El Tribunal de Justicia de la UE rechaza la defensa de Volkswagen en el escándalo 'Dieselgate'

El Tribunal de Justicia de la UE rechaza la defensa de Volkswagen en el escándalo 'Dieselgate'

El tribunal desestimó la idea de que la presencia del dispositivo pudiera estar justificada por el hecho de que contribuye a prevenir el envejecimiento o la obstrucción del motor, como argumentó Volkswagen
21 February 2021

El máximo tribunal de la Unión Europea dictaminó el 17 de diciembre que Volkswagen violó la ley al instalar en sus vehículos un dispositivo de desactivación para falsear las pruebas de emisiones y no puede argumentar que solo estaba protegiendo los motores de los autos. Adjuntamos la nota de prensa del Tribunal en la que resume su posicionamiento.

El escándalo conocido como "Dieselgate" estalló hace cinco años cuando la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos descubrió que Volkswagen había instalado un software especial para manipular las pruebas de emisiones estadounidenses para sus últimos vehículos "diesel limpio".

El fabricante de automóviles alemán admitió haber instalado el dispositivo en millones de automóviles y se descubrió que el software tramposo no se había instalado solamente en los EE. UU.

En Europa, VW había argumentado que el software podría estar justificado por el hecho de que ayuda a proteger el motor con el tiempo. En la sentencia se establece que "un fabricante no puede instalar un dispositivo de desactivación que mejore sistemáticamente, durante los procedimientos de aprobación, el desempeño del sistema de control de emisiones del vehículo y así obtener la aprobación del vehículo".

El caso fue examinado por el TJCE después de que la fiscalía de París abriera una investigación judicial sobre si Volkswagen engañó a los compradores de automóviles diésel equipados con el dispositivo. "Este fallo histórico es una buena noticia para conseguir un aire más limpio en Europa", dijo Jens Müller, coordinador de calidad del aire de Transport & Environment, un grupo de ONG que hace campaña por un transporte más limpio.

"Las autoridades nacionales ya no pueden permitir que los fabricantes de automóviles den prioridad a los beneficios por encima de nuestra salud. Ahora no hay más excusas: los coches manipulados deben repararse y los consumidores deben ser compensados ​​en toda Europa".

En su sentencia detallada y técnica, el tribunal desestimó la idea de que la presencia del dispositivo pudiera estar justificada por el hecho de que contribuye a prevenir el envejecimiento o la obstrucción del motor. "Para estar justificada, la presencia de un dispositivo de este tipo debe permitir que el motor esté protegido contra daños repentinos y excepcionales, y que solo los riesgos inmediatos de daños que den lugar a un peligro específico cuando se conduce el vehículo sean tales que justificar el uso de un dispositivo de desactivación ", dijo el tribunal.

En otra sentencia del verano pasado, el TJCE dijo que los consumidores de la UE pueden demandar en el país donde compraron vehículos Volkswagen equipados con el dispositivo en lugar de tener que hacerlo en Alemania, lo que les facilita iniciar acciones legales.

Volkswagen admitió que alrededor de 11 millones de vehículos diésel en todo el mundo estaban equipados con el software engañoso, que redujo las emisiones de óxido de nitrógeno cuando los automóviles se colocaron en una máquina de ensayo, pero permitió mayores emisiones y mejoró el rendimiento del motor durante la conducción normal. El escándalo le costó a Volkswagen 30.000 millones de euros (35.000 millones de dólares) en multas y acuerdos civiles y provocó la retirada de millones de vehículos. Volkswagen dijo que el fallo del TJCE no tendrá consecuencias en las disputas legales en curso, en particular porque el tribunal no comentó sobre la cuestión de los posibles daños a los propietarios de automóviles.

Adjuntamos el texto completo de la sentencia, en francés.

Fuente: Techxplore

¿Qué opinas de este artículo?