Soy exvicepresidente de RRHH de Microsoft: he sido testigo de muchos malos jefes a lo largo de mi carrera y casi todos tenían estas 4 características

Soy exvicepresidente de RRHH de Microsoft: he sido testigo de muchos malos jefes a lo largo de mi carrera y casi todos tenían estas 4 características

• Chris Williams tiene una larga trayectoria como vicepresidente de RRHH en Microsoft, y por ello sabe identificar perfectamente a los malos jefes. • Para él, los malos directivos suelen ser egocéntricos y estar demasiado centrados en su imagen. También tienen tanto miedo al fracaso que sus equipos entierran cualquier evidencia del mismo.
28 October 2023

En mis más de 40 años de experiencia en el mundo de los negocios, el liderazgo y la consultoría, parte de los cuales he sido vicepresidente de Recursos Humanos en Microsoft, he visto a más de un mal directivo. Estas son las 4 características que casi todos ellos tienen en común:

1. Son egocéntricos

El rasgo más común que he visto en los malos directivos es una estima increíblemente alta de sí mismos. Todo gira en torno a ellos. Ya sea por ego o por pánico, los malos directivos siempre están preocupados por su imagen y por lo que los demás pensarán de ellos.

Los malos directivos siempre están preocupados por cómo serán vistos a los ojos de los otros: ¿parezco fuerte o débil?, ¿piensan que soy idiota?, ¿cómo me ven mis compañeros?, ¿y los que están por encima de mi jefe?

Los malos jefes se preocupan por lo que su equipo piensa de ellos. Quieren desesperadamente que les admiren. Deben tener todas las respuestas, y en lugar de centrarse en los problemas, todo gira en torno a las apariencias. Quieren parecer fuertes, imperturbables, incluso invencibles ante su equipo.

Algunos directivos lo hacen por ego, queriendo ser el foco de todas las miradas y conversaciones. Quieren que su equipo trabaje de forma que también de una buena imagen de ellos. Quizá para mejorar su carrera o simplemente para sentirse bien consigo mismos delante de los demás.

Los egoístas son la excepción, no la regla. Los más comunes son los "preocupones": los directivos nerviosos que se achican bajo el peso de su propio síndrome del impostor. 

Se distinguen de los egoístas por su tímido enfoque de los problemas. Temerosos de quedar en evidencia, ponen la cara más valiente, pero en realidad es sólo una máscara para ocultar su incapacidad o su preocupación por qué dirán si algo sale mal. Sin darse cuenta de que rara vez los demás prestarán atención a eso.

Al no ver que lo que cuenta son los resultados, se preocupan por la imagen. Su imagen. Así que intentan controlar todos los aspectos de su presentación ante los demás.

En lugar de trabajar con su equipo para crear los resultados que les harían llamar la atención, hacen que todo gire en torno a sí mismos.

2. Están centrados en la información

La mayoría de los malos directivos se centran excesivamente en la implementación de sus procesos y no en los resultados del equipo.

Se preocupan por los empleados que llegan 2 minutos tarde o que van demasiado al baño. Vigilan cada movimiento de sus empleados y cada tecla que pulsan. Están constantemente pendientes de los trabajadores, pero no son capaces de discernir los resultados.

Su obsesión por la imagen se extiende también a este ámbito. Hacen hincapié en la apariencia profesional, no en los resultados profesionales. Quieren que todo el mundo parezca siempre ocupado y productivo. No hay mayor crimen que un empleado esté feliz disfrutando de su tiempo con sus compañeros. Todo son negocios, todo el tiempo.

Estos directivos controlan todas las cosas equivocadas sin descanso. Controlan el tiempo que pasan con el cliente, no si el cliente está satisfecho. Controlan las pulsaciones del teclado por minuto, no los problemas resueltos. Controlan a los empleados como si fueran robots, buscando la más mínima variación con respecto a su autómata ideal.

Estos directivos pierden de vista el bosque por los árboles. En lugar de obsesionarse con los resultados, las ventas y los clientes satisfechos, se centran en las cuestiones externas que les resultan más fáciles de controlar.

3. Tienen miedo al fracaso

Como consecuencia de la obsesión por la imagen, estos malos directivos temen profundamente el fracaso. En particular, a cualquier apariencia de fracaso que pueda perjudicarles.

En lugar de aceptar el fracaso como consecuencia inevitable de un equipo que va más allá de sus límites, estos directivos están obsesionados con la perfección. En lugar de buscar las causas, buscan culpables. En lugar de encontrar una oportunidad para que todos aprendan, ven un motivo para avergonzarse.

Exteriormente, ocultan cualquier prueba de un error, esperando que nunca vea la luz del día. Preocupados porque se refleje mal en su historial, buscan excusas o culpables. Cualquier otro lugar donde arrojar las repercusiones negativas.

En consecuencia, el equipo también teme mostrar cualquier atisbo de fracaso que pueda producirse sin importar de quién sea la culpa.

Incluso se falsifican los resultados para evitar que se revele cualquier resultado que no alcance la perfección. Al igual que su jefe, se vuelven reacios al fracaso. Es mejor evitar las duras consecuencias del descubrimiento.

El equipo se vuelve dubitativo y ridículamente cuidadoso en cada paso. No se asumen riesgos, ni siquiera se abordan los límites, no sea que el resultado sea el más mínimo fallo. Seguro y precavido hasta la timidez, el equipo rinde por encima de sus posibilidades. Solo para no ganarse la ira del perfeccionista en jefe.

En lugar de presionar al equipo, el mal gestor juega sobre seguro. En lugar de aprender de los fracasos, e incluso aceptarlos, los ataca y los entierra.

4. Son acaparadores de información

Los jefes controladores y egocéntricos suelen tratar la información como un bien preciado que hay que acaparar, en lugar de como un regalo que hay que compartir.

El mal directivo controla la información que entra y sale del equipo. Supervisan el correo electrónico y las reuniones, insistiendo en que se les copie o se les incluya en cualquier asunto. Revisa y edita meticulosamente cualquier información que pueda llegar a sus superiores.

Temeroso de disgustar al equipo, el mal gestor oculta las malas noticias que recibe de arriba o de su entorno. Lo hacen como si les protegiera heroicamente del ruido. En realidad, están posponiendo lo inevitable, porque la información siempre suele correr por varias fuentes. Sin el control de las noticias, el directivo solo consigue quedar peor (su mayor temor).

Lo que provocan los malos jefes es que tanto él como el equipo empiezan a mentirse entre ellos. Y a todos los de fuera. "Aquí todo va genial; no hay que preocuparse por nosotros". Incluso cuando el fuego ya ha empezado a quemar.

Los equipos dirigidos por malos gestores suelen parecerse a las sectas. Se convierten en grupos aislados del resto de la organización. "No puedo decírtelo, pero es necesario que lo sepas" o "no lo entenderías" son estribillos habituales.

Estos equipos rara vez obtienen mejores resultados, pero nunca se sabría por la escasa información disponible que el jefe oculta minuciosamente.

Este tipo de directivos son famosos, por las razones equivocadas.

Con esta serie de rasgos comunes, los malos jefes suelen hacerse famosos dentro de la organización. Pero no como ellos esperan. Desde fuera se les mira con desdén, incluso con lástima. Los empleados inteligentes advierten a sus compañeros que los eviten, incluso los que lograron escapar de su dominio cuentan historias por todas partes. Muchos simplemente renuncian a su puesto para escapar del dolor.

Si te encuentras en su equipo, lo mejor es encontrar una salida. Lo más probable es que te agoten y duren más que tú.

Lo que pone de relieve su rasgo más problemático: el mal gestor aguanta.

Incluso intensifican sus tácticas. Su imagen de éxito cuidadosamente enmascarada les oculta de las consecuencias de sus acciones. La organización sufre, a menudo, recompensando el comportamiento que les convierte en malos gestores en primer lugar. Como las cucarachas en el fin de los tiempos, los malos directivos encuentran la manera de perdurar.

¿Qué opinas de este artículo?