Guía práctica para empresas: volver a viajar por Europa

Guía práctica para empresas: volver a viajar por Europa

Publicada por Foment del Treball y GEBTA
2 November 2020

Desde el 15 de junio es posible para un europeo o residente en Europa, viajar por el espacio de la Unión Europea pero con ciertas restricciones en muchos casos. Se precisa hacer diferentes matizaciones a esta información. ¿Tienen el mismo tratamiento viajeros de negocios que turistas vacacionales? ¿Es lo mismo viajar por motivos indispensables que hacerlo por ocio o motivos no esenciales? Evidentemente la respuesta es “No”, no es lo mismo. Sin embargo ha habido mucha confusión al respecto.

En primer lugar, hay que tener en cuenta el hecho de que la apertura de fronteras europeas ha coincidido con el periodo estival y los movimientos turísticos vacacionales. Los medios se han llenado de noticias sobre prohibiciones y cierres de fronteras para españoles. Muchas de estas prohibiciones están ligadas exclusivamente a turismo y desplazamientos no esenciales. En general es posible viajar por Europa (y por muchos países del mundo cerrados al turismo como Estados Unidos por ejemplo), siempre que se trate de viajes profesionales de carácter indispensable.

No cabe la menor duda que la clave de todos estas limitaciones y requerimientos es la seguridad. Los estados europeos han ido acomodando obligaciones a medida que los rebrotes aparecían en los distintos países de la Unión. La confusión es tal que la propia Comisión ha llamado a los miembros europeos a restaurar la integridad del espacio Schengen, por lo que es esperable que en los próximos meses las decisiones europeas estén más consensuadas y se establezcan criterios y umbrales comunes para determinar el riesgo epidemiológico de las distintas zonas, incluyendo además un sistema común de codificación por colores para identificar zonas de riesgo.

También está en el espíritu de la Comisión sustituir la necesidad de cuarentena de los viajeros, por pruebas PCR y sistemas de rastreo a través de aplicaciones o similar, así como el implantar un sistema único en Europa de formularios de entrada en países.

Nos queda una fase intermedia de cierta complejidad en cuanto requerimientos de movilidad, pero en un corto espacio de tiempo es previsible que las pautas europeas se homogeneicen, lo que nos ayudará a viajar con mayor confianza. La buena noticia es que no se habla de inseguridad en el viaje. Se habla de complejidad y aquí podemos ayudarles desde nuestra experiencia como especialistas en viajes de negocios.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo?