Un estibador cae desde 56 metros de altura en Valencia al chocar un buque contra la grúa desde donde el trabajador descargaba otro portacontenedores

Un estibador cae desde 56 metros de altura en Valencia al chocar un buque contra la grúa desde donde el trabajador descargaba otro portacontenedores

El trabajador avisó a sus compañeros para que huyeran de la zona antes de que cayera la gigantesca grúa
15 October 2020

Roberto, un estibador de Valencia de 48 años, ha sobrevivido milagrosamente a un grave accidente laboral en el Puerto de Valencia y a la vez, se ha convertido en un héroe para sus compañeros.

Los hechos se produjeron este domingo. Dos complejas maniobras se realizaban al mismo tiempo en la terminal de carga que tiene la empresa MSC en el puerto valenciano.

Roberto, desde una altura de 56 metros, descargaba los contenedores de uno de los buques, mientras el MSC Mía, uno de los portacontenedores más grande del mundo, estaba siendo guiado en la maniobra de desatraque.

Un héroe para sus compañeros

Según los testigos que presenciaron el accidente, el puente del buque MSC Mía, por causas que todavía se están investigando, golpeó la grúa en la que se encontraba el trabajador herido. Roberto, un veterano de la estiba, sintió el temblor de la grúa, y antes de que se derrumbara, avisó a los compañeros que estaban en las inmediaciones para que huyeran de la zona.

En cuestión de segundos, la grúa comenzó a temblar hasta que la inmensa estructura se derrumbó. Una parte, el brazo, cayó al mar, el resto en el suelo de la terminal. Afortunadamente, la cabina en la que se encontraba Roberto, quedó suspendida a unos metros del suelo en un hueco formado por los trozos de hierro de la propia grúa.

Sin embargo, el golpe fue muy fuerte y el estibador tuvo que ser inmediatamente trasladado al hospital La Fe de Valencia, donde 24 horas después ya está fuera de peligro, aunque sigue ingresado y recuperándose de la rotura de tres costillas, un corte en la cabeza y numerosas contusiones.

A pesar de la gravedad del accidente, las consecuencias podrían haber sido mucho más graves, ya que la grúa pudo haber caído hacia el lado opuesto, donde se encuentran otras siete grúas más y en las que trabajaban alrededor de 100 operarios más.

CC OO advierte de que el accidente del gruista "era evitable"

El presidente del Comité de Empresa del Centro Portuario de Empleo del Puerto de Valencia y delegado de prevención en salud laboral de CCOO PV, Jorge García, cree que accidentes como el del pasado domingo en el Puerto de Valencia, en el que un estibador resultó herido cuando un buque derribó la grúa en la se encontraba trabajando, tal como adelantó Levante-EMV, serían en su mayoría «evitables» con nuevos protocolo en carga y descarga.

Según García, hace cerca de un año que los sindicatos están solicitando al Centro Portuario de Empleo (CPE) un protocolo ante inclemencias meteorológicas como los episodios de gota fría (DANA), «cada vez más habituales», y entre las propuestas que englobaría el documento, se incluirían también las maniobras de atraque y desatraque de buques en el puerto valenciano.

También el coordinador del sector de mar en CCOO PV, Francisco Joaquín Martínez, considera que «situaciones de peligro» como la que se ha producido este domingo «se pueden evitar» con protocolos. Por su parte, desde el sector de mar de UGT-PV, consideran que todavía es «pronto» para hacer una valoración del accidente.

Fuente: Iusdiario y Levante

 

¿Qué opinas de este artículo?