La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo realizará una encuesta sobre la exposición de los trabajadores a factores de riesgo de cáncer en Europa

La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo realizará una encuesta sobre la exposición de los trabajadores a factores de riesgo de cáncer en Europa

La publicación de las primeras conclusiones está prevista para 2023
29 April 2021

Se calcula que el cáncer es la causa del 53 % de todos los fallecimientos relacionados con el trabajo en la UE y otros países desarrollados, por lo que disponer de datos fiables sobre las exposiciones en los lugares de trabajo a factores de riesgo de cáncer son esenciales tanto para velar por la seguridad y la salud de los trabajadores como para mantener una economía productiva y sostenible.

La EU-OSHA tiene previsto llevar a cabo una encuesta sobre la exposición de los trabajadores a factores de riesgo de cáncer en Europa con el fin de identificar mejor estos factores, responsables de la mayor parte de las exposiciones. La encuesta también examina las situaciones de exposición más frecuentes y el número y las características de los trabajadores expuestos a una serie de factores de riesgo de cáncer, como el amianto, el benceno, el cromo, el gas de escape, el níquel, el polvo de sílice, la radiación UV, el polvo de madera y otros. El objetivo de la encuesta es definir con mayor precisión los destinatarios de las campañas de sensibilización y de las medidas preventivas, así como contribuir a la elaboración de políticas basadas en datos contrastados.

En 2017 se finalizó un estudio de viabilidad sobre una encuesta para evaluar las exposiciones de los trabajadores a carcinógenos , sobre la base de una fructífera encuesta realizada en Australia empleando una herramienta innovadora que evalúa la exposición a riesgos laborales (Occupational Integrated Database Exposure Assessment System, OccIDEAS ). El trabajo de preparación comienza en 2020 para determinar en qué países en los que se ha de realizar la encuesta en primer lugar y los primeros pasos en la preparación de la metodología y la adaptación del modelo australiano al contexto europeo, utilizando la misma aplicación que en la encuesta australiana (OccIDEAS ).

Adjuntamos el documento del proyecto sobre la nueva encuesta

En 2021 y 2022, se desarrollará y realizará la encuesta, mientras que la publicación de las primeras conclusiones está prevista para 2023. Tras una evaluación en 2024, se tomarán decisiones para ampliar la encuesta a más países y factores de riesgo adicionales.

Fuente: EU-OSHA

¿Qué opinas de este artículo?