El malestar en el trabajo una mirada desde la prevención

El malestar en el trabajo una mirada desde la prevención

En el contexto de la pandemia y su secuela, es común encontrarse con una creciente atención hacia la salud mental, convirtiéndose en un tema recurrente en conversaciones y medios de comunicación.
7 January 2024

Este enfoque ha llevado a ciertas consecuencias, una de las cuales es la asociación frecuente de la salud mental con trastornos como la depresión y la ansiedad.

Además, otra consecuencia notoria es la percepción positiva de la salud mental, con la imperativa necesidad de experimentar la felicidad como una meta vital. Esta perspectiva a menudo descontextualiza la vida, centrando la atención únicamente en la motivación y la responsabilidad individual.

Al abordar estos extremos, es crucial reconocer que la experiencia humana abarca una amplia paleta de tonalidades, tanto de malestar como de bienestar. Sin embargo, parece que hemos sido condicionados a pensar en términos dicotómicos, priorizando los extremos y pasando por alto la complejidad de los procesos humanos.

Es fundamental visibilizar la diversidad de matices en las experiencias de malestar y bienestar, especialmente en el ámbito laboral. Atender los malestares que surgen de condiciones de trabajo incómodas, que pueden evolucionar hacia riesgos psicosociales, no solo es una obligación legal, sino también una responsabilidad humana.

Condiciones laborales como estilos de supervisión autoritarios, falta de apoyo, altas exigencias y plazos ajustados, falta de claridad en el rol y escasa valoración pueden afectar gradualmente a los trabajadores. Estos malestares, que varían en intensidad y frecuencia, se manifiestan inicialmente como incomodidades, pero si no se identifican y gestionan a tiempo, pueden tener consecuencias negativas en la salud y el bienestar.

El verdadero enfoque preventivo implica detectar estos malestares antes de llegar a diagnósticos clínicos, que, aunque necesarios, pueden llegar tarde una vez que el sufrimiento ya se ha arraigado. Este enfoque reflexivo busca comprender con matices la salud mental en el entorno laboral, reconociendo la diversidad de experiencias y abogando por la prevención activa de los riesgos psicosociales en el trabajo.

¿Qué opinas de este artículo?