Cómo trabajar para un jefe que tiene una nueva idea cada 5 minutos

Cómo trabajar para un jefe que tiene una nueva idea cada 5 minutos

Caminas por el pasillo, giras la cabeza... no estás seguro de cómo estabilizarte.
13 September 2020

Te metiste en tu pensamiento individual que tenías claridad en tus prioridades actuales. Lo dejaste preguntándote cómo en el mundo podrías meter las cinco nuevas ideas que tu jefe acaba de soñar. Usted se encoge cuando tiene la premonición de que un correo electrónico con la línea de asunto «otro pensamiento» podría estar esperando por usted una vez que llegue a su escritorio.

Los jefes visionarios pueden ser emocionantes, divertidos e innovadores. También pueden sentirse abrumadores cuando no hay manera de que pueda mantenerse al día con todas sus ideas creativas.

Como entrenador de gestión del tiempo, he entrenado a muchas personas de ideas creativas y entrenado a muchas personas manejadas por personas de ideas creativas. Basado en esa experiencia, aquí hay algunas estrategias útiles para gestionar cuando tu jefe se distrae por demasiadas ideas creativas.

Fomentar el respeto mutuo

Si te sientes abrumado por las ideas creativas de tu jefe, lo más probable es que seas más una persona orientada a la acción. Si no tienes cuidado, puedes empezar a desarrollar una actitud crítica como: «Soy el único que consigue algo y aporta valor por aquí». Y esta actitud puede hacer que pierdas el respeto por la perspicacia que trae tu jefe.

Evite esa trampa y, en su lugar, elija centrarse en el respeto mutuo. Puede ser cierto que eres mejor para ejecutar tareas, que es una fuerza que traes a la mesa. También puede ser cierto que su jefe es mejor para ayudar a determinar qué se debe hacer y evitar que el equipo se vaya rancia. En lugar de ver las diferencias como malas, es más útil considerarlas como activos complementarios que ambos aportan al equipo.

Reconocer no todas las ideas requieren acción

Si eres una persona muy enfocada en la acción, puedes asumir automáticamente que cuando tu jefe comparte una idea, ella espera que hagas algo al respecto. Pero a menudo ese no es el caso. Las personas con mentes creativas pueden pensar en 100 nuevas ideas antes del desayuno. No hay forma posible de que ellos, o cualquiera, puedan mantenerse al día con ellos.

Algunos de mis clientes de coaching han encontrado la mejor solución es mantener una carpeta de correo electrónico u otro «estacionamiento» de ideas que sus jefes vienen con que no están relacionadas con los proyectos y prioridades actuales. Podrían decir algo en una reunión como, «Esa es una gran idea», o enviar una respuesta por correo electrónico diciendo: «Voy a echar un vistazo». A continuación, agregue la idea al estacionamiento sin sentirse obligado a tomar ninguna acción adicional.

A menudo, su jefe sólo quiere compartir algo que está en su mente y está satisfecho con el reconocimiento de la idea. La regla general en estas situaciones es que espere hasta que la idea se plantee un par de veces más antes de hacer nada, de lo contrario puede simplemente dejarla reposar. (Tenga en cuenta que esto puede no funcionar en todas las situaciones, así que tenga en cuenta las expectativas de su jefe. Si espera que se persigan todas las ideas, tendrá que usar las estrategias de negociación de expectativas a continuación.) Pero esta estrategia de estacionamiento funciona en muchos casos sin ninguna consecuencia sustancial.

Explicar el compromiso de tiempo

Los individuos con una inclinación hacia lo creativo a menudo tienen dificultades para estimar cuánto tiempo tardarán las actividades. Si usted encuentra que su jefe en serio quiere perseguir una nueva idea, pero que tomaría una cantidad sustancial de horas, ayúdela a entender el costo. Por ejemplo, podría establecer que tomará 20 horas de tiempo del personal y 15 horas de tiempo del contratista para seguir adelante con la idea. ¿Se siente cómoda con esa asignación de horas y presupuesto?

Cuando detalla el compromiso de tiempo, al principio su jefe puede estar sorprendido porque ella asumió que tomó mucho menos tiempo. Y entonces probablemente dirá, «Oh, no importa. No es tan importante». Al explicar el costo, te quita la presión para hacer que las cosas funcionen y a ella le da a la idea los recursos que necesita.

Regresa al Plan

Si su jefe tiende a distraerse con nuevas ideas, es probable que tenga dificultades para establecer prioridades. En lugar de cerrar una idea que le entusiasma implementar, vuelva a dirigir su atención al plan mensual o trimestral del equipo. Haga preguntas como: ¿Cómo ve que esta nueva idea encaja con nuestros objetivos actuales? Si adoptamos esta nueva iniciativa, tendremos que abandonar o retrasar otra, ¿cuál estaría dispuesto a despriorizar? ¿Es esta idea algo que necesitamos implementar ahora o podría considerarse para el próximo año?

Al establecer cómo perseguir una nueva idea tendrá un impacto en otras prioridades, puede ayudar a su jefe a evaluar lo que tiene más sentido desde una perspectiva estratégica.

Trabajar con un jefe que tiene un flujo constante de ideas creativas puede ser estimulante o debilitante. Al usar estas cuatro estrategias, puede aprovechar las fortalezas creativas de su jefe mientras minimiza el estrés y la frustración de intentar mantenerse al día.

¿Qué opinas de este artículo?