Chile: Subsecretario del Trabajo entrega especial reconocimiento a trabajadores recolectores de basura del país

Chile: Subsecretario del Trabajo entrega especial reconocimiento a trabajadores recolectores de basura del país

El subsecretario del trabajo Fernando Arab manifestó que “durante la crisis … del Covid-19, se han convertido en verdaderos héroes anónimos, respecto de los cuales cada ciudadano de este país debemos sentirnos profundamente orgullosos”
6 February 2021

Tras dos años de trabajo, el programa del Departamento de Diálogo Social del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, con su proyecto de Recuperación de Historia Sindical, permitió que los trabajadores de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoresde Empresas e Interempresas de Servicios, Aseo, Jardines, Ornatos y Rellenos Sanitarios de Chile (FENASINAJ), recibieran, de parte del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, un libro y un documental, donde se reconoce, resalta y dignifica su labor en las calles.

Con el fin de otorgarle reconocimiento a su labor y resaltar la dignidad que se merecen los trabajadores recolectores de basura y trabajadores/as del aseo de todo el país, el programa de Recuperación de Historia Sindical se encargó durante estos dos últimos años de potenciar el sentido de pertenencia e identidad de los trabajadores con su rubro.

Todo esto, gracias a los lazos de confianza y cooperación, donde el diálogo social, la buena fe y el interés superior de las personas y de la población, ha permitido seguir construyendo mejores condiciones de seguridad, salud y trabajo para los trabajadores recolectores.

Es así como después de un arduo trabajo del proyecto de Recuperación de Historia Sindical del Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo, y en conjunto con los dirigentes y trabajadores de la FENASINAJ, el subsecretario Fernando Arab hizo entrega de un libro elaborado producto de esta colaboración, además de presentar un documental que plasma los diversos esfuerzos e hitos que han realizado los dirigentes para mejorar su calidad de vida en el trabajo, así como las condiciones en que se desempeñan.

Al respecto, el subsecretario del trabajo Fernando Arabmanifestó que “este documento tiene por objeto conservar y reconocer  la trayectoria de FENASINAJ,  de sus dirigentes y trabajadores, quienes siempre mirando el bienestar del otro, se han convertido en trabajadores de excepción, privilegiando muchas veces el interés ajeno por sobre el propio, lo que los convierte en verdaderos servidores públicos, buscando siempre el bien común.  Además, durante la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años, como ha sido el Covid-19, se han convertido en verdaderos héroes anónimos, respecto de los cuales cada ciudadano de este país debemos sentirnos profundamente orgullosos”.

Por su parte, el Presidente de la Federación de Recolectores de Basura, Armando Soto Valdés, agradeció la instancia y señaló: “Queremos partir por agradecer la gentileza del subsecretario y de todas las personas que formaron parte de este grupo. A la gente de Diálogo Social del Ministerio del Trabajo, a los profesores e historiadores que hicieron un trabajo extraordinario, ya que nos sentimos muy contentos con este libro que va a retratar la realidad de los recolectores de basura. Este es el momento en el que se va a visibilizar este sector, que es muy sacrificado”.

Sobre FENASINAJ

La FENASINAJ, institución con 27 años de vida, agrupó al primer sindicato de recolectores de residuos domiciliarios del país. Posteriormente, potenció la creación de la primera federación del rubro, la cual lleva más de dos décadas luchando por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Además, la Federación se ha encargado de luchar por una mayor concientización de las enfermedades profesionales y por más reconocimiento social a la labor que realizan los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios a lo largo de todo el país.

Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo?