Buenas prácticas de la negociación colectiva sectorial en materia de prevención de riesgos laborales

Buenas prácticas de la negociación colectiva sectorial en materia de prevención de riesgos laborales

Una guía práctica
5 October 2020

El presente trabajo tiene como objeto el estudio de la negociación colectiva actual en materia de prevención de riesgos laborales con el objetivo de identificar buenas prácticas negociales en materia de seguridad y salud laboral.

En el marco del estudio se han analizado los convenios colectivos sectoriales de ámbito estatal y autonómico aprobados entre los años 2018 y 2019. En concreto, se han estudiado un total de 220 convenios colectivos sectoriales, identificando buenas prácticas negociales en más de 40 convenios - listados en el anexo del presente estudio.

El estudio evidencia que la seguridad y salud laboral es una materia presente en la negociación colectiva actual, en la que ocupa una posición destacada. En este sentido, la inmensa mayoría de los convenios colectivos sectoriales de ámbito estatal y autonómico incluyen un capítulo específico dedicado a la seguridad y salud laboral.

Sin embargo, es importante precisar que son muchos también los convenios colectivos que se limitan a realizar referencias genéricas o meras reproducciones de la norma legal que, sin perjuicio de ser positivo desde un punto de vista pedagógico o de indicar el compromiso de los agentes sociales en materia preventiva, son una oportunidad perdida para avanzar en materia de seguridad y salud laboral.

En este sentido, ha sido posible identificar muchas buenas prácticas negociales en relación con la mayoría de las cláusulas anteriormente apuntadas, destacando, por ejemplo, la evaluación de riesgos, la formación de los trabajadores, las medidas de prevención respecto las trabajadoras embarazadas, en situación de lactancia natural o parto reciente o la prevención del acoso sexual o por razón de sexo.

Sin embargo, una conclusión importante del presente estudio es que existe todavía un amplio margen para la negociación colectiva para avanzar en la regulación de la seguridad y salud laboral, que, escapando de referencias genéricas o meras reproducciones de la norma legal, permita contribuir a la actividad preventiva.

Adjuntamos el texto completo del documento, cuyos autores son los profesores de derecho Manuel Luque y Anna Ginés y que ha sido editado por Foment del Treball Nacional con la habitual financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

¿Qué opinas de este artículo?