Nueva muerte por desprendimiento de una puerta metálica

Nueva muerte por desprendimiento de una puerta metálica

Un trabajador de la empresa Ronal Ibérica de Teruel fallece en accidente laboral al caerle encima una puerta de grandes dimensiones
15 June 2021

En varias ocasiones recientes (ver enlace más abajo) nos hemos referido a la preocupante frecuencia con la que la caída de puertas metálicas da lugar a accidentes graves e incluso mortales.

Desgraciadamente el 30 de abril se produjo una nueva muerte por esta causa. Un trabajador de la empresa Ronal Ibérica de Teruel falleció como consecuencia de un accidente laboral registrado a última hora de la noche de dicho día. Según informaron fuentes de la plantilla, el empleado, de mediana edad, pereció al quedar atrapado bajo una puerta de grandes dimensiones que se desplomó. 

El accidente se produjo sobre las 23.00 horas del viernes, cuando el trabajador, que era uno de los porteros de la empresa, se dirigía a un almacén de las instalaciones.

Por causas que se desconocen, la puerta, de metal y de una tonelada o más de peso, cayó sobre él y le produjo lesiones mortales. Se desconoce si era una puerta de las que se levantan automáticamente mediante un sensor que detecta la presencia de una persona o si es necesario pulsar un botón.

Los servicios sanitarios acudieron al lugar del siniestro pero no consiguieron salvar la vida del infortunado trabajador.

"No ha sido un caso de mala suerte, sino de una posible falta de mantenimiento", ha denunciado José de las Morenas, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de UGT en la comunidad. Según De las Morenas , "A raíz de la crisis provocada por el coronavirus, la seguridad ha pasado a segundo plano y eso no puede ser, tiene malas consecuencias".

Un compañero del fallecido explicó que la plantilla estaba "en 'shock'" como consecuencia del trágico suceso. Durante el fin de semana la planta, dedicada a la fabricación de llantas de aluminio para la automoción, permanece con un personal muy reducido y dedicado a mantenimiento. 

Ronal es la mayor empresa de la provincia por número de trabajadores con una plantilla que ronda los 600 trabajadores. Dispone de una planta de producción en el polígono industrial La Paz y otra en la Plataforma Industrial de Teruel-Aragón (Platea). El siniestro ha ocurrido en el primero de estos dos centros de producción. 

Según informó el Gobierno de Aragón, la llamada de emergencia al teléfono 112 por el accidente se produjo a las 23.50 del viernes y hasta el lugar se desplazaron ambulancias y efectivos de la Policía Nacional. El Departamento de Economía ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido, que también está siendo investigado por la Policía Nacional.

¿Qué opinas de este artículo?