Guía de actuación en materia preventiva por causa del covid-19 en las obras de construcción

Guía de actuación en materia preventiva por causa del covid-19 en las obras de construcción

Una ayuda para elaborar el obligatorio “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS‐CoV‐2”
20 April 2020

Este documento tiene como objetivo establecer una serie de recomendaciones de aplicación de medidas preventivas por causa del COVID 19 SARS‐CoV‐2 (en adelante COVID-19) en las obras de construcción.

Esta guía es de aplicación en todos los centros de trabajo temporales o móviles (obras) a todas las personas que actúen en los diferentes puestos de trabajo o en las instalaciones de los mencionados centros de trabajo: trabajadores, visitas, subcontratas, autónomos,proveedores y cualquier otro tercero que acuda o se encuentre en dichas instalaciones.

El Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo es el documente que analiza, estudia y complementa los riesgos derivados de los trabajos previstos a ejecutar. El riesgo de contagio por el COVID-19 no está recogido ni en el Proyecto ni en el Estudio de Seguridad y Salud y, por ello, tampoco está recogido en el mencionado Plan se Seguridad y Salud.

Independientemente de lo anterior, es de obligado cumplimiento el RD 463/2020, como cualquier otra directriz marcada por el Ministerio de Sanidad o el Ministerio de Trabajo, dentro del conjunto de normas y ámbito regulatorio y, en concreto, el “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS‐CoV‐2”, publicado por el Ministerio de Sanidad cuyo texto completo adjuntamos. El contratista, titular del centro de trabajo, deberá establecer un procedimiento de actuación en cada obra, siguiendo el mencionado procedimiento.

La presente guía, cuyo texto completo adjuntamos, pretende servir de ayuda para facilitar la elaboración de dicho procedimiento por cada empresa contratista. Las recomendaciones incluidas en la Guía (fechada el 8 de abril) se revisarán de acuerdo con la nueva información que publique el Ministerio de Sanidad.

¿Qué opinas de este artículo?