Primera muerte del año por golpe de calor

Primera muerte del año por golpe de calor

Un trabajador de 47 años perdió la vida después de haber sufrido un desvanecimiento, en torno a las tres de la tarde, debido a un golpe de calor mientras realizaba tareas agrícolas por cuenta ajena en una finca de Ciudad Real, zona que se encontraba en alerta naranja por temperaturas superiores a los 40 grados en las horas centrales del día
17 August 2023

Un trabajador de 47 años perdió la vida el lunes 26 de junio después de haber sufrido un desvanecimiento, en torno a las tres de la tarde, debido a un golpe de calor mientras realizaba tareas agrícolas por cuenta ajena en una finca vitivinícola de la EATIM de Cinco Casas (Ciudad Real), zona que se encontraba en alerta naranja por temperaturas superiores a los 40 grados en las horas centrales del día.

En primer lugar, Izquierda Unida C-LM quiere manifestar su más sentido y sincero pésame a la familia, amistades y compañeros del trabajador fallecido, uniéndose al dolor por tan sensible pérdida.

Así mismo, apoyamos la petición de los sindicatos UGT y CC.OO. de Ciudad Real a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que investigue en profundidad las causas de este accidente de trabajo, la existencia de una evaluación de riesgos laborales y, en su caso, sancione a la empresa por las infracciones administrativas cometidas. Todo ello, sin perjuicio de las acciones penales que la familia del trabajador fallecido pueda ejercer ante la justicia.

Y es que, en opinión de Izquierda Unida C-LM, la empresa agrícola ha incumplido la normativa de prevención de riesgos laborales vigentes, ya que, la Disposición Adicional Única del R.D. 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los centros de trabajo, ordena que, cuando se desarrollen trabajos al aire libre y en los lugares de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo temperaturas extremas.

Entre esas medidas a adoptar por la empresa, la citada disposición incluye la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos, en aquellos casos en que no pueda garantizarse de otro modo la debida protección de la persona trabajadora. En este sentido, la norma indica que,  en el supuesto en el que se emita por la Agencia Estatal de Meteorología o, en su caso, el órgano autonómico correspondiente en el caso de las comunidades autónomas que cuenten con dicho servicio, un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo, y las medidas preventivas anteriores no garanticen la protección de las personas trabajadoras, resultará obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista.

Por consiguiente, si nos atenemos a los hechos hasta ahora conocidos, el trabajador fallecido prestaba servicios en una finca agrícola (al aire libre) de la provincia de Ciudad real, durante las horas centrales del día (tres de la tarde), con aviso de fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja por altas temperaturas, habiendo incumplido la empresa la obligación de adaptar las condiciones de trabajo mediante la reducción o modificación de la jornada laboral.

En definitiva, si los hechos se confirmaran, no estaríamos sólo ante un desgraciado accidente de trabajo, sino que nos encontraríamos ante una conducta ilegal y temeraria por parte de la empresa agrícola. Y, por tanto, no basta con pedir sentido común, como hizo ayer Francisco Martínez Arroyo, consejero de agricultura de la JCCM, sino que es imprescindible que las administraciones públicas competentes depuren todas las responsabilidades administrativas y penales.

Por último, Izquierda Unida C-LM manifiesta su más absoluto rechazo y condena a las intolerables e indignantes declaraciones realizadas en el día de ayer por Ángel Nicolás, presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-la Mancha (CECAM), en relación a la adaptación de los trabajos durante las horas de calor, con la obligación de las empresas a parar durante las franjas más calurosas. El presidente de la patronal castellano-manchega ha manifestado que no todos los trabajos pueden ser adaptados, y ha puesto el ejemplo de un edificio en construcción, haciéndose la siguiente pregunta: “¿ponemos aires acondicionados o paramos los trabajos o decimos a los trabajadores que vengan a partir de las once de la noche y trabajen hasta las ocho de la mañana?”.

Estas declaraciones del Sr. Nicolás, además de justificar los incumplimientos empresariales en materia de prevención de riesgos laborales y de considerar los accidentes de trabajo como meros efectos colaterales de la actividad económica, son una verdadera declaración de los principios éticos de la patronal manchega, en los que priman la productividad y el beneficio empresarial sobre la salud de las trabajadoras y de los trabajadores.

Pues bien, ante esta conducta de la patronal, Izquierda Unida seguirá luchando contra esa lacra de nuestra sociedad que son los accidentes de trabajo, apoyando a los sindicatos de clase en sus reivindicaciones y denuncias en materia de prevención de riesgos laborales, ya que la salud y la vida de las trabajadoras y de los trabajadores, en tanto que derechos fundamentales, nos importan mucho más que el lucro empresarial.  

Juan Ramón Crespo Coordinador Regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha.

Fuente: Elsemanaldelamancha

¿Qué opinas de este artículo?