La OIT exige que los pescadores cuenten con un certificado médico que acredite su buen estado de salud

La OIT exige que los pescadores cuenten con un certificado médico que acredite su buen estado de salud

Una reunión conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Marítima Internacional (OMI) busca mejorar el seguimiento de salud del sector pesquero
8 April 2024

Redacción

Las condiciones de trabajo en el sector pesquero son de alta exigencia física en un entorno difícil que incluye situaciones de convivencia en alta mar durante varios meses al año o, incluso, durante varios años seguidos. Trabajo extenuante y convivencia requieren de una atención específica para lograr el bienestar laboral en un sector que no contaba con una regulación unificada a escala internacional. Por esta razón se ha llegado a un acuerdo entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Marítima Internacional (OMI). Como resultado de una reunión conjunta se mejorará el proceso de examen médico de los pescadores con la exigencia de la realización de reconocimientos sanitarios para los trabajadores de los que se obtenga un certificado que, además, deberá ser entregado a los propios interesados.

Una de las razones que ha llevado a esta decisión se sitúa en las condiciones laborales que pueden incluir el trabajo en buques con pabellón de un país ajeno al de la nacionalidad de sus ocupantes. El trabajo en los buques pesqueros incluye la captura y el procesamiento del pescado en un entorno difícil para producir una de las fuentes de alimentos más importantes y nutritivas del mundo.

Las nuevas directrices ayudarán a los médicos y a las autoridades a realizar los reconocimientos en virtud del contenido del Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (núm. 188) de la OIT. Este documento exige que los pescadores estén en posesión de un certificado médico que acredite su aptitud física.

Por su parte la OMI introducirá un requisito similar a través de su próximo código revisado del convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros.

El acuerdo cuenta con un primer calendario para lograr una pronta aplicación en las organizaciones y empresas implicados. Será presentado ante el Comité de Seguridad Marítima de la OMI en mayo de 2024 y al Consejo de Administración de la OIT en noviembre de 2024.

Las directrices hacen referencia a los instrumentos jurídicos internacionales precisos para la implementación de las medidas adoptadas. Estas incorporan la orientación a las autoridades competentes, a los equipos sanitarios autorizados para realizar reconocimientos médicos y expedir los certificados. Además, se abordan cuestiones como la frecuencia y realización de las revisiones de salud, el derecho a la intimidad y los procedimientos de recurso si se deniega un certificado.

En los exámenes de vigilancia de salud de los trabajadores del mar se incluyen:

1.- Pruebas de visión y de audición.

2.- Requisitos de capacidad física.

3.- Criterios de aptitud para la toma de medicamentos y afecciones médicas comunes.

4.- Formatos para registrar los reconocimientos médicos y los certificados médicos.

¿Qué opinas de este artículo?