La exposición a sustancias perfluoroalquiladas, asociada con el aborto espontáneo en los primeros meses de embarazo

La exposición a sustancias perfluoroalquiladas, asociada con el aborto espontáneo en los primeros meses de embarazo

Investigadores de las universidades de Karlstad, Örebro y Lund habían demostrado anteriormente que las PFAS pueden afectar tanto a la mujer embarazada como al feto durante el embarazo temprano, causando preeclampsia y un crecimiento fetal más deficiente
6 May 2021

Un estudio sueco, cuyo texto completo adjuntamos, ha podido asociar la exposición a sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) con el aborto espontáneo al comienzo del embarazo. Las mujeres que tenían el doble de la cantidad de ácido perfluorooctanoico (PFOA) en la sangre en comparación con las otras participantes tenían un 50% más de probabilidades de sufrir un aborto espontáneo.

El vínculo descubierto entre la exposición a PFAS y un mayor riesgo de aborto espontáneo durante el primer trimestre es uno de los resultados del estudio SELMA, realizado en la Universidad de Karlstad en Suecia.

Investigadores de las universidades de Karlstad, Örebro y Lund habían demostrado anteriormente que las PFAS pueden afectar tanto a la mujer embarazada como al feto durante el embarazo temprano, causando preeclampsia y un crecimiento fetal más deficiente.

Ahora, se puede agregar a la lista la interrupción involuntaria del embarazo. Estos resultados, junto con lo mostrado anteriormente, son preocupantes. Quizás lo más preocupante es el hecho de que este tipos de productos químicos permanecen en el medio ambiente y en los seres humanos incluso después de haber sido prohibidos, porque son extremadamente persistentes y bioacumulativos ”, dice Carl-Gustaf Bornehag, profesor y director de proyectos del estudio SELMA en Karlstad University y Icahn School of Medicine en Mount Sinai en Nueva York, EE. UU.

PFAS es la abreviatura de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, un grupo de casi 5.000 productos químicos artificiales que se utilizan en espumas contra incendios y artículos de uso diario como sartenes antiadherentes y ropa para la lluvia.

A menudo se les llama "sustancias químicas permanentes", ya que no se degradan con el tiempo y se pueden encontrar en el torrente sanguíneo de casi todos los seres humanos del planeta. Además de ser extremadamente persistentes, los PFAS también son tóxicos y se han relacionado con una serie de enfermedades, como cáncer, daño hepático, disminución de la fertilidad y mayor riesgo de asma y enfermedades de la tiroides.

Aunque algunos de estos "productos químicos permanentes", como el PFOA y el PFOS, han sido prohibidos en gran parte del mundo, la gran mayoría de los PFAS siguen siendo perfectamente legales, lo que facilita a los fabricantes pasarse a un "primo" no regulado cuando se prohíbe una sustancia química PFAS.

“Los resultados del estudio SELMA refuerzan aún más nuestra convicción de que es necesaria una legislación más estricta sobre PFAS, y son cruciales iniciativas como el Movimiento PFAS de ChemSec, que reúne a las empresas que dicen no a PFAS por completo.

Teniendo en cuenta lo que sabemos sobre estos productos químicos, su vínculo con el aborto espontáneo es desalentador, pero no sorprendente ”, dice el Dr. Jonatan Kleimark de ChemSec.

El estudio SELMA

- El estudio sigue a varias madres y sus hijos desde el embarazo temprano, durante el parto y hasta que los niños comienzan la escuela.

- Se pudieron identificar 6 sustancias químicas PFAS en la sangre de más del 99% de las mujeres embarazadas durante el embarazo temprano: PFOA, PFOS, PFNA, PFDA, PFUnDA y PFHxS.

- Los abortos espontáneos antes de la semana 13 de embarazo (primer trimestre) se registraron en el estudio después de que fueron confirmados por ecografía.

- Se compararon 78 mujeres que habían tenido un aborto espontáneo en el primer trimestre con 1.449 mujeres que dieron a luz a hijos vivos.

Para más información sobre las PFAS pueden consultar el enlace adjunto.

Asimismo, el documento adjunto recoge los trabajos y previsiones de actuación de la Comisión Europea en relación con los PFAS.

Fuente: Chemsec

¿Qué opinas de este artículo?