La Confederación Europea de Sindicatos lamenta la falta de compromiso de la Comisión Europea hacia la seguridad y salud en el trabajo

La Confederación Europea de Sindicatos lamenta la falta de compromiso de la Comisión Europea hacia la seguridad y salud en el trabajo

A propósito de la Comunicación de la Comisión sobre política social
26 March 2020

El pasado 14 de enero la Comisión Europea hizo pública su Comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones titulada “Una Europa Social fuerte para unas transiciones justas”, cuyo texto completo adjuntamos.

La comunicación no ha sido muy bien acogida por los sindicatos en lo que respecta a la seguridad y salud en el trabajo. Acerca de la Comunicación, la secretaria confederal de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Liina Carr, declaró: "Celebramos la intención de la Comisión Europea de presentar un 'plan de acción el próximo año para hacer realidad los derechos y principios establecidos en el Pilar Europeo de los Derechos Sociales, para' modernizar la economía social de mercado de Europa ... y para garantizar transiciones justas para todos 'e insistir en la creación de empleo. "

"Este documento establece los planes de la Comisión para la política social para el próximo año. Sin embargo, faltan algunas iniciativas importantes, como un compromiso claro para mejorar la salud y la seguridad en el trabajo. "

Las propuestas relativas a los trabajadores de la plataforma son positivas, pero deben incluir a todos los trabajadores con contratos atípicos, así como a los trabajadores independientes, porque todos necesitan un estatus más claro, mejores condiciones de trabajo, protección social y ser incluido en la negociación colectiva. No es suficiente concentrarse solo en su acceso a la protección social. "

"Una propuesta interesante se refiere a la creación de un puesto de Oficial Jefe de Aplicación de la Ley Comercial (CTEO) responsable de garantizar el cumplimiento de las normas laborales y ambientales en los acuerdos comerciales. La OCTC debería consultar periódicamente a los sindicatos y empleadores sobre las violaciones de los derechos de los trabajadores. "

"La CES presionará para un plan de acción detallado y ambicioso para la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales y para garantizar una transición justa para todos. "

Fuente: ETUC

¿Qué opinas de este artículo?