El empresario suizo Stephan Schmidheiny condenado a 12 años en Italia por la exposición masiva al amianto en la planta de su empresa en Casale Monferrato (Italia)

El empresario suizo Stephan Schmidheiny condenado a 12 años en Italia por la exposición masiva al amianto en la planta de su empresa en Casale Monferrato (Italia)

También deberá pagar maxiindemnizaciones al Estado y a los familiares de las víctimas fallecidas por exposición al amianto
21 August 2023

Stephan Schmidheiny, el industrial suizo propietario de la multinacional Eternit, fue condenado a 12 años de prisión. La sentencia fue dictada por el Tribunal de lo Penal de Novara (Italia), en el juicio "Eternit bis" por la muerte de 392 personas expuestas al amianto en el territorio de Casale Monferrato. La acusación fue inicialmente de homicidio voluntario con posible malicia, luego reducido a homicidio involuntario.

El magnate también deberá pagar maxicompensaciones: 50 millones de euros al Ayuntamiento de Casale, 30 millones al Estado italiano y cientos de millones a las familias de las víctimas. Los fiscales Gianfranco Colace y Mariagiovanna Compare habían pedido cadena perpetua contra el empresario suizo, el máximo permitido por el código penal.

La defensa pidió entonces primero la absolución "porque el hecho no existe" por falta de prueba sobre el nexo de causalidad, y luego "porque el hecho no constituye delito".

Al respecto, el alcalde de Casale Monferrato, Federico Riboldi, comentó: «Estamos parcialmente satisfechos. Se ha hecho un punto claro. No sé si las familias de las víctimas obtendrán la compensación. Lo cierto es que se estableció que quien podía intervenir sabía y no lo hacía».

Según el alcalde, la sentencia no consuela «a un territorio y una comunidad que después de años sigue sufriendo por las acciones cometidas. Esa planta era una verdadera bomba nociva para la salud».

Para más información sobre el “caso Eternit” pueden consultar el enlace adjunto.

Fuente: Unionesarda

¿Qué opinas de este artículo?