La Confederación Europea de Sindicatos se congratula por la adopción de un valor límite vinculante para los humos diésel

La Confederación Europea de Sindicatos se congratula por la adopción de un valor límite vinculante para los humos diésel

Una próxima modificación de la directiva cancerígenos establecerá un valor límite de 0,05 mg/m3
15 November 2018

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) acoge con satisfacción el anuncio de que la UE dará otro paso para proteger a los trabajadores contra el cáncer relacionado con el trabajo. El cambio afectará a 3,6 millones de trabajadores en la UE y prevendrá al menos 6 000 muertes por año por cáncer de pulmón.

Al comentar sobre el anuncio, la Secretaria Confederal de Esther Lynch dijo: “Hoy en día, la UE está tomando medidas decisivas para limitar la exposición de los trabajadores al escape de diesel. Viene en respuesta a un gran esfuerzo de sensibilización y cabildeo por parte de los trabajadores y sus sindicatos.

“La exposición al escape de diesel es una importante causa de muerte en el lugar de trabajo. Desafortunadamente, muchos empleadores ven la exposición al diesel como algo que no pueden hacer nada al respecto. Este no es el caso y los sindicatos trabajarán con los empleadores para garantizar que se cumplan estos límites legalmente vinculantes ".

El compromiso anunciado se encuentra en el "segundo lote" para la revisión de la Directiva sobre carcinógenos y mutágenos (CMD). El Consejo de la Unión Europea ha adoptado una propuesta que cumple sustancialmente con las enmiendas del Parlamento Europeo sobre la emisión de gases de escape de los motores diesel (DEEE).

La DEEE ingresará en el ámbito de aplicación de la CMD. Se establecerá un límite de exposición ocupacional vinculante (BOEL) a 0.05 mg / m³ para reducir los niveles actuales de exposición. El BOEL se calculará sobre la base de carbono elemental. Se aplicará un período de transición de dos años a todos los sectores, con cinco años adicionales para la minería subterránea y la construcción de túneles.

Esther Lynch, Secretaria Confederal de la CES que dirige el trabajo sobre salud y seguridad en el trabajo agregó: “el compromiso es una victoria para el movimiento sindical europeo. Es un paso adelante en nuestra larga y continua batalla por eliminar los cánceres relacionados con el trabajo, pero la legislación vigente de la UE aún necesita muchas mejoras. Uno de los retos importantes es incluir sustancias reprotóxicas. Instamos a la Comisión a proponer una iniciativa legislativa en 2019 ".

Fuente: CES

¿Qué opinas de este artículo?