Tipos de conflictos organizacionales y posibles causas

Tipos de conflictos organizacionales y posibles causas

Los conflictos organizacionales son un estado de discordia entre los miembros de una organización como consecuencia de desacuerdos, reales o percibidos, relacionados con las necesidades, valores, recursos o intereses de estos.
12 August 2020

Redacción

Según la naturaleza del conflicto

· Conflictos objetivos - el origen del conflicto está relacionado con una diferencia en la percepción, la interpretación y/o los objetivos. En cualquier caso, no tiene relación directa con las personas implicadas en él, sino con el objeto del conflicto.

· Conflictos emocionales - el origen y mantenimiento del conflicto está relacionado con la relación emocional entre las partes implicadas en el conflicto. No es inusual, al observar una discusión entre dos personas que mantienen entre si un conflicto emocional, ver que discuten defendiendo la misma idea. La emoción en este caso pasa por delante de la razón.

Según las partes implicadas

Conflictos Intrapersonales

· Cuando el punto de vista que tiene el trabajador sobre una situación difiere de la visión de la empresa. Los factores causantes pueden provenir del interior de la persona involucrada (creencias, valores, situaciones personales o familiares) o del entorno.

· En este caso, la persona puede mostrar desinterés hacia ciertas actividades asignadas, debido a ser contrarias a su visión personal. Esto puede convertirse en un problema, ya que mostrará resistencia a formar parte del equipo de trabajo.

Interpersonales

· Ocurren entre dos personas que trabajan dentro de la organización, por tener puntos de vista diferentes sobre un mismo objetivo, meta o tema.

· Pueden darse entre iguales o entre jefes y subordinados, pudiendo estar involucradas personas del mismo grupo o de grupos diferentes. · Pueden surgir por diferentes motivos: diferencias personales (de valores, creencias, estructura mental, personalidad, etc.), problemas personales o familiares, hasta factores organizativos como liderazgo, gestión y presupuesto.

Intragrupales

· Suceden dentro del mismo grupo y pueden generarse por diversas causas. Por ejemplo; la relación existente entre personas con una determinada antigüedad en la organización y una persona que se incorpora nueva al equipo. Una posible causa puede ser la discrepancia entre la expectativa de la persona sobre cómo debe ser tratado y la realidad que percibe.

· También influyen causas como la mala comunicación, la competencia interna, las diferencias de valores e intereses, los recursos escasos y los choques de personalidad.

Intergrupales

· Aparece entre dos o más grupos dentro de una misma empresa y pueden ser debidos a las diferencias en las prioridades de cada equipo de trabajo, los objetivos, los recursos, el control que ciertos grupos quieren ejercer sobre otros, etc.

· Aquí puede ocurrir una tensión horizontal por la competencia entre funciones; por ejemplo, el departamento de calidad vs. el de producción. También puede darse una tensión vertical por la competencia entre niveles jerárquicos.

Posibles causas de los conflictos organizacionales

Los conflictos organizacionales tienen causas, no surgen simplemente porque sí. Se presenta a continuación las principales causas generales:

· Choque de roles - Se refiere a cuando un individuo tiene múltiples roles dentro de la organización o cuando estos no están bien definidos. Si no está claro quién es responsable de una tarea o proyecto, se crea el conflicto.

· Comportamientos agresivos o pasivos - Este tipo de conductas por parte de un individuo repercuten de manera muy negativa en el resto. De ahí la importancia de promover y acompañar a los miembros de la organización a desarrollar las competencias de una comunicación asertiva.

· Escasez de recursos - La insuficiencia de recursos como tiempo, dinero y recursos materiales puede dar lugar a conflictos, ya que los miembros de la empresa compiten entre sí para obtenerlos.

· Interferencias en la comunicación - Las dificultades en la comunicación organizacional en todos los sentidos de la misma (ascendente, descendente, horizontal, vertical, interdepartamental, etc.) están, en muchos casos en el origen y mantenimiento de los conflictos.

¿Qué opinas de este artículo?