Chile: presentan plan piloto de cámaras que cursarán infracciones de tránsito por exceso de velocidad

Chile: presentan plan piloto de cámaras que cursarán infracciones de tránsito por exceso de velocidad

En el marco de la implementación de la nueva ley CATI, el ministerio de Transportes dio a conocer las características de los aparatos tecnológicos que permitirán automatizar la fiscalización
5 August 2023

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, y la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, presentaron los primeros pilotos de cámaras para la futura implementación de la ley CATI, que automatizará la fiscalización del exceso de velocidad y el no respeto de la luz roja del semáforo.

La compañía Jenoptik, con sede en Alemania, es la primera que comenzó con las mediciones, esto a través de sensores láser, de radar y video vigilancia, los que han sido implementados en 80 países.

El piloto de medición se realiza con la cámara Vector SR, que utiliza un radar que permite monitorear semáforo en rojo, velocidad y viraje indebido, entre otras faltas. Además, la cámara puede ser utilizada con electricidad y energía solar. Es movible, lo que permite utilizarla en diferentes escenarios en caso de necesitar trasladarla a otra área.

Según informó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, tras la publicación de la Ley CATI, el ministerio trabaja en la elaboración de los reglamentos, lo que finalmente definirá la ubicación de los puntos de monitoreo y la tecnología a utilizar, un proceso que tomará todo 2023.

La aplicación de este sistema resulta clave para disminuir los siniestros de tránsito, ya que según el Registro de Accidentabilidad de Carabineros correspondiente al año 2022, 3.863 siniestros viales fueron provocados directamente por el exceso de velocidad. Esto representa un 4,5% del total de siniestros (86.050).

Además, de acuerdo a Conaset, no respetar la velocidad es la principal causa de muerte en siniestros viales, ya que incrementa la gravedad de las consecuencias. De las 1.745 personas fallecidas en 2022, el 30% (524 personas) fue consecuencia del exceso de velocidad. 

Fuente: Gob.cl

 

¿Qué opinas de este artículo?