Casi 300 grandes empresas se comprometen a ser 100% renovables con la iniciativa promovida por Ikea

Casi 300 grandes empresas se comprometen a ser 100% renovables con la iniciativa promovida por Ikea

Solicitan que se eliminen las barreras regulatorias para facilitar la adopción del abastecimiento corporativo de electricidad renovable
7 February 2021

Un total de 280 empresas se han comprometido a ser 100% renovables, siguiendo las recomendaciones de RE100 (adjuntamos enlace). Se trata de una iniciativa global que puso en marcha Ikea y que reúne a las empresas más influyentes del mundo que impulsan la transición hacia una electricidad 100% renovable.

Liderados por el Climate Group y en asociación con CDP, su misión es acelerar el cambio hacia redes de carbono a escala cero. Las empresas del sector comercial e industrial representan alrededor de la mitad del final del uso de la electricidad en el mundo. Como informó La Celosía, en 2015 ninguna empresa española pertenecía al Club RE100, este 2.020 ya se cuenta con el compromiso de Telefónica, BBVA, Caixa Bank, Bankia y Grupo Cajamar.

Exigen de los legisladores medidas políticas en favor de la electricidad renovable

Los miembros de RE100 esperan que los legisladores promulguen las siguientes medidas políticas para apoyar el abastecimiento corporativo de electricidad renovable:

  • Crear un campo de juego nivelado en el que la electricidad renovable compita de manera justa con electricidad de combustibles fósiles y refleje la competitividad de costos de las energías renovables.
  • Eliminar las barreras regulatorias e implementar marcos estables para facilitar la adopción del abastecimiento corporativo de electricidad renovable.
  • Crear una estructura de mercado de la electricidad que permita el comercio directo entre compradores corporativos de todos los tamaños y proveedores de electricidad renovable.
  • Trabajar con empresas de servicios públicos o proveedores de electricidad para ofrecer opciones de abastecimiento de electricidad renovable.
  • Promover inversiones directas en electricidad renovable en el sitio y fuera del sitio.
  • Apoyar un sistema confiable y transparente para la emisión, seguimiento y certificación de Certificados de Atributos Ambientales (EAC) a precios competitivos.

Los compromisos de las empresas españolas

Estas medidas políticas son suscritas en España por cinco entidades que comparten la iniciativa RE100. Telefónica SA se compromete a abastecerse de electricidad 100% renovable a nivel mundial para 2030. BBVA se ha comprometido a obtener el 100% de su electricidad a partir de fuentes renovables de aquí a 2030. CaixaBank tiene como objetivo abastecerse de electricidad 100% renovable para 2040. Desde 2013, Bankia utiliza, en todos sus edificios y oficinas, electricidad 100% renovable con certificados de garantías de origen. Grupo Cajamar tiene el objetivo de obtener electricidad 100% renovable en todas sus operaciones para 2021.

La demanda corporativa de energía renovable continúa creciendo a pesar de los desafíos de 2020, como lo muestra el Informe anual de avances y perspectivas RE100 de este año, cuyo texto completo adjuntamos. Sin embargo, las empresas ambiciosas se ven frenadas por la disponibilidad limitada, las complejidades regulatorias y los costos más altos resultantes en algunos mercados. Los gobiernos deben ser  más proactivos para aprovechar la demanda empresarial en favor de las renovables.

Fuente: Lacelosia

¿Qué opinas de este artículo?