Capacidad de detección de la patolgía dorsolumbar con isostation b-200 (isoinercial) en colectivos de trabajadores sanos

Los aparatos isoinerciales como el Isostation B-200 han demostrado su capacidad de detección de la patología en la zona dorsolumbar. Numerosas industrias han utilizado este método con objeto de disminuir el número de lumbalgias en los trabajadores. La presencia de una prueba no fisiológica debe considerarse como de elevado riesgo. El objetivo es evaluar las características de la exploración con isostation b-200 (dinamómetro tridimensional) sobre 42 pruebas realizadas en población trabajadora aparentemente sana, y a la que se realiza una exploración de la amplitud de movimiento, una prueba isométrica y una prueba dinámica con resistencia fija equivalente a la mitad de los momentos alcanzados en la prueba isométrica (Criterio OOC) y en cada uno de los planos. Se considera una prueba como no fisiológica cuando existen pérdidas bruscas de la velocidad angular, momentos bajos y/o la existencia de momentos elevados en planos accesorios (lateroflexión o rotación en movimientos de flexión…). Se obtiene prueba fisiológica e historia anterior de lumbalgias en 4 casos, y prueba no fisiológica con historia de lumbalgias en 11 casos. La sensibilidad es de 0,85 y la fiabilidad y especificidad es de 0,65. El odds ratio de la prueba no fisiológica es de 9,62 (x2=10,445 y una p=0,001). Las características metodológicas convierten a la exploración con isoinercial en una prueba de alta sensibilidad y cuyo resultado como prueba no fisiológica presenta un elevado riesgo de padecer lumbalgia. Los resultados obtenidos no pueden ser explicados por el azar.
Main Author: 
VM
Idoate García
Co-authors: 
B
Bravo Vallejo
MM
Pérez de Albeniz Andueza
S
Alvarez Erviti
J.
Pascual Del Río
B.
Asenjo Redín

Idoate García VM, Bravo Vallejo B, Pérez de Albeniz Andueza MM, Alvarez Erviti S, Pascual Del Río J, Asenjo Redín B Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. / Gobierno de Navarra/ Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea Irunlarrea 3. Antigua Maternidad/ Recinto Hospital de Navarra 31008 Pamplona

34-48-422354/ vidoateg@cfnavarra.es

RESUMEN

Los aparatos isoinerciales como el Isostation B-200 han demostrado su capacidad de detección de la patología en la zona dorsolumbar. Numerosas industrias han utilizado este método con objeto de disminuir el número de lumbalgias en los trabajadores. La presencia de una prueba no fisiológica debe considerarse como de elevado riesgo.

El objetivo es evaluar las características de la exploración con isostation b-200 (dinamómetro tridimensional) sobre 42 pruebas realizadas en población trabajadora aparentemente sana, y a la que se realiza una exploración de la amplitud de movimiento, una prueba isométrica y una prueba dinámica con resistencia fija equivalente a la mitad de los momentos alcanzados en la prueba isométrica (Criterio OOC) y en cada uno de los planos. Se considera una prueba como no fisiológica cuando existen pérdidas bruscas de la velocidad angular, momentos bajos y/o la existencia de momentos elevados en planos accesorios (lateroflexión o rotación en movimientos de flexión…).

Se obtiene prueba fisiológica e historia anterior de lumbalgias en 4 casos, y prueba no fisiológica con historia de lumbalgias en 11 casos. La sensibilidad es de 0,85 y la fiabilidad y especificidad es de 0,65. El odds ratio de la prueba no fisiológica es de 9,62 (x2=10,445 y una p=0,001).

Las características metodológicas convierten a la exploración con isoinercial en una prueba de alta sensibilidad y cuyo resultado como prueba no fisiológica presenta un elevado riesgo de padecer lumbalgia. Los resultados obtenidos no pueden ser explicados por el azar.

INTRODUCCIÓN

Los isoinerciales como el Isostation B-200 han demostrado la capacidad de detección para el diagnóstico de patología dorsolumbar (Szpalski Hayez) (1992) [1] Malchaire Masset [2] , Joon Hoo y cols [3], Idoate y cols [4] [5] [6] , Wheeler Dl, Graves JE, Miller GJ y cols [7].

En la industria se ha utilizado técnicas isoinerciales con el objetivo de disminuir el número de casos de lumbalgias debidas a una actividad que sobrecarga la columna dorsolumbar (Coca-Cola Grimes [8], Red Ferroviaria americana..) (Szpalski Hayez)

[9], y la posibilidad de dar consejos ergonómicos en el trabajo en las enfermeras pediátricas (Carlier y cols) [10] . Existe la posibilidad de comprobar la eficacia de un tratamiento antiálgico (tenoxican) en la lumbalgia, de forma que produce una mejora de la prueba y su relación con la mejoría clínica.

La presencia de una prueba no fisiológica debe considerarse como un riesgo elevado en la aparición de lumbalgias, aunque todavía no exista una patología clara.

OBJETIVO

Evaluar la capacidad de la prueba isoinercial en el diagnóstico preventivo de las lumbalgias.

MÉTODO

  • Isostation B200: Se trata de un dinamómetro tridimensional con sensores de fuerza y velocidad y que es capaz de obtener variables en los tres planos. (fotografía 1).
  • Pruebas: Se realizan 42 pruebas isoinerciales con Isostation B200 sobre población aparentemente sana. El protocolo que se utiliza es el que describe la OOC (Occupational Orthopedic Center), y que consta de tres partes:
  • Prueba de amplitud de movimiento o ROM (Range of motion). La resistencia contra la que se realiza el movimiento es de 1 Newton/metro.
  • Prueba  isométrica:  Se  realiza  el  movimiento  contra  una  resistencía máxima, procurando que no exista desplazamiento angular.
  • Prueba dinámica: Se utiliza la resistencia equivalente al 25 y al 50% del momento máximo de la prueba isométrica en cada uno de los planos. Parnianpour y cols [11] utiliza el 80%.
  • Los movimientos que se realizan son las rotaciones derecha e izquierda, la flexión y la extensión de la columan y las flexiones laterales derecha e izquierda. Usualmente se emplean 5 repeticiones en cada uno de los planos (número de repeticiones mínima para que la prueba sea valorable).
  • Variables que se obtienen en la prueba: Las principales variables son los momentos máximos (medidos en newtons/metro) y las velocidades angulares máximas y media. La velocidad angular es el parámetro más sensible en el diagnóstico isoinercial (Gomez y cols [12] ).
  • Valoración de la prueba: La exploración se considera como no fisiológica cuando existen pérdidas de velocidad angular bruscas y persistentes en todas las repeticiones, momentos máximos de fuerza muy bajos, y aparición de momentos de fuerza importantes en planos accesorios (planos diferentes al movimiento que se valora). Se considera fisiológica cuando no suceden las anteriores circunstancias y no consistente cuando hay aumentos y descensos bruscos de la velocidad angular que no aparecen en la misma localización en las repeticiones.
  • Estudio del riesgo. Se utilizará el odds ratio y el valor de chi cuadrado corregido por Mantell y Haentzel .[13]

RESULTADOS

En la tabla I es posible observar los resultados obtenidos de las exploraciones con isoinerciales. Aunque existen valores de baja capacidad, éstos se hallan incluidos en la prueba como no fisiológicos.

En la tabla II se exponen las características metodológicas de la exploración isoinercial con una sensibilidad de 0.80, fiabilidad y especificidad de 0.65, odds ratio 9.62.

DISCUSIÓN

La sensibilidad es muy elevada y se corresponde con los hallazgos de otros investigadores. La bajada de la especificidad y fiabilidad es debido a que las valoraciones con isoinerciales no son capaces de determinar el tipo de patología. La existencia de una prueba no fisiológica puede corresponderse con más de un tipo de patología clínica.

La presencia de un odds ratio elevado indica que la prueba puede ser considerada, en el caso de no fisiológicas, como un factor de riesgo de lumbalgia elevado. Con estas premisas, la utilización de la prueba de forma selectiva puede estar indicada con objeto de disminuir el número de casos de patología lumbar en los casos en los que la actividad laboral presenta un riesgo elevado añadido (Coca-Cola y red ferroviaria). El chi cuadrado presenta unos valores muy elevados a los que corresponde una probabilidad de 0.0012, que indica que las diferencias no pueden ser atribuidas al azar.

El diagnóstico de fisiológico o no fisiológico es fácil de realizar con el protocolo de la OOC, y la capacidad discriminatoria elevada. Los valores obtenidos corroboran los hallazgos de Szpalski y Hayez, Idoate García y cols, Parnianpour y cols.

CONCLUSIONES

  • La valoración con isoinercial es fácil de realizar y obtener un diagnóstico de fisiológico o no fisiológico.
  • La  sensibilidad  es  elevada  lo  que  lo  convierte  en  una  buena  prueba discriminatoria
  • La fiabilidad y especificidad indican que no debe utilizarse únicamente como prueba diagnóstica.
  • El odds ratio elevado indica que la existencia de una prueba no fisiológica puede considerarse como un riesgo de padecer lumbalgias.
  • La probabilidad que corresponde al chi cuadrado presenta un valor de 0.0012 lo que indica que las diferencias no son debidas al azar.

BIBLIOGRAFIA

[1] Spalzski M, Hayez P. Exploration fonctionnel des lombalgies. Bruxelles. Roche. 1992

[2] Malchaire JBy Masset DF. Isometric and dinamic performance of the trunk and associated factors. Spine 1995; 20: 1649-1656

[3]Joo-Hee Lee, Hoshimo Y, Nakamura K y cols. Trunk muscle weakness as a risk factor for low back pain. Spine 1999; 24,54-57

[4] Idoate García VM Los isocinéticos en el campo preventivo. II Jornadas Internacionales de Prevención de Riesgos Laborales por Lesiones Musculo- esqueléticas. Barcelona. 1998

[5] Idoate VM, Cipriain C, Miralles L. Modelos de la exploración funcional de la columna lumbar en trabajadores expuestos a vibraciones. Cong. Ncnal Medicina del Trabajo. Sevilla 1996

[6]Idoate García VM, cols. Clasificación de las fibromialgias en relación con la actividad funcional medida con isocinético. Congreso Nacional de Médicos Especialistas. Madrid. 2001

[7] Spalzski M, Hayez P. Exploration fonctionnel des lombalgies. Bruxelles. Roche. 1992

[8] Wheeler Dl, Graves JE, Miller GJ y cols. Functional Assessment for prediction of lifting capacity. Spine 1994: 19(9): 1021-1026

[9]Grimes. Coca-Cola Entreprise. Atlanta. Isotechnologies. 1989

[10]Carlier P, Vanderbecken F, Szpalski M y cols. Isoinertian fonctional assessment of low back disorders in pediatric nurses. Ergonomic and rehabilitation guideliness. J Occup Rehab 1992 2(3)

[11].Parnianpour N, Fanli, Nordin M y cols. A database of inertial trunk strengh test againts three resistence levels in sagital, frontal and transverse plane in normal male subjets. Spine 1989;14: 409-411

[12]Gomez, Beach G, Cooke C y cols. Normative database for trunk range of motion, strenght velocity and endurence with isostation B-200 lumbar dynamometer. Spine 1991; 16: 15-21

[13] MANTEL N, HAENSZEL W. Statistic aspects of the analysis data from retrosopective studies of disease. JMCI 22, 4, 719, 1959

ANEXOS

Tabla 1. Número de casos de lumbalgia y exploración isoinercial

Lumbalgia

No lumbalgia

Totales

Prueba                no fisiológica

11

6

17

Prueba fisiológica

4

21

25

Totales

15

27

42

Tabla II. Características metodológicas de la exploración isoinercial

Prueba

Valor

Sensibilidad

0.85

Especificidad

0.65

Fiabilidad

0.65

Odds Ratio

9.625

Chi-cuadrado

10.455

P

0.0012

Fotografía 1. En la foto puede observarse el Isostation B-200 (Isoinercial). Los tambores laterales contienen los sensores (acelerómetros)

Papers relacionados

ORP 2015
Roberto
Rodriguez
CONICET - UNIVERSIDAD DE MENDOZA
Argentina
ORP 2015
Paulina
Caro Allendes
Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Chile
ORP 2015
María Paula
Simian Fernández
Docente Departamento de Diseño, Universidad Católica de Temuco, Chile. Rudecindo Ortega 02950, Campus san Juan Pablo II, Temuco, Chile
Chile