Argentina: concluyó la semana de intercambios Argentina – España sobre accidentes y enfermedades laborales

Argentina: concluyó la semana de intercambios Argentina – España sobre accidentes y enfermedades laborales

Se trató de la primera visita del Programa de Cooperación Internacional España 2023, impulsado por el gobierno ibérico y coordinado junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
26 August 2023

Fueron cinco jornadas de actividades de capacitación y de intercambio de experiencias en torno a la investigación sobre accidentes laborales y enfermedades profesionales, que contó con la participación de especialistas en la materia, tanto de España como de Argentina, en especial de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

El acto inaugural se realizó el jueves 29 de junio en la sede del MTEySS, sito en la Av. Leandro N. Alem 650, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se llevó a cabo la bienvenida protocolar a José Vicente Ródenas Enrique, director del Centro Territorial de Castellón del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT, España), y se dio comienzo formal a las actividades de los siguientes días.

A continuación, ese mismo día, Ródenas Enrique se reunió con el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, y el gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez. Durante el encuentro, las autoridades del organismo hicieron un repaso pormenorizado por las acciones que lleva adelante la SRT en materia de prevención de siniestros laborales y enfermedades profesionales y sobre las metas alcanzadas durante los últimos años.

Luego, como parte de la segunda jornada de intercambio, Ródenas Enrique brindó una capacitación al equipo de la Gerencia de Prevención de la SRT, que incluyó al personal inspectivo, coordinadores y responsables jerárquicos del área. El objetivo de estas instancias formativas consistió en el intercambio de experiencias, estrategias, mecanismos y la comparación entre la normativa española y la argentina.

Durante el tercero y el cuarto día se realizaron visitas a establecimientos laborales para investigar accidentes de trabajo –en particular, casos graves y mortales- y enfermedades profesionales/CyMAT, respectivamente, para una posterior puesta en común entre los participantes.

Finalmente, el miércoles 5 de julio en la sala de reuniones del edificio de la SRT de la calle Sarmiento 1962, CABA, se llevó a cabo el acto de cierre que funcionó como un momento idóneo para la puesta en común de todas las actividades realizadas, así como de reflexiones y consideraciones finales.

Este intercambio entre naciones es fruto de un largo camino recorrido por la SRT, que evidencia una política consistente en establecer acuerdos de cooperación con instituciones, organismos, entidades gremiales y cámaras empresarias, tanto a nivel nacional como en el plano internacional, cuya sinergia fomenta el diálogo social y redunda en mejoras para las condiciones de salud y seguridad de las personas trabajadoras en la Argentina.

Luego del cierre formal de la última jornada de actividades, autoridades de la SRT y los especialistas españoles se reunieron con el objetivo de elaborar un balance de este primer intercambio. Allí, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio; el gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez; el gerente de Prevención, José Bettolli; el subgerente de Desarrollo en Seguridad y Salud, David Traetta; el subgerente de Prevención, Germán De Stefano; el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, Pedro Zarco Colón; y el director del Centro Territorial de Castellón (INVASSAT), Ródenas Enrique, coincidieron en la relevancia que tienen este tipo de acciones conjuntas, que fortalecen lazos entre unidades de investigación de diferentes países con una problemática en común.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?