Fallece un trabajador al inhalar una sustancia destinada a anestesiar animales en un matadero de Lalín (Pontevedra)

Fallece un trabajador al inhalar una sustancia destinada a anestesiar animales en un matadero de Lalín (Pontevedra)

El hombre se encontraba reparando un ascensor en la nave de una explotación cárnica
24 September 2020

Un joven de Lalín falleció el 5 de agosto en un accidente laboral registrado a las 17.45 horas en las instalaciones de la empresa Frigodeza, situada en el polígono industrial de Botos, en el municipio lalinense.

El hombre, A. F. G., de 30 años de edad, trabajaba para la empresa Metalbo -también con sede en el polígono de Botos- y se encontraba en las instalaciones del matadero realizando tareas de reparación de un ascensor de carga de animales. Según informó el 112, el operario perdió la vida al inhalar un gas destinado a anestesiar animales. La policía judicial investiga los hechos.

Se presume que estaba trabajando en una de las dependencias de la sociedad Frigodeza reparando un ascensor. El ascensor tenía una plancha defectuosa y el operario se encontraba realizando tareas de soldadura para poner a punto el dispositivo. Por causas que se desconocen, el ascensor se puso en marcha y descendió desde la planta superior en la que se encontraba a una situada tres metros más abajo, donde se encuentra la sala en la que los animales son aturdidos con un gas específico antes de la matanza. En la labor cotidiana del matadero, los animales salen de las cuadras inferiores y son anestesiados con gas y subidos en el elevador hasta la zona de matanza superior.

La empresa responsable del matadero, Frigodeza, colabora con la Guardia Civil en sus pesquisas. Ha iniciado además una investigación interna para tratar de esclarecer todos los detalles del accidente. Según explican desde la firma, todo apunta a que la tragedia fue debida a «un cúmulo de circunstancias absolutamente imprevisibles». El ascensor nunca debería haber bajado a la zona inferior ni, como se presume, quedarse trabado abajo, provocando presuntamente la muerte del joven al inhalar los gases para el aturdimiento de los animales.

Desde Frigodeza pondrán todo su empeño en intentar averiguar cómo pudo producirse el fatal accidente. «Estamos consternados e tristes. Pola familia, polos compañeiros... Case era de aquí. Facía labores de mantemento continuadas e era ben coñecido por todos. Coñecía ben o matadoiro e o seu funcionamento. Aínda non nos explicamos ben que puido pasar. Isto non tiña que ter sucedido de ningunha maneira. O único que queremos é aclarar todo», indican con pesar.

Tras el incidente, el personal presente intentó sin éxito reanimar al joven. Cuando llegó el personal sanitario desplazado en el helicóptero del 112, los médicos ya solo puedieron certificar la muerte del trabajador.

Fuente: Lavozdegalicia y Farodevigo

 

¿Qué opinas de este artículo?