El invierno más cálido de este siglo… ¡fue el de 2020!

El invierno más cálido de este siglo… ¡fue el de 2020!

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) publicó el resumen climático del invierno y predicción estacional de la primavera que empezó el 20 de marzo.
31 March 2020

Redacción

Este invierno, periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2019 y el 29 de febrero de 2020, fue más cálido en España del siglo XXI, según el análisis de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El trimestre diciembre-enero-febrero registró la segunda temperatura media más alta de la serie histórica, solo superado por el invierno de 1989-90 y las máximas fueron las más elevadas desde 1965. El invierno resultó muy cálido o extremadamente cálido en la mayor parte de la España peninsular, mientras que fue muy cálido en Baleares y entre cálido y muy cálido en Canarias. Las anomalías térmicas fueron en general mayores en regiones montañosas y zonas elevadas de las mesetas.

La media fue de 9,7ºC; 1,8ºC por encima de la media de esta estación tomando como referencia el periodo 1981-2010.

La estación dio inicio con un mes de diciembre muy cálido, con una temperatura media que se situó 1,9ºC por encima de la habitual en ese periodo. Enero resultó cálido, con una temperatura media 0,5ºC superior a la normal. Febrero fue extremadamente cálido con 3,0ºC por encima de su media mensual/anual siendo el más cálido desde el comienzo de la serie en 1965. El de 2020 se sitúa en los mismos niveles que el de 1990.

Se trata también del invierno más cálido en Europa desde que hay datos, con una temperatura media 1,4ºC más alta que el anterior récord.

Polvo atmosférico en Canarias

Hay que destacar que del 22 al 24 de febrero tuvo lugar el episodio de polvo atmosférico más intenso registrado en el archipiélago canario desde que hay datos. El pico máximo de concentración de partículas de un diámetro menor a 10m (PM10) fue el 23 de febrero con un registro 72 veces superior al límite legal de protección de la salud.

El fenómeno estuvo causado por una profunda bajada de la presión atmosférica situada en las proximidades, que levantó polvo en la zona del Sáhara Occidental y lo inyectó sobre el archipiélago mediante una corriente en chorro de niveles bajos con vientos cercanos a los 100 Km/h a unos 1.500 m de altitud.

El episodio consistió en tres eventos de polvo que tuvieron lugar en tres días consecutivos. El ocurrido el 23 de febrero fue especialmente intenso: presentó un pico máximo que sobrepasó los 3600 g/m3 de PM10 en torno a las 18h en Santa Cruz de Tenerife, de acuerdo a las observaciones del Observatorio atmosférico de Santa Cruz (centro de investigación atmosférica de Izaña; AEMET).

Primavera seca en el tercio norte

En cuanto a la primavera, cuyo inicio está fijado el día 20 de marzo a las 04:50 AM hora oficial peninsular, será probablemente más cálida de lo habitual en España, y más seca de lo normal en el tercio norte, especialmente en Galicia y Asturias.

Precipitaciones en valores relativamente normales

En lo referente a las precipitaciones, la cantidad acumulada durante el invierno 2020 en España se aproxima al valor normal de la estación: 192 mm (l/m2) recogidos en promedio. Aunque sí hay que señalar que quedaron un 4% por debajo del valor medio del trimestre según el periodo de referencia 1981-2010. El trimestre comenzó con un diciembre y un enero húmedos, pero finalizó con un mes de febrero extremadamente seco; el más seco desde 1965.

En algunas áreas cercanas a Barcelona, provincias de Teruel y Zaragoza, y Delta del Ebro ha resultado, incluso, extremadamente húmedo. Desde Aragón y Cataluña hasta Murcia, zonas al oeste de Castilla y León y en Baleares fue húmedo o muy húmedo. Por último, fue seco/muy seco en el País Vasco, Canarias y Ceuta, y extremadamente seco en Melilla.

Calidez invernal en otras latitudes

Un análisis de lo sucedido fuera de nuestras fronteras indica, según AEMET, que los pasados meses también batieron marcas históricas. Se ha vivido, de nuevo, el diciembre y el enero más cálidos del planeta sumando el de 2015 y el de 2016. Febrero de 2020 se queda con un segundo puesto dentro de los febreros más cálidos tanto de la Tierra como de Europa

Este invierno de 2020 ha sido declarado el más cálido en Europa desde que hay datos, con una temperatura media 1,4ºC más alta que el anterior más cálido y una anomalía térmica media de +3,4ºC tomando, de nuevo, como periodo de referencia: 1981-2010.

‘Año sin verano’ en 1816

Esta anomalía, destacan desde la agencia de meteorología, aunque de signo opuesto, recuerda a las que se vivieron durante el verano de 1816, conocido como "Año sin verano’ debido a la erupción del volcán Tambora en abril de 1815. Esta desembocó, un año más tarde y como consecuencia del bloqueo parcial de la radiación solar que llegaba a la Tierra por parte de las partículas emitidas durante la erupción, en un verano frío en Europa.

Menor extensión de hielo marino antártico y frío confinado muy al norte

Diciembre de 2019 fue el tercer diciembre con menor extensión de hielo marino antártico desde 1979 y enero de 2020 el cuarto. Las bajas presiones, en general, se quedaron confinadas muy al norte. Un vórtice polar muy reforzado apenas ha permitido incursiones de aire polar hacia el sur de nuestro continente. El chorro polar, germen de borrascas, se ha mantenido en latitudes muy elevadas y por ello las borrascas atlánticas, en general, han afectado fundamentalmente a áreas del norte peninsular y a países de la vertiente atlántica europea más septentrional.

¿Qué opinas de este artículo?