Argentina: El Pro.Na.Pre de la actividad eléctrica difundió sus iniciativas preventivas

Argentina: El Pro.Na.Pre de la actividad eléctrica difundió sus iniciativas preventivas

La mesa cuatripartita mantuvo un encuentro en Rosario, del cual participaron trabajadores, mandos medios de empresas, distribuidoras, cooperativas de la zona y de otras provincias.
5 August 2023

Los representantes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) presentaron datos estadísticos e iniciativas impulsadas desde la comisión de trabajo, como así también cuestiones relacionadas al sistema de riesgos del trabajo como, por ejemplo, la Nómina de Trabajadores Expuestos (NTE).

Por su parte, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia tuvo a su cargo la exposición sobre la Ficha Técnica de Recomendaciones para la ejecución de trabajos con andamios modulares aislados.

Asimismo, los representantes de Edenor y de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) presentaron el borrador de la Ficha Técnica de Ingreso a Cámaras Subterráneas.

Por último, representantes de Transener y de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) expusieron sobre la Resolución SRT 11/2022 (Reglamento para la Ejecución de Trabajos con Tensión en Instalaciones Eléctricas Mayores a UN KILOVOLT -1 kV-), una normativa cuyo proyecto fue impulsado por los distintos actores de la mesa cuatripartita y cuyo texto completo adjuntamos.

En esta norma se incluyen nuevos parámetros de trabajo y distancias, las cuales se calculan considerando aspectos no incluidos en la Resolución SRT 592/04, tales como la cantidad de aisladores deteriorados que presente una instalación o la sobretensión de fases.

Modifica, también, otras situaciones que tienen importancia en el trabajo práctico de los trabajadores, tales como la habilitación para realizar trabajos eléctricos, la capacitación práctica de la tarea y su continuidad en el tiempo, la habilitación del personal, los controles y periodicidad de los ensayos de los elementos de protección y herramental de Trabajos con Tensión (TcT) y el mayor detalle en la verificación previa de las condiciones de seguridad, entre otros puntos.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?