Orientaciones para la gestión de los aspectos ergonómicos y psicosociales en situación de teletrabajo

Orientaciones para la gestión de los aspectos ergonómicos y psicosociales en situación de teletrabajo

Una guía práctica
26 December 2022

El compromiso del INSST con la atención a las nuevas realidades laborales y su impacto en la seguridad y salud de las personas se han materializado en diversas publicaciones y se concreta ahora en esta nueva publicación que recoge el bagaje de las anteriores y ofrece un marco técnico-preventivo actualizado, conforme a la reglamentación vigente sobre las acciones básicas para llevar a cabo una gestión integrada del teletrabajo en empresas y organizaciones, con especial énfasis en su diseño, planificación e implantación, así como el abordaje efectivo de los potenciales riesgos ergonómicos y psicosociales asociados a esta forma de organización del trabajo.

Este documento trata de identificar los aspectos comunes de la gestión de la prevención y de los riesgos ergonómicos y psicosociales que comparten el teletrabajo y el trabajo presencial. Así mismo, identifica las particularidades que presenta el teletrabajo si se compara con el trabajo presencial.

En el primer apartado se propone un enfoque global, desde el diseño de los puestos de trabajo hasta llegar a la evaluación periódica de las con-diciones de trabajo, teniendo en consideración lo importante que es la idoneidad de las personas para teletrabajar o supervisar el teletrabajo, la evaluación de los riesgos ergonómicos y psicosociales y el papel tan relevante que tienen la información y la formación en esta forma de organizar el trabajo.

En el segundo y tercer apartado se presentan las características específicas de los riesgos ergonómicos y psicosociales, así como las particularidades que les confiere el teletrabajo. Se profundiza en la evaluación de ambos riesgos, las consecuencias de su exposición por parte del personal teletrabajador y se ofrecen una serie de medidas preventivas que en muchas situaciones pueden ser compartidas con el trabajo presencial y en otras son exclusivas del entorno del teletrabajo.

Por último, se incluyen una serie de anexos concebidos como herramientas de ayuda a la recogida de la información que debe servir de base para la gestión de los riesgos ergonómicos y psicosociales en un entorno de teletrabajo.

Adjuntamos el texto completo del documento.

¿Qué opinas de este artículo?