Tendencias de RRHH en 2019: más digitales y más humanos

Tendencias de RRHH en 2019: más digitales y más humanos

Dos grandes fuerzas que se desarrollan en paralelo: por un lado, la imparable digitalización y automatización de casi todos los aspectos de nuestra vida personal y profesional; y por otro, el auge de las soft skills, en una intensa vuelta a lo que nos hace más humanos como la capacidad de comunicación, la capacidad de creación, de cooperación, la flexibilidad, la empatía, etc.
24 January 2019

Parece que cuanto más tecnológico se vuelve nuestro entorno, más tratamos de “rehumanizarnos”. Como si ambas tendencias fueran las dos caras de la misma moneda. El ser humano, ante la irrupción de la tecnología, vuelve a buscar en su interior lo que lo diferencia de las máquinas, y trata de potenciar estas características al máximo para no perder su identidad.

A continuación, veremos algunos ejemplos de estas dos tendencias aplicadas al mundo de los RRHH:

Hacia la extrema digitalización y automatización en las organizaciones

Hasta hace muy poco, hablábamos del mundo digital y de la automatización de forma genérica, en abstracto, pues se trataba de cambios que conocíamos, pero cuyo impacto no había llegado todavía a ser parte integral de nuestro día a día. Hoy esto es diferente. Este año más que nunca hemos comenzado a ver la aplicación real de todo lo que veníamos teorizando hasta ahora.

A continuación os contamos algunas de las tendencias que ya empiezan a estar operativas en muchas organizaciones:

  • Asistentes virtuales: son cada vez más populares. Gracias a ellos se puede automatizar el servicio de atención al empleado. El formato más popular es el de los “bots” de ayuda a través de chat o voz, pero también están empezando a verse verdaderas representaciones virtuales robóticas u holográficas. Con los asistentes virtuales se obtiene un doble beneficio: por un lado, RRHH ahorra en costes de personal, y por otro, se puede responder de manera más rápida y personalizada a las necesidades de los empleados, en cualquier momento y lugar.
  • Aplicaciones de servicios para empleados móviles: sirven para dar respuesta a múltiples necesidades de la plantilla a la par que facilitan la comunicación interna. A través de estas aplicaciones, los empleados pueden gestionar sus beneficios corporativos, de salud y de bienestar; así como organizar su medio de transporte a la empresa, entre otras cosas. Este tipo de aplicaciones suelen mejorar el compromiso de los empleados con su organización.
  • Plataformas RPA: estas plataformas de “automatización robótica de procesos” (robot process automation) están siendo una de las revoluciones en cuanto a digitalización de tareas de RRHH. Se trata de robots que realizan diferentes procesos administrativos como las altas, cargas de datos, comunicados, alertas, etc. Esto supone un ahorro de tiempo y gasto considerables. Según el reconocido gurú de la tecnología de los RRHH, Josh Bersin, “la demanda tanto de RPA como de inteligencia artificial crece a medida que las organizaciones buscan dar un modelo de servicio más eficaz, eficiente, escalable, y mejorando los costes”.
  • Big Data y Machine Learning: llevamos tiempo hablando de estas tendencias relacionadas con la inteligencia de datos, y ya son muchas las organizaciones que las han incorporado en su día a día. Por ejemplo, en el ámbito de la selección, gracias a estas nuevas tecnologías, se pueden definir “perfiles de contratación óptimos”, diseñar “modelos de absentismo”, “modelos de adecuación persona-puesto”, etc. Todo ello, con el objetivo entre otras cosas de anticipar la fuga de talento y así poder establecer medidas para retener a los mejores profesionales.

Hacia la extrema humanización en las organizaciones

En el evento Unleash (anteriormente llamado HR Tech World) que tuvo lugar en Amsterdam,  la temática de muchas ponencias giraba en torno a la vuelta al elemento humano en las organizaciones.

No sorprendió que dos de los conferenciantes estrella fueran el monje budista Matthieu Ricard y la psicóloga Esther Perel. Y es que como veníamos diciendo más arriba, parece que la incorporación real de las tecnologías digitales y de automatización a las organizaciones, está propiciando una nueva reflexión sobre quiénes somos como especie, de qué manera podemos trabajar mejor con las máquinas y al mismo tiempo potenciar lo que nos hace diferentes a ellas.

  • Las habilidades blandas o soft skills toman protagonismo: como ya hemos dicho en alguna ocasión en este blog, el currículo tradicional está dejando paso a otro tipo de habilidades más sociales y de comunicación. En un reciente artículo de la experta en liderazgo Darcy Eikenberg, publicado en la revista Forbes, titulado “¿Por qué las habilidades blandas son más complicadas de lo que parecen”, se mencionan cuatro habilidades: el liderazgo, la comunicación, la colaboración y la gestión del tiempo. El artículo destaca que a pesar de lo importantes que son estas habilidades hoy, muchas empresas no tienen una cultura preparada para que se desarrollen. Así, recomienda dedicar tiempo a potenciar estas habilidades, así como arriesgar con maneras de hacer las cosas diferentes a las habituales. Además, destaca que en organizaciones donde hay mejor comunicación no hay tanto miedo a fallar y eso facilita la toma de decisiones. Las habilidades blandas son las típicas del ser humano, y por el momento, parece bastante complicado que se puedan automatizar.
  • El empleado en el centro: “employee centricity” y “employee experience”: estos términos se han convertido en los nuevos mantras de RRHH. Tanto es así que algunos departamentos de personal están pasando a denominarse “departamentos de experiencia del empleado” o a contar con secciones específicas con este nombre, como en el caso de la compañía de alquiler virtual de vivienda, Airbnb. Hoy, las organizaciones sitúan al empleado en el centro, y buscan ofrecerle experiencias que aúnen varios ámbitos de sus vidas, como su bienestar personal, su bienestar físico o su integración en los equipos de trabajo. Así, ya estamos viendo como la manera habitual de trabajar de cualquier profesional de recursos humanos consiste en diseñar experiencias personalizadas para un segmento de empleados, en un momento dado del tiempo.
  • “Employee Wellness”: una de las características de este siglo es el culto al cuerpo. Las actividades relacionadas con su cuidado, como son el deporte o la alimentación saludable, cada vez cobran más importancia. Así, las empresas ya están facilitando a los empleados aplicaciones móviles para gestionar su salud y sus rutinas deportivas, bonos para el gimnasio, charlas sobre alimentación saludable, etc. Además, con el desarrollo de la neurociencia, cada vez se sabe más sobre la importancia de la salud física para el desarrollo mental y por ello hoy en día una de las tendencias más valoradas en el mundo laboral es el mindfulness (atención plena). Además de mejorar la salud de sus empleados, estas medidas han demostrado tener una buena incidencia en su motivación.

Viendo todas estas tendencias el 2019 se presenta muy interesante. El ser humano, cada vez más consciente y apoyado por las máquinas, seguirá explorando nuevas maneras de realizar diferentes tareas, que seguro llevarán a formas de trabajo novedosas que todavía no imaginamos.

¿Qué opinas de este artículo?