Nueva guía para almacenamiento de productos químicos peligrosos

Nueva guía para almacenamiento de productos químicos peligrosos

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha elaborado una nueva guía de buenas prácticas para el almacenamiento de productos peligrosos. Este documento, que se presentará el próximo día 28 durante una jornada técnica, proporciona información esencial sobre la gestión de riesgos relacionados con la seguridad y la salud en el almacenamiento de agentes químicos peligrosos en entornos laborales. Esto abarca todas las actividades vinculadas al almacenamiento, manipulación y transporte de estos productos.
4 September 2023

Jornada Técnica Presentación del documento: Buenas Prácticas para el almacenamiento de productos químicos peligrosos

La presencia de instalaciones anejas a los lugares de trabajo (como las de almacenamiento de agentes químicos), que ayudan al correcto funcionamiento de dichos lugares, influye en las condiciones de trabajo del lugar al que dan servicio, pudiendo generar riesgos tanto para las personas trabajadoras que las utilizan o mantienen, como para las que se encuentran en sus proximidades. Por todo ello, la persona empresaria, en cumplimiento de su deber de proteger la seguridad y salud, deberá extender la actividad preventiva a todas las instalaciones existentes.

Las empresas están obligadas a contemplar dichas instalaciones de servicio, y evaluar los riesgos derivados de la presencia de agentes químicos que puedan dar lugar a incendios, explosiones u otras reacciones químicas peligrosas, debido a su carácter inflamable, su inestabilidad química, a su reactividad o a cualquier otra propiedad fisicoquímica, y adoptar medidas específicas en función de su naturaleza y condiciones de la operación, incluidos el almacenamiento, manipulación y transporte de agentes químicos peligrosos y, en su caso, la separación de los agentes incompatibles, tal y como se indica en el Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

Fuente: INSHT  https://www.insst.es/el-instituto-al-dia/jornada-tecnica-presentacion-do...

¿Qué opinas de este artículo?