:00 horas recoger y entregar el correo, los resultados de los análisis y muestras en consultas externas. Antes de las 12:00 horas tenía que estar en el Laboratorio con las muestras. Si hay resultados de análisis urgentes las había que llevar a su destino.

• A las 12:15 horas, en cartería, seleccionar y meter el correo en sus cajetines correspondientes, al terminar se podía tomar un descanso.

• A las 13:00 horas recoger los resultados de los análisis urgentes repartirlos por las consultas.

• A las 13:30 horas ir a Diálisis a recoger muestras y llevarlas directamente al Laboratorio.

• A las 14:00 horas realizar el mismo recorrido que a las 9:15, si hay material para esterilizar recogerlo y lo llevarlo al Servicio de Esterilización. En Ginecología recoger muestras y llevarlas al laboratorio y colocar el correo en los cajetines de cartería.

• El trabajador dispone de un “busca” para atender recados puntuales.

Análisis de las tareas:

• El trabajo requiere bipedestación prolongada.

• El carro que utiliza a primera hora de la mañana (carro 1) dispone de divisiones para clasificar la documentación. A partir de las 11:00 horas utiliza otro carro (carro 2) que no dispone de espacio suficiente para clasificar los documentos y las muestras que tiene que transportar• La fuerza inicial necesaria para mover el carro 1 es de 5kg, la fuerzasostenida oscila entre 2 y 3 kg. Para mover el carro 2 la fuerza inicial es de 3 kg y fuerza sostenida oscila entre 1 y 2Kg.• El material que transporta es irregular en tamaño y forma: hojas sueltas, informes, sobres de distinto tamaño, muestras de sangre y orina y diverso material para esterilizar.• El trabajo requiere habilidad para manejar con agilidad la distinta documentación y muestras estando el trabajador sometido a una presión de tiempo, ya que comienza el reparto y la recogida de muestras en las consultas externas es a las 11:00 horas y las muestras tienen que estar en laboratorio antes de las 12:00 horas.• En los Servicios de Ginecología e infecciosos las muestras que tiene que recoger pueden llegar a pesar 5 kilos en su totalidad, y se depositan en cajetines sin asas lo que dificulta la manipulación con una sola mano y obliga al trabajador a agarrar el cajetín colocando los dedos en pinza, con ligera desviación cubital y extensión de la muñeca.• Una vez en el laboratorio tiene que sacar el material muestra a muestra y depositarlo en una mesa o mostrador. Para manipular las muestrasbiológicas es necesario que los trabajadores utilicen guantes.• El trabajador adopta de forma continua posturas forzadas o no recomendadas debido principalmente a una mala higiene postural.

Opinión subjetiva del trabajador:

Durante los primeros días el trabajador estuvo acompañado de un celador, que era el profesional que venía realizando la tarea hasta la fecha y de un técnico de prevención para ver “in situ” los problemas o dificultades que podían surgir. Después de acompañar al trabajador durante la realización de las tareas y de entrevistarse con él, se llegó a las siguientes conclusiones:

• El trabajador no presenta ninguna queja por la carga física de trabajo, pero si por otras cuestiones relacionados con la organización y contenido de la tarea.

• Recibía mucha información en muy poco tiempo: Se acababa de incorporar a un puesto de trabajo nuevo, el total de controles y consultas que tenía que atender, las horas a las que se realizaba el reparto, el orden de recogida y entrega de material y el lugar donde están ubicados los mismos hacía que el trabajador se quejara en repetidas ocasiones de que era mucha la información que tenía que asimilar.

• La tarea en si requería que la información se presentara a un ritmo elevado(iba conociendo tareas y lugares a medida que se realizaba el trabajo) por lo que la carga de memoria de trabajo no era adecuada en esos instantes al encontrarse sobrecargada. Además el trabajador y se mandaba constantes mensajes de “no puedo hacerlo”, “es mucha información para que yo pueda acordarme…”.• La franja horaria de 11:00 a 12:00 horas era la que más tensión le producía.

El tratamiento simultaneo de información (recoger, leer y clasificar diferente documentación), junto con la presión sobre los plazos, intolerancia al error y las consecuencias del mismo (si no llegaba al laboratorio con las muestras antes de las 12:00 horas, estas no eran recogidas), era una de las principales fuentes de esa tensión.

• Las características generales de la situación hacían que la capacidad dememoria, atención, aprendizaje y razonamiento del trabajador se viesen mermadas en ese momento.

PROPUESTAS DE ADAPTACIÓN

• Evitar que el trabajador tenga que recoger o distribuir muestras, designando a otra persona para que se encargue de esta tarea.

• Proporcionar al trabajador un carro que cuente con 21 compartimentosdiferentes que le permitan archivar y distribuir la diferente documentación que maneja y que en su parte superior, se puedan transportar dos cajetines que cuenten con el espacio suficiente para transportar el diferente material procedente o con destino al Servicio de Esterilización.• Se recomendó que durante un periodo de al menos una semana (susceptiblede ser prolongado), el celador que venía ocupando el puesto de trabajo u otro que conociera bien la tarea, acompañara al nuevo trabajador con el fin de que este fuera conociendo el centro de trabajo, los recorridos y tareas que tenía que realizar y al mismo tiempo le sirviera para coger confianza en si mismo.• Informar al trabajador sobre los riesgos presentes y derivados en lamanipulación manual de cargas y de la adopción de posturas forzadas o no recomendadas.• Formar al trabajador sobre la forma correcta de manipular cargas y sobrecomo trabajar utilizando una correcta higiene postural.• Realizar una revisión y mantenimiento periódico de los carros que utiliza, haciendo especial hincapié en las ruedas de los mismos.• La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales realizará un seguimientoperiódico al trabajador para ver si las medidas propuestas resultaronadecuadas o satisfactorias.

CONCLUSIONES

Tras llevar a cabo las propuestas de adaptación el trabajador realiza las tareas con total normalidad, por lo que podemos concluir que:

• Este caso demuestra que, a pesar de las importantes limitaciones que presentaba el trabajador es posible realizar la adaptación de puestos de trabajo para personas discapacitadas o especialmente sensibles.

• Durante el proceso resulta fundamental la implicación y el trabajo enequipo del trabajador, mandos intermedios, compañeros y técnicos de la UPRL para llevar adelante la adaptación.• Los pasos propuestos en la metodología tomada como referencia demostraron ser eficaces para llevar adelante el proceso de adaptación con éxito.

REFERENCIAS

  • 1. Sancho, T., Fidalgo, M.; Pérez, J. Adaptación al puesto de trabajo. En: Revista del INSHT 1999; 4:1218.
  • 2. Sancho, T. Nota Técnica de Prevención 490. Trabajadores minusválidos: Diseño del puesto de trabajo. INSHT 1998.
  • 3. Carmona, A. Datos antropométricos de la población laboral española. En: Revista del INSHT 2001; 14: 2235.

Papers relacionados