El consumo de alcohol aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca

Se subraya la importancia de considerar el uso de alcohol en la evaluación del riesgo de enfermedad cardíaca y en los esfuerzos de prevención.
2 May 2024

Redacción

El consumo de ocho o más bebidas alcohólicas por semana, más de una al día de media, se asocia, de forma significativa, con un mayor riesgo de desarrollar enfermedad coronaria en mujeres jóvenes y de mediana edad en comparación con aquellas que bebían menos. La conclusión corresponde a los resultados de un estudio presentado en la Sesión Científica Anual del ‘American College of Cardiology’. El riesgo es similar entre hombres y mujeres pero los investigadores informan que la conexión entre el alcohol y la enfermedad cardíaca parece ser especialmente fuerte entre las féminas.

El estudio se centró en adultos de 18 a 65 años y es uno de los más grandes y diversos realizados hasta la fecha que examina los vínculos entre el alcohol y la enfermedad cardíaca. Los ataques cardíacos y otras formas de enfermedad cardíaca están en aumento en poblaciones más jóvenes en Estados Unidos; en especial en mujeres jóvenes. Este es un hecho que ha sorprendido a los investigadores.

Los científicos utilizaron datos de más de 430.000 personas —incluyendo cerca de 243.000 hombres y 189.000 mujeres—. Los participantes tenían en promedio 44 años y no tenían enfermedad cardíaca al inicio del estudio. La información sobre el consumo de alcohol se recopiló durante las visitas de atención primaria utilizando la iniciativa estándar de detección de ‘Alcohol como un signo vital’ que incluye carteles con referencias visuales para ayudar a los pacientes a estimar las cantidades de alcohol que ingieren.

Los investigadores analizaron la relación entre el nivel de consumo de alcohol informado por los participantes en evaluaciones de rutina de 2014-2015 y los diagnósticos de enfermedad coronaria durante los siguientes cuatro años.

Según las evaluaciones de autoinforme, los investigadores categorizaron el consumo de alcohol general de los participantes como:

-Bajo: de una a dos bebidas por semana tanto para hombres como para mujeres.

-Moderado: de tres a 14 bebidas por semana para hombres y tres a siete bebidas por semana para mujeres.

-Alto: de 15 a más bebidas por semana para hombres y ocho o más bebidas por semana para mujeres.

Cada participante también fue clasificado por separado como bebedor excesivo o no. Se situó el consumo de alcohol excesivo en el menor tiempo posible o ‘binge drinking’ en más de cuatro bebidas en un solo día durante tres meses continuados en el caso de los hombres y en más de tres bebidas para las mujeres. También se tuvieron en cuenta los datos de: edad, actividad física, tabaquismo y otros factores de riesgo cardiovascular conocidos.

En general, 3.108 participantes del estudio fueron diagnosticados con enfermedad coronaria los cuatro años en que se realizó el seguimiento. De hecho, la incidencia de enfermedad coronaria aumentó con niveles más altos de consumo de alcohol. Entre las mujeres, aquellas que informaron un alto consumo de alcohol tenían un 45% más de riesgo de enfermedad cardíaca en comparación con aquellas que informaron un bajo consumo y hasta un 29% más de riesgo en comparación con las que informaron un consumo moderado.

La diferencia fue mayor entre las personas en la categoría ‘binge drinking’: las mujeres en esta clasificación tenían un 68% más de probabilidad de desarrollar problemas carduacos respecto a quienes reportaron un consumo moderado.

Los hombres con un alto consumo tenían un 33% más de probabilidad de desarrollar enfermedad cardíaca en comparación con los que tenían un consumo moderado.

En cambio, los resultados no mostraron una diferencia significativa en el riesgo entre las personas que informaron consumo moderado versus bajo.

Se ha demostrado que el alcohol eleva la presión arterial y conduce a cambios metabólicos asociados con la inflamación y la obesidad. Los investigadores concluyen que el estudio llama la atención sobre los riesgos para la salud de la ingesta de bebidas alcohólicas. También subraya la importancia de considerar el uso de alcohol en la evaluación del riesgo de enfermedad cardíaca y en los esfuerzos de prevención.

La enfermedad coronaria ocurre cuando las arterias que suministran sangre al corazón se estrechan, limitando el flujo sanguíneo. Esta condición puede causar dolor en el pecho y eventos agudos, como un ataque al corazón.

¿Qué opinas de este artículo?