Gestión de Trabajo en Salud: Perspectiva de la Ergonomía

Keywords: 
gestión del trabajo; enfermería; ergonomia
Main Author: 
Maria Yvone
Chaves Mauro
Co-authors: 
Raphael
Mendonça Guimarães
Carla C.
Chaves Mauro


Chaves Mauro, Maria Yvone

Departamento de Salud Publica/ Faculdad de Enfermería de la Universidad del Estado de Río de Janeiro – FENF/UERJ /Profa. Titular

Cordinadora del Programa del Posgraduación del FENF/UERJ Enfermera del Trabajo / Ergónoma

00 55 21 25574020 / mycmauro@uol.com.br

Mendonça Guimarães, Raphael

Faculdad de Enfermería UERJ/ Alumno del Graduación/ Becaria de Iniciación Cientifica PIBIC/UERJ

Chaves Mauro, Carla C.

Ingieneria de Producción - GENTE-COPPE-UFRJ / Alumna del Master Arquitecta / Ergonóma / Ingeniera del Seguridad de Trabajo

ABSTRACT

It exists, in Brazil, an undeniable economic crisis that contaminates the sector work with dead end alleys in relationships and worn away work processes. This is a theoretical discussion averaged in qualitative methodological principles about the I answer of a deregulation of the market and their impacts in the conditions and work laws. This analysis stays in the factor, because, with the institucionalization of SUS (Unique System of Health) and the municipalization of the services, concomitant to the decrease of costs with the personnel and limited by the law of the responsibility fiscal as well as different forms of the personnel's incorporation, ( tercerización and the contracts of services), there is fragility in the ways of protection of the work. Such a politics caused the precariousness of relationships of the work, with absence of politics's of wages strength, lack in the control and regulation of the entrance system of personal in the services and administrative questions and of laws. This study brings to discussion the valuation of the work in the address of building an identity, based on a strong ergonomic politics that guarantees the execution of the work laws, conditions worthy of work, with guarantee for improvements of the work atmosphere and positive psychic perspectives for a work without damages to the worker.

Palabras clave

Gestión del Trabajo; Enfermería; Ergonomia

INTRODUCCIÓN

El trabajo no es una entidad, sino una interacción compleja de lareas, papeles, responsabilidades, incentivos y recompensas, un componente socio-técnico que define el contexto. Por lo tanto, la satisfacción en el trabajo requiere que esta actividad seya realizada y analizada en términos de sus elementos constitutivos, que garantize ,como, resultado la satisfacción general en el trabajo y la buena interacción con los elementos diversos. En esta dirección, es objetivo de este estudio plantear las preguntas que pueden contribuir al análisis de manera que facilite montar una estrategia de defensa de la salud en los lugares de trabajo.

El trabajo y la ergonomía: Acercamientos

Para Marx [1] el trabajo es la relación del hombre con la naturaleza. Es un proceso donde participan hombre y naturaleza, proceso donde el ser humano con su acción apropiada, estimula, regula y controla el intercambio material con la naturaleza. Marx [1], define que el proceso del trabajo es la actividad com el propósito de crear valores de uso para atención de las necesidades útiles a los seres humanos ; es condición natural y perpetua de la vida humana, siendo común a todas las formas de vida social.

Marx identificó la verdadera dimensión que el trabajo asumió para los hombres, en su mayoría, en la sociedad capitalista. Ella tomó la forma del trabajo mentalmente enfermo, evidenciando que el trabajo no constituye la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer otras necesidades [2]. El trabajo llego a ser unidireccional para la supervivencia, para el mantenimiento de la existencia del ser humano, y no de la realización de la libertad. Cabe aquí resaltar un aspecto importante: el propósito del trabajo, que es es atender a las necesidades de los seres humanos, se incluye en este rodillo la satisfacción y el placer en las actividades de la vida diaria, en el trabajo en el ocio. Asi, el trabajo es una actividad con el fin en sí mismo, se trabaja para satisfacer una necesidad que sea la satisfacción apropiada.

Siendo así, no puede entenderse como un trabajo digno , a aquel que proporciona malas condiciones. Tal reflexión nos envía al concepto de la ergonomía.

El concepto de la ergonomía, según la Internacional Asociation Ergononomics (IEA), es:

el estudio científico de la relación entre el hombre y sus maneras, métodos y espacios del trabajo. Su objetivo es elaborar, por medio de la contribución de las disciplinas diversas científicas de las cuales la componen, un cuerpo del conocimiento que, dentro de una perspectiva del uso, deba dar lugar a una adaptación mejor al hombre las maneras tecnológicas y rodearlas de trabajo y vida [3].

El concepto de la Asociación Brasileña de Ergonomia-ABERGO es la siguiente:

la ergonomía, es el estudio de la adaptación del trabajo a las características fisiológicas y psicologicas del humano [4].

La ergonomía trae como elemento central el trabajo. Si para cierto número de disciplinas el trabajo es un campo de uso o una extensión del objeto apropiado de las disciplinas, para la ergonomía el trabajo es el único campo posible de intervención. Está directamente relacionada con la organización del trabajo, en la medida que su objeto de estudio es la necesidad de proteger la vida y la dignidad del hombre con una autoadaptación a los procesos de trabajo .

La necesidad de realizar una tarea por largas horas con una movilidad mínima de los segmentos corporales conduce a el que se llama sobrecarga estática de los hueso-músculo-ligamentos implicados en la operación. De la misma manera que la movilización rápida y repetida de estos sistemas promueve la consumación continua de estas agrupaciones, a lo que se llama sobrecarga dinámica.

Este consumo se agrava si estos sistemas funcionan con las sobrecargas decurrentes de las respuestas fisiológicas que resultan de una situación de estress (aumento deproducción de catecolaminas, de contracción muscular y otras). Por lo tanto, una organización con relaciones poco maleables del trabajo, que genera situaciones de tensión emocional, funciona como un factor potencializador y desencadenador para la ocurrencia de agravios a la salud en estos sistemas.

Las condiciones del trabajo generan marcas en el cuerpo del trabajador. Bulhões [5] afirma que, en el cuerpo físico, las marcas si llegan a ser visibles con la incapacidad sufrida por los accidentes de trabajo, y no son reconocidas legalmente.

La autora refuerza, el concepto que las crísis nerviosas frecuentes y el aumento de consumo de medicamentos, marca a cuerpo psíquico del trabajador; y finalmente el cuerpo social. Las condiciones de trabajo, la organización del trabajo y el tipo de tecnología usada, forma la subjetividad de los trabajadores, imponiendo una diversidad de representaciones.

LA ADMINISTRACIÓN Y LOS TRABAJADORES: ¿SOCIEDAD O CONFLICTO?

La teoría general de la administración, el taylorismo especificamente, propone dirigir a los trabajadores como si ellas fueran instrumentos, cosas o recursos para realizar una proyecto. Esta firmación es parte de la cultura tradicional de la mayoría de las escuelas de administración, que quiere disciplinar al trabajador, para arrancar su orgullo, la autonomía y su iniciativa crítica, inventando estándares, normas y programas com el fin de comandar el trabajo diario de las personas. Algunas escuelas apostarón más en controles estrictos para disciplinar, para conseguir este objetivo , los trabajadores, serían domesticados en su comportamiento; otros teóricos , más modernos y con un pensamiento más estratégico, han inventado maneras de modificar la subjetividad de los ciudadanos, para ganarles el alma. Sin embargo, ningunas de estas corrientes invierten ni apuestan en la formación de ciudadanos dotados de autonomía y capacidad .

Por otra parte, la intensificación del ritmo del trabajo, com largas horas de jornada, la capacitación constante, el reconocimiento de los logros meritorios que van directamente mejorar la calidad del servicio prestado, no son reconocidos de alguna forma por los directivos .

En esta nueva perspectiva de la organización del trabajo, es prioritario y necesario que el trabajador tengal conocimiento de todo el proceso de trabajo, de modo que éste pueda intervenir en los puntos críticos con cierta autonomía.

LA SALUD DEL TRABAJADOR Y EL SISTEMA ÚNICO DE SALUD (SUS)

La Salud del Trabajador, es un conjunto de actividades de supervision Epidemiológica y Sanitaria destinadas a la promoción y protección de la salud de los trabajadores, asi tambien tiene como objetivo la recuperación y rehabilitación de la salud de los trabajadores sometidos a los riesgos y los agravios que esten presentes en el trabajo. [6]

La constitución brasileña de 1988 atribuyó al SUS la capacidad de desarrollar las actividades para el Programa de Salud del Trabajador, asi como las acciones de supervisión en ambientes del trabajo. Tales acciones deben ser descentralizadas, municipalizadas y planeadas con el concepto epidemiólogo y control social.

La atención a la salud del trabajador comtemplada de acuerdo con la ley 8,080/90 de creación del SUS, esta en fase de implantación, correpondiendo al supervisor sanitario el control y monitoramento de ambientes del trabajo del sector formal e informal.

Entre los resultados de la acción del SUS en esta área, se puede citar el incremento de diagnósticos y registro de las enfermedades relacionadas con el trabajo, el desarrollo de nuevas normas técnicas y las metodologías de tratamiento de cuestiones de la salud del trabajador, tratamiento de la información y de una mayor disponibilidad deescuchar los reclamos de movimientos sociales de trabajadores.

De acuerdo con Mendes y Dias [7], las relaciones entre la salud y trabajo se dan en tres esferas, las esferas del trabajo, la salud y la asistencia social. En estos instrumentos esta la legislacion constitucional, que disciplina tal relación. En la esfera

de la salud, podemos citar que el artículo 6º de la ley 8080/90 establece las capacidades del SUS en el área de la salud del trabajador, teniendo como objetivo la promoción, la coordinación y la ejecución de las acciones, garantizando: