El Tribunal de Cuentas Europeo reclama mejoras en el control del riesgo químico en los alimentos

El Tribunal de Cuentas Europeo reclama mejoras en el control del riesgo químico en los alimentos

Pese a las críticas, el Tribunal constata que el modelo de seguridad alimentaria en la UE está bien fundamentado y es respetado en todo el mundo
23 February 2019

El Tribunal de Cuentas Europeo critica los retrasos de  la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que facilita asesoramiento científico para fundamentar la legislación, las normas y las políticas europeas, en relación con las sustancias químicas en los alimentos, “lo que afecta al correcto funcionamiento de partes del sistema y a la sostenibilidad del modelo en su conjunto”.

Denuncia también como el marco jurídico de la UE que regula las sustancias químicas en los alimentos, piensos, plantas y animales todavía no ha logrado el nivel de ejecución previsto en la legislación alimentaria. Sobre la presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos, cree que la Comisión Europea debería explicar qué medidas adoptará para mantener el mismo nivel de garantía, tanto para los alimentos elaborados en la UE como para los importados, cumpliendo al mismo tiempo las normas de la OMC.

En el informe especial Peligros químicos en nuestros alimentos: la política de seguridad alimentaria de la UE nos protege, pero se enfrenta a dificultades, cuyo texto completo adjutamos, este organismo fiscalizador constata como los ciudadanos europeos disfrutan de uno de los mayores niveles de garantía de la seguridad de sus alimentos en el mundo. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas Europeo también advierte que el modelo de seguridad alimentaria actualmente está sujeto a demasiadas exigencias y afronta ciertas dificultades. Por ello, formula recomendaciones a la Comisión Europea sobre el modo de responder a estos desafíos y mejorar el funcionamiento del modelo de seguridad alimentaria.

La Comisión Europea reconoce que aún no se aplican ciertas disposiciones legales (niveles máximos de vitaminas y minerales en los suplementos) y que determinadas metodologías científicas, caso de la exposición acumulativa,  todavía no se hallan disponibles debido a la complejidad científica. La Comisión también admite la existencia de retrasos, sobre todo, en el ámbito de los ingredientes alimentarios regulados. El ejercicio REFIT para la legislación en materia de plaguicidas se encuentra en curso actualmente, y la propuesta legislativa de la Comisión, adoptada hace poco, para modificar la legislación alimentaria general aborda, entre otros asuntos, la sostenibilidad a largo plazo de la determinación del riesgo de la UE en la cadena alimentaria y, de manera más específica, la capacidad científica de la EFSA.

Deficiencias en los controles de los organismos públicos

¿Está bien fundamentado el modelo de seguridad alimentaria de la UE y se aplica para mantener los productos que consumimos en la UE a salvo de peligros químicos? El Tribunal constata que el modelo está bien fundamentado y, de hecho, es respetado en todo el mundo. Sin embargo, también reconoce que se exige demasiado de él actualmente, puesto que la Comisión y los Estados miembros no tienen la capacidad para aplicarlo de forma íntegra. Al respecto destaca como los controles realizados por los organismos públicos solo pueden abarcar una pequeña proporción de todos los controles llevados a cabo.

El Tribunal deja constancia de que los controles de algunos Estados miembros abarcan determinados grupos de sustancias químicas con mayor frecuencia que otros, y que el marco jurídico es tan amplio que las autoridades públicas por sí solas tienen dificultades para cumplir todas las responsabilidades que se les asignan. “La mejor forma de que el modelo de la UE siga siendo creíble es complementando los sistemas de control público con los del sector privado. Sin embargo, las sinergias entre ambos sistemas de control acaban de empezar a explorarse”, señala en el capítulo de las recomendaciones.

Fuente. La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?