Chile: Joven trabajadora de zoológico en Rancagua fallece tras ser atacada por un tigre

Chile: Joven trabajadora de zoológico en Rancagua fallece tras ser atacada por un tigre

En mayo pasado se le cursó una infracción al Parque Safari de Rancagua, por no cumplir las condiciones adecuadas de seguridad de los trabajadores de la empresa
25 September 2021

La funcionaria del Parque Safari, identificada como Catalina Torres Ibarra de 21 años, habría sido atacada en momentos en que realizaba labores de aseo y mantención en la jaula del felino, que se encontraba suelto. Ministerio Público indaga las responsabilidades del recinto en la muerte de la joven trabajadora. fue atacada por el felino en momentos en que realizaba labores de aseo y mantención en una jaula

Una de las primeras informaciones fue entregada por Carabineros. El capitán Williams Espinoza, de la 1era. comisaría de Rancagua, explicó que la funcionaria “al ingresar no se percata que la puerta de la jaula donde se encontraba este animal se encontraba abierta, por lo cual es atacada de inmediato por este tigre, provocándole el fallecimiento en el lugar”. El hecho ocurrió en momentos en que el recinto aún no abría sus puertas a público.

Por su parte, el gerente de administración y finanzas del zoológico, Antonio Rojas, explicó que la funcionaria se encontraba realizando limpieza en el portón del sector de los leones y llegó hasta el espacio de los tigres, donde había un felino suelto. En ese minuto, la joven se encontraba junto a dos compañeros. “Ellos se aproximaron donde termina el safari de leones y hay otro portón que da lugar al safari de tigres. Por alguna razón abrieron el recinto que estaba con candado, no sé por qué ni para qué, no creo que con ánimo de curiosidad porque no son trabajadores nuevos”.

Rojas aseguró que “había un tigre que estaba encerrado en su habitación y otro que estaba libre en el recinto, pero no libre en el zoológico, en un recinto con candado. Las personas que estaban limpiando el sector de la entrada de leones se les había dado indicaciones que simplemente limpiaran el sector de leones”. En esa línea, dijo que “la razón por la cual ellos fueron al sector de tigres, lo desconozco, por qué abrieron el portón de tigres e ingresaron a ese sector, lo desconozco”.

Sin embargo, un trabajador del zoológico, Leonardo Maluenda, acusó negligencia del lugar. “Por lo que yo sé, ella fue mandada a esa tarea y no se le avisó que estaba la cerca del tigre abierta. Es lo más lógico que te digan, ‘oye, si vas a limpiar el cerco, ten cuidado porque está el tigre suelto’ y a ella no se le avisó. Esa fue la negligencia que se cometió, no se le avisó que el tigre estaba suelto y entró a hacer el aseo normalmente”.

Uno de las interrogantes que indaga la Policía de Investigaciones, que asumió el caso por orden del Ministerio Público, es respecto a las responsabilidades del recinto en la muerte de la joven trabajadora.

Rojas, consultado sobre qué habría fallado para que ocurriese esto, dijo “no lo sé, no quiero interpretar nada, porque me puedo equivocar”. En conversación con el matinal de Canal 13, agregó: “Que se den situaciones como estas absolutamente nadie espera que ocurran y estamos inmensamente afectados por lo ocurrido. Qué fueron las circunstancias y condiciones que fallaron es un proceso que está en investigación”.

El subprefecto de la PDI Iván Laregla señaló que tomarán declaraciones de los trabajadores para “dilucidar qué ocurrió al interior, si hubo negligencia por parte de Parque Safari. Eso es parte de la investigación”. El fiscal Jorge Mena afirmó que se efectuaron coordinaciones con el SAG para revisar si se cumplieron los protocolos respecto a las condiciones de seguridad de los animales y las condiciones de trabajo de los funcionarios. Asimismo, personal de la Seremi de Salud de O´Higgins llegó hasta el parque para realizar funciones de fiscalización.

Sara Ibarra, madre de la joven muerta en el Parque Safari de Rancagua tras el ataque de uno de los tigres del recinto, dijo que las labores de limpieza que realizaba la fallecida al momento del accidente no correspondían a su trabajo habitual.

En declaraciones recogidas por Las Últimas Noticias, la mamá de Catalina Torres aseguró que "ella trabajaba como guía del parque, esa era su labor. Pero esta mañana a ella y otros tres chicos los mandaron a limpiar esa jaula, que el tigre estaba suelto".

En esa línea, agregó que "cuando sus compañeros ingresaron no pudieron hacer nada. Entre ellos estaba su pololo".

La mujer también tuvo palabras para recordar a su hija, a quien describió como alguien que . Asimismo comentó que estudiaba Ingeniería en Ecoturismo pro congeló porque su primer año coincidió con la pandemia.

"Mi hija era un ser de luz, alegre, simpática y amaba a los animales. Tenía muchos amigos y era muy querida. Hacía un montón de cosas: arte circense, patinaba, hacía tela, pirueta y era monitora. Su sueño era viajar por muchos países".

Pamela Medina, seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de O’Higgins, informó que en mayo pasado se le cursó una infracción al Parque Safari de Rancagua, por no cumplir las condiciones adecuadas de seguridad de los trabajadores de la empresa.

Esto, luego de que el viernes pasado se diera a conocer la muerte de una funcionaria del recinto, luego de que fuera atacada por un tigre, hecho que actualmente se encuentra en plena investigación.

“En el mes de mayo se realizó una fiscalización por parte de la Inspección del Trabajo respectiva, producto de la ocurrencia de un accidente del trabajo que tuvo lugar en el Parque Safari y los hechos infraccionados en ese momento fueron el no haber hecho la denuncia del accidente del trabajo dentro del plazo que establece la ley, que es de 24 horas, al organismo administrador; no haber comunicado la existencia del accidente de trabajo a la Inspección del Trabajo respectiva y, además, se constató que había una infracción a las normas de protección a la seguridad y a la salud laboral, por cuanto no se conocían en exactitud los procedimientos que debían seguir los trabajadores en el cumplimiento de su trabajo”, detalló la seremi.

Fuente: Latercera, T13 y Radioagricultura

¿Qué opinas de este artículo?